Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Si no fuera por el Plan Colombia, Farc no estaría sentada hoy en Cuba: Pastrana

El expresidente Andrés Pastrana, quien fue invitado a la reunión en la Casa Blanca para conmemorar 15 años del Plan Colombia, confirmó en entrevista con Blu Radio que sí asistirá al encuentro al que también fueron invitados el presidente Juan Manuel Santos y el exmandatario Álvaro Uribe.

27238_Andrés Pastrana / Foto: AFP
Andrés Pastrana / Foto: AFP
Andrés Pastrana / Foto: AFP

Explicó que en diciembre se reunió con el embajador de Colombia en Estados Unidos y el embajador de Estados Unidos en el país, donde le confirmaron que el encuentro sería el 4 de febrero. (Lea acá también: Pastrana asistirá a conmemoración de 15 años del Plan Colombia en Casa Blanca ).

 

“Lo importante es resaltar cómo Estados Unidos ha buscado ese tipo de conmemoración”, manifestó.

 

Específicamente sobre el Plan Colombia, resaltó que en el aspecto militar se logró pasar en el año 1998 de no tener unas Fuerzas Militares capaces de combatir a la guerrilla a tener un Ejército fortalecido. (Lea acá también: Barack Obama invita al presidente Santos a ceremonia de Plan Colombia en EE.UU. ).

 

Publicidad

“Si no hubiera sido por el Plan Colombia, las Farc no estarían sentados hoy en La Habana”, añadió.

 

Sobre el narcotráfico, recordó que en su Gobierno iniciaron con 120.000 hectáreas de coca y se ha llegado a 60.000 hectáreas.

 

Finalmente, recordó que el Plan Colombia nació cuando se le dijo a Estados Unidos: “nosotros los colombianos producimos la droga pero ustedes la consumen, por lo tanto ustedes tienen que poner plata, igual en Europa”.

 

Publicidad

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibirá a Santos y sus dos predecesores el próximo 4 de febrero en la Casa Blanca para celebrar los 15 años del acuerdo bilateral para la paz y el fortalecimiento del Estado conocido como "Plan Colombia", informaron fuentes oficiales en Washington.

 

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, señaló en un comunicado que "los líderes celebrarán una reunión bilateral y conmemorarán 15 años de cooperación bipartidista a través del Plan Colombia, un esfuerzo conjunto para crear un futuro más seguro y próspero para los colombianos".

 

El Plan Colombia surgió de conversaciones entre los entonces presidentes Andrés Pastrana y Bill Clinton, y formalmente constituye un ambicioso plan de soporte a la revitalización económica de Colombia pero con un marcado foco en la ayuda militar y el combate al narcotráfico.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO