Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Santos achaca a errores de Duque que hoy Maduro esté más fuerte que nunca

En entrevista con O globo, Juan Manuel Santos manifestó su preocupación por Venezuela, la región y la falta de liderazgo.

309231_AFP
Iván Duque y Juan Manuel Santos
Foto: AFP

Para Juan Manuel Santos, hoy América es un continente polarizado, sin liderazgos claros y el más desigual del planeta. En esa visión, casi ningún país se salva. En la entrevista con el diario brasileño O globo , el expresidente colombiano, poniendo como ejemplo a Donald Trump en Estados Unidos y a Jair Bolsonaro en Brasil, dice que los liderazgos autoritarios que ellos encarnan están en declive.

“Necesitamos líderes que entiendan que, si no trabajamos para los más pobres, no tenemos futuro. También que son más empáticos con la naturaleza (…) Brasil debería ser el líder, pero su presidente es el menos designado. México sería una alternativa, pero tampoco veo ese liderazgo allí. Faltan líderes que despierten empatía, apoyo en el resto de la región”, dijo.

El tema de Venezuela no podía faltar y tampoco una mención al actual presidente Iván Duque en relación con este tema.

A la pregunta sobre si ¿Maduro se ve más fuerte que nunca?, Santos respondió, “sí, por errores como los cometidos por Duque. Fue advertido”.

Y es que para el expresidente Santos buscar una solución a la crisis política y social en Venezuela debe estructurarse de otra manera.

“Si le ofrecen a Maduro un puente de oro y le dan al chavismo garantías similares a las que le dieron a Ortega la primera vez que dejó el Gobierno [luego de la derrota en las elecciones de 1990], podría haber una transición pacífica y negociada. Esa sería la única forma de tener un resultado que no sea un desastre desde el punto de vista humano”, afirmó.

Publicidad

Dice que no es muy optimista sobre las negociaciones en México, pero que el hecho de que se hayan sentado a negociar fue una buena señal.

“La solución de Venezuela pasa por Rusia, China, Cuba y todos deberían estar interesados en construir este puente dorado. El propio chavismo, al menos con los chavistas de los que hablo, también estarían interesados. Saben que pueden durar, pero la situación social y económica es muy complicada”, puntualizó.

También se refirió a la llegada a la Casa Blanca de Joe Biden como presidente de los Estados Unidos. Le preguntaron si consideraba que ¿el gobierno Biden ya es una decepción?

“La decepción es para toda Latinoamérica, había mucha expectativa. Casi no existimos. Esto se atribuye dentro del gobierno a problemas internos. El peso de los conservadores latinos en el estado de Florida. Pero es una pena, todavía hay una gran expectativa. Espero que lleguen pronto, porque quizás sea demasiado tarde”, dijo.

Sobre las elecciones que se avecinan en Brasil, en las que el presidente Jair Bolsonaro busca la reelección, también emitió su opinión.

“Si tuviera que elegir entre Lula y Bolsonaro, preferiría a Lula. Como presidente tuve una muy buena relación con Lula, quien me ayudó en el proceso de paz. Le estoy muy agradecido”, expresó.

Publicidad

Lo que pasa en Nicaragua, que está próxima a ir a las urnas en medio de represión a la oposición, también lo inquieta. Dijo que la situación en esa nación centroamericana donde Daniel Ortega también busca la reelección es un desastre. Asegura que ninguno de estos regímenes puede durar mucho tiempo.

Le puede interesar: escuche y siga La Intérprete, en Spotify

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.