Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Se confirma el cara a cara de Otty Patiño y alias ‘HH’ en las montañas de Nariño

Ese encuentro se produjo este domingo en la zona rural del municipio de Samaniego sur occidente de Nariño.

Otty Patiño.
Otty Patiño.
Foto: Blu Radio.

Por primera vez luego de que el frente Comuneros del Sur decidió apartarse de la dirección nacional y del comando central del Eln, el comandante de ese grupo rebelde alias “HH” se reunió con el alto comisionado para la paz Otty Patiño y el gobernador de Nariño Luis Alfonso Escobar.

Blu radio logró establecer que este encuentro se cumplió en el corregimiento de Betania en donde el Comisionado de Paz escuchó atentamente al jefe guerrillero quien dijo ante los asistentes que tienen toda la voluntad de paz y que ahora se autodenomina Comuneros del sur, a pesar que siguen utilizando los colores rojo y negro que son los que representan la bandera del Eln.

Las fotografías en donde se ve al jefe guerrillero caminando junto al comisionado de paz y el mandatario de los nariñenses fueron tomadas durante la tercera reunión oficial que se cumplió en el corregimiento de Betania zona rural de Samaniego en el sur occidente de Nariño.

El jefe guerrillero aseguró que el compromiso de los Comuneros del Sur se viene haciendo desde el año anterior cuando hubo los primeros acercamientos con el gobierno del presidente Gustavo Petro, e indicó que esta es la tercera reunión más oficial que se hace con la presencia del alto comisionado para la paz, la comunidad internacional, las comunidades de la zona rural de Samaniego y el gobierno regional.

Publicidad

“Consideramos que se está dando un gran paso para que la paz en este territorio se construya desde las bases que son los campesinos, los indígenas, los afros y anhelamos que el gobierno nacional, el comisionado de paz y la gobernación sigan apoyando estos procesos para que se consolide en un tiempo récord un fogón de paz que pueda irradiar a otras regiones de Colombia”, dijo el jefe subversivo.

Por su parte el gobernador de Nariño Luis Alfonso Escobar, aseguró en su cuenta persona en X que “Nariño escribe un momento histórico de paz para toda Colombia”.

Publicidad

Añadió que en Samaniego se cumplió el encuentro amplio para el desescalamiento de las violencias y la transformación territorial para la paz en Nariño, como un espacio de diálogo social entre todos los actores del territorio, incluidos representantes del Frente Comuneros del Sur, grupo armado que lleva más de 32 años en este departamento.

En este escenario habrá diálogo con las comunidades, negociación entre el Gobierno nacional y el grupo armado, y conversación alrededor de los caminos para la implementación de las transformaciones territoriales.

¡Este es el DNI de la paz, el que nos hará posible aterrizarla a los territorios más profundos donde se libran las violencias y el conflicto, precisó el mandatario de los nariñenses finalmente.

De momento, no se ha establecido día, y hora de la instalación de la mesa oficial ni tampoco cuál será el mecanismo judicial que empleará el Gobierno nacional para iniciar un diálogo de paz regional con este grupo armado.

Publicidad

  • Publicidad