Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Secretariado de las FARC reconoce el asesinato en cautiverio del comisario Peña Bonilla

El militar fue secuestrado en 1998, en la denominada toma del Mitú, Vaupés.

283226_BLU Radio. Farc / Foto: AFP
BLU Radio. Farc / Foto: AFP
LUIS ACOSTA/AFP

Durante la audiencia programada para este lunes por la JEP , la familia del comisario Luis Hernando Peña Bonilla le pidió a la extinta guerrilla de las FARC que le explicara qué pasó con el militar que fue secuestrado durante la toma militar en Mitú, Vaupés, el 1 de noviembre de 1998.

En la audiencia Pastor Alape señaló que este murió luego de una orden de ejecución por la dirección en los Llanos del Yarí. Incluso, aseguró que los mismos integrantes de las FARC ya están en la búsqueda del cuerpo.

Publicidad

“En todo este proceso hemos venido avanzando en el caso de Luis Hernando Peña Bonilla, que, en primer lugar, reconocemos que fue una orden de la dirección y que fue ejecutada. Eso es un proceso que en el acto 019, en la respuesta, se ha venido planteando. De igual manera, esperamos que la comisión avance en la ubicación en un área sobre los Llanos del Yarí, en donde posiblemente estén sus restos. Eso es un compromiso que estamos haciendo frente a la familia, frente al país, para poder dignificar a las víctimas y poder menguar un poco el dolor”, explicó el líder del partido comunes en la audiencia.

Yoleni Peña Bonilla, hermana del comisario Luis Hernando Peña Bonilla, quien fue secuestrado el 01 de noviembre de 1998 en Mitú (Vaupés) y, posteriormente, dado por desaparecido, recordó en la audiencia que el intendente aparecía en una lista de canjeables.

“Pedirles a ellos, que recocieron qué había pasado con mi hermano, sabiendo que estaba secuestrado, cuál fue la orden que ellos dieron, que nos corroboran que lo fusilaron, que lo mataron. La petición especial es cuál va a ser el trabajo que se va a iniciar para encontrar sus restos”, añadió Peña, hermana del intendente.

A lo anterior respondió Jaime Parra, conocido como "el médico" de las FARC: “Tenemos un grupo de compañeros que están haciendo la búsqueda en las personas dadas como desaparecidas, entonces, nosotros el tema de los militares, el tema de Peña Bonilla, lo estamos tratando y ya algunos datos los comenzaron a dar hoy mis compañeros y ya están hablando de sitios precisos, que de todas maneras estamos haciendo la búsqueda”.

Publicidad

La familia aseguró que descansará en paz el día que encuentren los restos de su ser querido.

Le puede interesar. Escuche el podcast El mundo hoy:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.