Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Cese al fuego entre Clan del Golfo y Gobierno: detalles para avanzar a un sometimiento

Se confirma que el acercamiento entre el Gobierno y el Clan del Golfo se intentará a través de un sometimiento por parte de cabecillas y otros miembros a cambio de ciertos beneficios.

clan del golfo.jpeg
Clan del golfo //
Foto: AFP, referencia.

Con el decreto 2659 de diciembre de 2022, el Gobierno nacionalestableció el cese al fuego bilateral con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, o Clan del Golfo, y estableció, además, los compromisos y tareas para un acercamiento.

Dicho cese comenzó a regir desde el 1 de enero e irá hasta la medianoche del 30 de junio de 2023.

“El cese tendrá como objetivo principal suspender la afectación humanitaria de la población en general y en particular de las comunidades étnico - territoriales y campesinas y a la Nación, suspender acciones ofensivas y evitar incidentes armados entre la fuerza pública y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC”, dice el decreto.

Es decir, desde la fecha quedan frenadas las operaciones militares y operativos policiales en contra de los miembros del Clan del Golfo, pues, dice el documento, es necesario facilitar “la instalación de una mesa de diálogo y lograr el sometimiento a la justicia y su desmantelamiento, y acorde a los procedimientos para la ejecución del acuerdo y los protocolos pertinentes”.

Publicidad

Con esto, se confirma que el acercamiento entre el Gobierno y dicho grupo ilegal se intentará a través de un sometimiento por parte de cabecillas y otros miembros a cambio de ciertos beneficios, y no en una mesa de negociación como ocurre con otras organizaciones.

Acompañamiento en el proceso

Publicidad

En el mismo decreto se creó el Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación del cese al fuego, que estará conformado por el Ministerio de Defensa, la oficina del Alto Comisionado para la Paz, la fuerza pública, Iglesia católica, organizaciones sociales y miembros del Clan del Golfo.

Insiste el Gobierno en que los integrantes del Clan del Golfo que asuman este rol, tendrán el aval y las garantías necesarias para desempeñar su labor.

Además, extendieron la invitación para que sean parte al Consejo Mundial de Iglesias, la Misión de Verificación de la ONU en Colombia y de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA.

“De igual manera, el Ministerio de Defensa Nacional y la oficina del Alto Comisionado para la Paz podrán solicitar a otros organismos intergubernamentales su participación en la observación, monitoreo y verificación de los ceses al fuego que se decreten en el marco de la paz total”, añadió el documento.

Publicidad

Otra de las tareas es que la Policía, a través de la Unidad Policial para la Edificación de la Paz, cuidará a los miembros del Mecanismo de Veeduría.

El funcionamiento del mecanismo estará regido por unas reglas establecidas por sus propios integrantes, pues el Gobierno nacional y el Clan del Golfo establecerán un procedimiento impar para la toma de decisiones, así como determinarán un número límite de representantes por cada institución u organización que participe en dicho mecanismo. Se espera que, cada dos meses, se adelante una evaluación del cese.

Publicidad

Por último, la financiación de las diferentes labores, así como su difusión y pedagogía, saldrá del Fondo de Programas Especiales para la Paz.

Le puede interesar

  • Publicidad