Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

SES Colombia validó documentos falsos para entregar contrato de conectividad en el país: MinTIC

MinTIC cuestiona el desembolso del dinero porque la empresa estaba atrasada en la instalación, además, no han reportado el avance.

Internet en escuelas
Internet en escuelas, referencia/
Foto BLU Radio

En diálogo con BLU Radio, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), afirmó que el próximo miércoles, 11 de agosto, continuará la audiencia de la interventoría Consorcio PE 2020 C Digitales.

Afirmó que con su aval se hizo el desembolso de los 70.000.000 millones de pesos a la firma Unión Temporal Centros Poblados, esto, a pesar de que estaban atrasados con el proceso de instalación de conectividad en las escuelas más apartadas del país.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, le dijo a BLU Radio que SES Colombia, fue la empresa contratada para validar documentos en el proceso de contratación con la firma Unión Temporal Centros Poblados, en un contrato por cerca de 1.1 billones de pesos, que tenía como objetivo llevar conectividad a las escuelas más apartadas y olvidadas del país.

Sin embargo, estos documentos resultaron ser falsos, pues el Banco Itaú confirmó que no tiene ninguna relación con las personas mencionadas como intermediarios por la Unión Temporal Centros Poblados y, que tampoco ha contratado intermediarios para la expedición de garantías bancarias, la cual fue falsificada por la Unión Temporal Centros Poblados para obtener el contrato.

De ese contrato, se dio un anticipo de 70.000 millones de pesos que está en investigación, pues según el Ministerio, si tras las audiencias programadas con la empresa SES Colombia, la interventoría Consorcio PE 2020 C Digitales y la Unión Temporal Centros Poblados, caduca el contrato, se tiene que entrar a revisar con un perito si ese dinero está realmente invertido en los colegios donde dicen que ya están instalando.

Publicidad

La audiencia con la interventoría del Consorcio PE 2020 C Digitales, es porque la empresa es la que avala y verifica que la firma Unión Temporal Centros Poblados, realmente haya comprado los equipos y los esté instalando en los colegios. Además, era la que daba el visto bueno para el desembolso de los recursos, es decir los 70 mil millones de pesos.

MinTIC le explicó a BLU Radio que “al operador se le debía dar un anticipo para ejecutar el contrato, eso pasa a una fiducia, la fiducia es el banco BVVA y para que la fiducia le desembolse al operador, este debe presentar unos documentos, los cuales deben demostrar, en este caso, lo que se va a comprar para ejecutar el contrato, los cuales el operador entregó”.

Es decir, según MinTIC, el operador si pudo haber usado esos 70.000 millones de pesos en los elementos necesarios para llevar conectividad a las escuelas más apartadas del país y, además, sustentan que tienen 500 colegios en instalación.

Por otro lado, el Ministerio aclaró que la interventoría Consorcio PE 2020 C Digitales, con quienes iniciaron audiencia ayer, presentó una tutela asegurando que el ministerio no les había dado tiempo para defenderse, con el objetivo de aplazar la audiencia.

El Ministerio cuestiona el desembolso del dinero porque la empresa estaba atrasada en la instalación, además, no han reportado el avance.

Adicionalmente, MinTIC aseguró que este jueves será la audiencia con la firma Unión Temporal Centros Poblados, para que ellos den las explicaciones pertinentes.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.