¿Se perdió la guerra contra el narcotráfico? Expertos analizan
En Sala de Prensa analizamos las variantes entre economía y territorios protagonistas del acuerdo de paz.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La lucha contra el narcotráfico es una de las prioridades del Gobierno Nacional. Recientemente, más de 3.000 campesinos retuvieron a 21 policías y 16 erradicadores de cultivos de coca en la zona rural del Putumayo, lo que despertó las alarmas por el conflicto en esa región.
El hecho se registró en la tarde del pasado lunes 24 de febrero en la vereda San Francisco ubicada en la zona rural del municipio de San Miguel. Esto se dio cuando el grupo erradicador, con los soldados, hicieron presencia en la zona para proseguir con la campaña de arrancar manualmente centenares de hectáreas de cultivos de coca.
Según recientes informes, se incrementó la meta de erradicación forzada para este año en los territorios colombianos en un 62%, algo que parece no tener bienvenida en estas zonas del país.
"Las cabezas de la distribución ya no están en Colombia, el dinero que llega al país por narcotráfico es menos del que llegaba en épocas de Pablo Escobar", comentó el economista Hernando Zuleta, en entrevista con Sala de Prensa BLU.
Así mismo, opinó que las drogas se deberían legalizar, de esta manera, aprovechar resultados positivos que se han presentado en países como Estados Unidos.
Publicidad
En mi concepto, sí se deberían legalizar las drogas. Sabemos el efecto positivo que ha tenido la marihuana en países como Estados Unidos y Canadá. Creo que debería haber esfuerzo y programas piloto para la legalización”, añadió.
Vea aquí: Una alternativa: campesinos del Cauca transforman hoja de coca en productos agrícolas
Por su parte, Eder Sánchez, líder de las Asociación de Usuarios Campesinos en Putumayo, se refirió a los territorios donde la siembre de coca es un sustento para miles de campesinos.
Publicidad
"El que siembra coca de alguna manera sigue teniendo sustento. El que ya no siembra coca es lamentable, tienen una situación difícil, de miseria", dijo.
Escuche aquí el análisis completo en Sala de Prensa BLU: