Si posconflicto falla podrían surgir nuevos fenómenos de violencia: vocero de Farc
Jairo Quintero habló de los desafíos de las Farc luego de la entrega de armas el pasado 27 de junio.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Jairo Quintero, vocero de las Farc, dijo que una de las grandes preocupaciones del grupo guerrillero es que el Estado no cumpla con sus promesas en la etapa del posconflicto.
“Una de las grandes preocupaciones que hemos manifestado en el marco del CNR es que hay mucha promesa por parte del Estado, pero en la práctica hasta hoy lo único que podemos demostrar como avance, es la creación de Ecomun y la entrega de los resultados del censo socioeconómico, que consideramos una herramienta importante para diseñar los planes de reincorporación”, dijo.
Quintero advirtió que hay desazón en muchas zonas de los guerrilleros porque “es evidente que no ha habido una oferta real”.
“No brindar garantías a los hombres y mujeres de las Farc es dejar viva la semilla para que puedan surgir otros fenómenos de violencia en Colombia que puedan agravar la situación del país y repetir la historia de Centroamérica”, aseguró.
Publicidad
También habló Ecomun, una cooperativa en la que los excombatientes de las Farc que están en las 26 zonas veredales, tendrán participación.
Publicidad
“Ecomun es una propuesta organizativa, empresarial, creada en el marco del acuerdo (…) enmarcada en la normatividad que regula la economía solidaria en Colombia”, explicó.
Y agrega que, en el marco de proceso de reincorporación, se van a diseñar e identificar varios proyectos productivos que estarán acordes a las condiciones del suelo de cada territorio.
“Cada proyecto productivo habrá de convertirse en una pequeña empresa enmarcada en la economía solidaria”, sostuvo.
Sobre cómo funcionará Ecomun y que harán los excombatientes para asegurar el existo de esta empresa, Quintero señaló que para el país es conocido que la vocación de la mayoría de los integrantes de las Farc es campesina.
Publicidad
“Muy seguramente vamos a estar produciendo leche, aves, carnes, verduras, café, cacao, todos los productos y variedades que puedan darse en el campo colombiano”, concluyó.