Se han perdido $230.000 millones por consultas mineras: Agencia Jurídica del Estado
El director de la Agencia, Luis Guillermo Vélez, explicó que en la actualidad “unos pocos están tomando decisiones por las mayorías”.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El año 2017 pasará a ser recordado por el llamado boom de las consultas mineras, en las que decenas de municipios optaron por dicha salida para decidir sobre la explotación minera en sus suelos. Sobre qué tan sano ha sido, las causas y consecuencias de la realización de esas consultas populares, Luis Guillermo Vélez, director de la Agencia Jurídica del Estado, habló en El Radar.
“En la actualidad unas pocas personas están tomando decisiones por el resto del país”, dijo Vélez, refiriéndose al fallo de la Corte Constitucional de 2017 en el cual se dejó claro que la comunidad es la encargada de manejar el suelo, por tanto, es ella quien debe decidir sobre el mismo.
Antes de dicho fallo, en el año 2014, la sentencia C-123/14 estipula que el uso del suelo debía ser unadecisión concertada con las autoridades de la nación, las municipales y la comunidad.
Le puede interesar: Niegan tutela de alcalde de Bucaramanga contra ANLA por minería en Santurbán.
El director criticó que, por la realización de las consultas mineras, se han desaparecido más de 200.000 millones de pesos. “Gracias a las consultas mineras, se han desaparecido 230.000 millones de pesos, es un detrimento patrimonial, es una pérdida injustificada de valor fiscal. Además, si prohibimos la minería legar, formal, nada garantiza que en su reemplazo haya minería ilegal, la cual, si contamina y acaba con el agua”, afirmó.
Vélez mencionó casos como el de Cajamarca, donde como consecuencia de la consulta minera que detuvo la intervención de la AngloGold Ashanti, la alcaldía local tuvo que pedir ayuda a la nación para solventar la crisis social desatada por los miles de habitantes que se quedaron sin trabajo.
Finalmente, dijo que la Corte Constitucional “debe ser consistente, debe haber concertación de todas las partes para volver a esa línea que había sido muy seria, considerada y protectora del medio ambiente y de las comunidades”.
Publicidad