Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Segunda Marquetalia de Iván Márquez tendría un proceso de sometimiento a la justicia con el Gobierno

Además, las disidencias de Iván Mordisco tendrían un proceso de paz con el Gobierno nacional.

343414_BLU Radio // 'Iván Márquez' // Foto: AFP
Iván Márquez //
Foto: AFP

Este martes se publicaron los decretos con los cuales se establece el cese al fuego bilateral entre el Gobierno nacionaly las disidencias de las Farc, tanto con la Segunda Marquetalia como con el grupo armado al mando de Iván Mordisco. El documento explica cuáles serán los mecanismos de monitoreo y verificación, pero también detalla que con una de las estructuras se haría un sometimiento a la justicia y con otro un proceso de paz.

El cese al fuego es bilateral desde el 1 de enero y hasta el 30 de junio,en un principio, y es de carácter nacional, con la Segunda Marquetalia se llevaría a cabo el proceso de sometimiento a la justicia, según explica el decreto.

"Ordenar la suspensión de operaciones militares ofensivas y operativos policiales en contra de los miembros de Farc E-P, Segunda Marquetalia, CDF-EB, coordinadora guerrillera del pacífico.SM en torno a facilitar la instalación de una mesa de diálogo y lograr el sometimiento a la justicia y su desmantelamiento, y acorde a los procedimientos para la ejecución del acuerdo del CFBTN y los protocolos pertinentes. La suspensión de operaciones militares y -operativos policiales se hará sin perjuicio del cumplimiento de la función y obligación constitucional y legal de la fuerza pública de preservar la integridad del territorio nacional, el orden constitucional y asegurar las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas en todo el territorio nacional", se lee en el documento.

El mecanismo de veeduría, monitoreo y verificación está compuesto por el Gobierno nacional, la Segunda Marquetalia, las organizaciones sociales territoriales y la Iglesia católica, también son invitados a hacer parte del mecanismo la Misión de Verificación de la ONU, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA y el Consejo Mundial de Iglesias.

Publicidad

La Policía deberá cumplir la función de proteger a las personas que hagan parte del mecanismo de verificación, el cual cada dos meses hará una evaluación acerca del cumplimiento de los compromisos. En el decreto sobre el cese bilateral al fuego con las disidencias de Iván Mordisco, grupo que nunca suscribió el acuerdo firmado en 2016 con las Farc, se habla de un proceso de paz a diferencia del de la Segunda Marquetalia.

"Ordenar la suspensión de operaciones militares y operativos policiales en contra de los miembros del Estado Mayor Central FARC-EP que participen en el proceso de paz y se encuentren dentro de los procedimientos para la ejecución del Acuerdo del CFBTN y los protocolos pertinentes. La suspensión de operaciones militares y operativos policiales se hará sin perjuicio del cumplimiento de la función y obligación constitucional y legal de la fuerza pública de preservar la integridad del territorio nacional, el orden constitucional y asegurar las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas en todo el territorio nacional".

Publicidad

Le puede interesar

  • Publicidad