Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Sellos circulares a la vista: empezaron a aparecer productos con etiquetado nutricional en Colombia

Ya existen algunos paquetes de alimentos con sellos circulares de advertencia, de acuerdo a la resolución 810 del Ministerio de Salud, a pesar de que diferentes organizaciones sociales han pedido sellos octagonales.

Sello en productos.jpeg
Etiquetado //
Foto: BLU Radio

El pasado 16 de junio del 2021, el Ministerio de Salud expidió la resolución 810, en la cual determina unos lineamientos específicos sobre el etiquetado nutricional en el país. Uno de ellos, fue la implementación de sellos circulares con advertencia de altos en grasas, azúcares, y sodio.

Sin embargo, el debate que se ha generado en varias instancias es que después de expedida la resolución en el Congreso de la República se expidió una ley que modificaba algunos lineamientos. Entre ellos, se pedía que los sellos frontales fueran escogidos con base en la mejor información científica, que de acuerdo con la sociedad civil son los sellos octagonales.

Publicidad

En días pasados, el viceministro de Salud, Germán Escobar, conversó en exclusiva con BLU Radio y dijo que el Gobierno se basa en experiencias internacionales como Israel al implementar los sellos circulares. Sin embargo, apenas se iniciará con un proceso de investigación con pares independientes para determinar la mejor medida en Colombia.

Por esta razón, ya empezaron a aparecer algunos productos con el famoso sello frontal en algunos lotes en el país, pero en vez de esperar la normativa posterior a la ley, las empresas se acogieron a la resolución 810 del Ministerio de Salud.

Según un estudio, realizado por investigadores de la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de Carolina del Norte y la Pontificia Universidad Javeriana, en el que participaron más de 8.000 adultos colombianos, se encontró que el 75% de las personas identificaron correctamente el producto con exceso de azúcares, grasas saturadas y/o sodio cuando tenía un etiquetado de advertencia nutricional octogonal.

El 72% de los participantes seleccionó este sello como el que más reducía la intención de consumo, en comparación con otros tipos de etiquetado frontal como la Cantidad Diaria Recomendada (GDA, por sus siglas en inglés) (20%), Nutri-Score (9%) o no tener.

Publicidad

Le puede interesar: El 'Man', con Alberto Linero

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.