Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Segundo intento: registrador insiste en fallido Código Electoral, ahora con apoyo de gobierno Petro

La iniciativa corrige los errores de trámite por los que la Corte Constitucional decidió tumbarla; inclusión de género no binario en el registro civil, entre los nuevos elementos.

Alexander Vega Foto Registraduría Nacional.jpg
Alexander Vega /
Foto: Registraduría Nacional

Además de la reforma tributaria, el Gobierno Nacional presentó este lunes el proyecto de reforma al Código Electoral, que ya había sido tramitado y aprobado durante la presidencia de Iván Duque, pero que no superó la revisión de la Corte Constitucional por errores de trámite.

La iniciativa tiene su origen en la Registraduría Nacional, en cabeza de Alexander Vega, pero también tiene entre sus autores al Consejo Nacional Electoral (CNE), al gobierno de Gustavo Petro y a varios congresistas.

Publicidad

Según explicó Vega, el texto es en esencia el mismo que fue aprobado por el Congreso anterior, pero corrige los errores que ocasionaron su fracaso e incorpora otros elementos como el género no binario en el registro civil.

Le puede interesar:

“El comunicado de la corte habló de que había que revisar el tema de impacto fiscal y eso ya lo trabajamos con el nuevo gobierno, para que tenga el aval del Ministerio de Hacienda. Contempla cambios en el registro civil para que los ciudadanos no recurran a la acción de tutela”, precisó.

Publicidad

El funcionario también señaló que el Código Electoral que inicia su tránsito moderniza el sistema electoral de los colombianos y se ajusta a las últimas tecnologías. El presidente del Senado, Roy Barreras, solicitó al Gobierno que radique mensaje de urgencia al proyecto, para agilizar su trámite y que pueda entrar en vigencia en 2023, cuando habrá elecciones de autoridades locales.

Escuche aquí el podcast de Cómo como: “No más niños con sobre peso”

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.