SIC abre investigación a Movistar por presuntas trabas en el proceso de portabilidad numérica
De acuerdo con la superintendencia, las denuncias de los usuarios dejaron ver que la empresa estaría incumpliendo con las normas de cambiar de libre operador.
SIC abre investigación a Movistar por presuntas trabas en el proceso de portabilidad numérica
Nuevamente, Movistar está en el ojo de la Superintendencia de Industria y Comercio por las reiteradas quejas de los usuarios por aparentes trabas o jugaditas para evitar la portabilidad numérica a otras empresas. De acuerdo con la SIC, Movistar estaría incumpliendo con las normas que garanticen a los usuarios el libre cambio de operador.
De acuerdo con la información recopilada por las denuncias, la SIC formuló pliego de cargo contra Movistar por dos delitos posibles como el retraso en la entrega del NIP, que es el número de 4 o 5 dígitos que se debe reportar para la portabilidad, y el ofrecimiento de incentivos para evitar la portación. Entre tanto, la SIC, asegura que el ofrecimiento de incentivos a los usuarios que estaban en el proceso de portabilidad, es una medida que vulnera la legislación vigente.
Celular / Mensajes de texto
Foto: Grok
Por su parte, la SIC informa que mientras se mantiene la investigación administrativa, la dirección de investigación de la Superintendencia, ordenó a Movistar adoptar medidas de cumplimiento en estricto tiempo para el envío del número NIP, ya que la regulación vigente orden que en un tiempo máximo de 5 minutos en el 95 % de las solicitudes. Asimismo, la SIC asegura que, de ser ciertas las inconsistencias denunciadas, Movistar deberá pagar hasta 15.000 salarios mínimos.
“Para este caso, la resolución que ordena formular cargos no admite recursos, por tratarse de un acto de trámite. No obstante, Movistar cuenta con un plazo de 15 días para presentar sus argumentos, realizar solicitudes probatorias y ejercer su derecho de defensa”, manifiesta la SIC.