Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Sindicatos del Inpec anuncian cese de actividades tras hechos violentos contra funcionarios

Los sindicatos del Inpec anunciaron la sedición para este lunes, 12 de febrero. Además, le piden al Gobierno declarar la emergencia carcelaria y reforzar la seguridad en las prisiones del país.

Drogoniante del Inpec secuestrado
Inpec - referenciaFoto: instagram/inpec.guardiapixelada

El asesinatode Jesús Cárdenas Barrera, un dragoneante en la cárcel San Sebastián de Ternera en Cartagena, por parte de hombres abordo de una motocicleta fue la gota que rebozó el vaso de indignación de los sindicatos del Inpecque anunciaron una ‘Jornada Nacional de Protesta por la vida de los trabajadores penitenciarios’ que se llevará a cabo este lunes 12 de febrero.

Durante la jornada se dará un cese de actividades en cada uno de los establecimientos penitenciarios y carcelarios del país.

“Elevamos nuestra voz de protesta, exigimos la atención del gobierno nacional, las instituciones públicas para que estos actos no permanezcan IMPUNES, así mismo se garantice el desarrollo de nuestras funciones garantizando nuestra vida”, se lee en un comunicado firmado por el presidente de la Unión de Trabajadores Penitenciarios, Oscar Robayo Rodriguez.

A pesar de la convocatoria los funcionarios se comprometieron a garantizar los derechos de las personas privadas de la libertad que se encuentran bajo su custodia.

Publicidad

Los sindicatos del Inpec también le pidieron al Gobierno decretar “estado de emergencia carcelaria al conjunto de los trabajadores, ya que compartimos sus deseos por humanizar el sistema penitenciario, luchar contra la extorsión carcelaria pero esto debe hacerse con recursos y garantías”, se lee en el comunicado.

Para las organizaciones sindicales este es el último hecho de muchos otros que han acontecido. Entre ellos el asesinato de Carlos Sandoval en Cúcuta, el atentado en contra de la inspectora Nancy Canencio en Medellín, los dragoniantes Rosero Juan, Espinoza Diego en el municipio de la Plata (Huila). Además, en Jamundí el asesinato del dragoniante Andrés Agredo y los atentados terroristas contra vehículo institucional en Buga, las instalaciones de la cárcel de Armenia.

Publicidad

A eso se le suma, “la constante zozobra que viven los funcionarios del establecimiento de Tuluá, amenazas de varios compañeros en las diferentes sedes de trabajo del país como Bucaramanga generando inseguridad en todo el sistema penitenciario, atentando en contra de la dignidad individual de cada servidor”, se lee en el comunicado.

Y es que los hechos se los atribuyen a un grupo al margen de la ley autodenominado Muerte a Guardianes Opresores "Mago"

Estos hechos llevaron a que el ministro de justicia, Nestor Osuna, pidiera declarar la emergencia carcelaria y reforzar la seguridad en las prisiones del país y garantizar la protección de los guardias del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

Osuna destacó que estos ataques parecen ser represalias por parte de grupos delictivos como consecuencia de los operativos llevados a cabo por el Inpec en semanas recientes.

Publicidad

  • Publicidad