El Gobierno nacional se apuntó este martes una nueva victoria en el Congreso al lograr la aprobación en segundo de ocho debates de la reforma política, una de las promesas de campaña del presidente Gustavo Petro. La iniciativa fue avalada en este paso en tiempo récord, menos de un mes después de su radicación.
El cambio más importante en el segundo debate tiene que ver con la eliminación del voto obligatorio, que fue incluido y aprobado en el primer debate. Según la disposición inicial, el voto sería obligatorio en 2026 y 2030, como una medida para “lograr la participación política efectiva”.
Sin embargo, los partidos expresaron su rechazo mayoritario a esa posibilidad al considerarla antidemócratica e inconveniente. Al final hubo 59 votos a favor de eliminar el artículo frente a 24 que pedían mantenerlo.
Pocos Estados en el mundo han establecido el voto obligatorio, esta medida en la #ReformaPolítica es un capricho que vulnera las libertades ciudadanas que tanto dicen defender algunos.
— Carlos Fernando Motoa (@senadormotoa) October 11, 2022
¡Los Colombianos tenemos derecho a decidir si votamos o no!#NoAlVotoObligatorio pic.twitter.com/eDlSew3qfI
Lo que se aprobó:
- Transfuguismo: los congresistas podrían cambiar de partido por una única vez para aspirar a algún cargo de elección popular, sin tener que dejar sus curules.
- La financiación tendrá será preponderantemente estatal, permitiendo que reciban recursos privados en campaña.
- Las listas cerradas, con paridad de género y alternancia serían obligatorias por dos períodos.
- Los congresistas podrán renunciar para ser ministros.
Le puede interesar:
Publicidad