Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Si Millicom y UNE no llegan a acuerdo, Gobierno entraría forzosamente a reorganización de Tigo

El ministro de la TIC, Mauricio Lizcano, aseguró que el presidente Gustavo Petro está al tanto de la situación y su solicitud es salvar la empresa Tigo por encima de cualquier otra cosa.

Millicom Tigo Logo

Por cuenta delos problemas económicos que tiene Tigo, el Gobierno nacional, EPM y Une buscan llegar a acuerdos sobre el futuro financiero de la compañía; por eso, en medio de un debate de control político en la Comisión Sexta del Senado, el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, aseguró que si el 11 de octubre Millicom y Une no dan una solución al problema financiero, el Gobierno entraría forzosamente a una reorganización.

Además, Lizcano a hablado con el presidente Petro sobre el tema y la orden es que la no van a permitir que la empresa se acabe, sino que hay que recuperarla: "El señor presidente ha estado muy atento. Los mensajes del Gobierno son: defender el patrimonio público; no permitir que la empresa se acabe y mantener el mercado de las telecomunicaciones en Colombia", dijo.

Estos son los indicadores financieros de UNE, según EPM

En medio de la sesión en la Comisión Sexta del Senado este miércoles, 20 de septiembre, el presidente de Empresa Públicas de Medellín, EPM, Jorge Carrillo, hizo públicos los alarmantes indicadores financieros de UNE, destacando:

  1. Desequilibrio en pasivos y activos: UNE enfrenta una situación crítica al tener más pasivos de corto plazo que activos.
  2. Capital de trabajo negativo: el capital de trabajo de UNE se sitúa en un preocupante -1.2 billones de pesos, lo que pone en evidencia su fragilidad financiera.
  3. Competencia feroz con WOM: la entrada de WOM al mercado representó una dura competencia para Tigo, generando presiones adicionales.
  4. Largo período de pérdidas: desde el 2014, UNE no ha logrado obtener utilidades positivas, lo que agravó su situación financiera.

  1. Impacto de WOM y costoso espectro: se identificaron como factores determinantes de los problemas económicos de UNE la entrada de WOM al mercado y la adquisición de un espectro a un valor elevado.
  2. Preocupante estado patrimonial: en 2023, el patrimonio de UNE oscila entre 100.000 y 140.000 millones de pesos, con una tendencia preocupante hacia valores cercanos a cero o negativos en el corto plazo.
  3. Desafío de liquidez: la empresa enfrenta una situación de liquidez que podría resolverse mediante capitalización o adquisición de deuda.
  4. Cambio en acuerdos de capitalización: se mencionó que hubo cambios sustanciales en los acuerdos de capitalización, lo que afectó significativamente el valor de las acciones.
  5. Cláusula de salida en fusión: se destaca la existencia de una cláusula de salida en la fusión de UNE, que permite a EPM vender acciones a Milicom en ciertas condiciones, lo que agrega incertidumbre al futuro de la empresa.
  6. No influencia política local: Jorge Carrillo aclaró que esta situación no está relacionada con el alcalde de Medellín y se deriva principalmente del desempeño de UNE y las dificultades para enajenar activos.
Se cumplió la Asamblea de accionistas se definieron cambios en la Junta Directiva de UNE EPM Telecomunicaciones
Se cumplió la Asamblea de accionistas se definieron cambios en la Junta Directiva de UNE EPM Telecomunicaciones

Publicidad

Daniel Quintero dice que EPM podría comprar acciones de UNE

En medio del debate de control político en el Congreso de la República a la situación financiera de Tigo-UNE, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aseguró que EPM está depuesto a comprar las acciones de UNE para salvar la compañía.

Sin embargo, aseguró que esta transacción se hará según el valor de acción que está dispuesto en este momento y no el que determine UNE.

Publicidad

El alcalde Daniel Quintero aseguró que solo hay tres alternativas que le quedan a Tigo para salir de los problemas económicos: primero, que EMP compre las acciones que tiene UNE por un valor de 2.000 pesos; segundo, que entre el Gobierno e intervenga la compañía; y tercero, que se produzca una disolución de la compañía, pero no sería al precio que determine UNE.

Le puede interesar

  • Publicidad