Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Senador Robledo presentó denuncia contra el presidente Duque y MinDefensa

El senador señaló que los acusará por la presunta violación de la tutela del Tribunal de Cundinamarca que ordenaba que las tropas norteamericanas no podían estar en Colombia sin permiso del Congreso.

367466_replica_robledo_.jpg
replica_robledo_.jpg
THIBAULT SAVARY/AFP

La denuncia contra el presidente Iván Duque, será interpuesta en la comisión de acusación, mientras que, la del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, será interpuesta en la Procuraduría General de la Nación por la presunta violación de la tutela del Tribunal de Cundinamarca que ordenaba que las tropas norteamericanas no podían estar en suelo colombiano sin el permiso del Congreso.

“Acusaré formalmente al presidente Iván Duque ante la comisión de acusación de la Cámara de Representantes, que es su juez natural, y al ministro Carlos Holmes Trujillo, lo acusaré ante la Procuraduría General de la Nación”, señaló el senador del Polo, Jorge Enrique Robledo.

Lea también: Por presencia de tropas norteamericanas piden renuncia del ministro de Defensa

Hace unos meses un grupo de congresistas interpuso una denuncia en el Tribunal de Cundinamarca en el que alegaban que el ingreso de las tropas fue de manera ilegal al no solicitar el permiso al Senado de la República. El fallo solicita suspender las actividades de las tropas norteamericanas y enviar un informe al Congreso, entre otras.

“La acusación contra el presidente es que él violó una orden expresa del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que le ordenó que las tropas norteamericanas no podían operar en Colombia hasta que no lo autorizara el Senado de la República”, aseguró el senador.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Publicidad

En los últimos días se conoció un escrito del expresidente del Senado, Lidio García, en el que se comunicaba que se realizaron dos debates en esta célula del Congreso, uno por la oposición y otro por invitación del presidente del Senado.

“Esas tropas están hoy actuando ilegalmente en Colombia. Esas tropas no solo afectan la soberanía nacional como es obvio, sino que están afectado la legalidad porque no tienen ese permiso”, dijo el senador Robledo.

En el último día, el senador del Polo, Jorge Enrique Robledo, le solicitó al presidente que le pidiera la renuncia al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

“En el caso del ministro de Defensa, es un ministro que actúa con cálculo, con dolo, organiza las cosas en una rueda de prensa para engañar al periodismo colombiano, para mentirle a los medios de comunicación, para inducirlos a un titular falaz, a un titular que presentaba como si el Senado de la República hubiera autorizado la presencia de esas tropas cuando eso no había ocurrido”, expresó el senador Robledo

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, en reiteradas oportunidades ha señalado que el Gobierno Nacional ha cumplido con lo dicho por el Tribunal de Cundinamarca en el caso de las tropas y en ningún momento se presentó un desacato ante el tribunal, así mismo, han dicho que están a la espera de una impugnación que presentó el Gobierno Nacional.

“En desarrollo de convenios de cooperación binacional con los Estados Unidos en materia de seguridad y defensa, no necesita de autorización del Senado. Estas son tareas de cooperación, no son tránsito de tropas”, señaló el ministro de Defensa.

Publicidad

“Que no pida el senador Robledo autorización del Senado que no está contemplado en la Constitución. Además, es muy importante que cuando se refiere al presidente en estas materias, se está refiriendo al comandante general de las Fuerzas Militares”, reiteró el ministro.

El ministro de Defensa, también fue enfático en señalar que el Gobierno ha cumplido con lo que solicitaba el Tribunal de Cundinamarca.

“Así no le guste al senador Robledo y siga diciendo que el presidente actuó ilegalmente falseando la verdad y haciendo acusaciones falsas, el Gobierno ha venido cumpliendo al pie de la letra con lo que dijo esta sentencia del Tribunal de Cundinamarca”, expresó el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

Carlos Holmes Trujillo recordó que durante el debate de control político que se hizo en el Senado, ningún congresista radicó una proposición en la Secretaría del Senado para que se evaluara si habría insatisfacción de la plenaria.

El ministro de Defensa también expresó, que estaría analizando interponer algún tipo de denuncia contra los senadores al considerar que están mintiendo en este caso.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO