Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Sindicatos exigen al Gobierno expedir los decretos de aumento salarial para servidores públicos

Francisco Maltés, presidente de la CUT, le pidió al Gobierno del presidente Gustavo Petro, expedir los decretos que hacen efectivo este aumento, pues ya han pasado más de 20 días desde que se acordó.

Los representantes del Gobierno Nacional y la mayoría de las organizaciones sindicales del sector público lograron llegar a un acuerdo, pero no se ha hecho efectivo.
MinTrabajo

Los sindicatos han solicitado de manera vehemente al Gobierno nacional que emita los decretos deaumento salarial acordados el pasado 9 de mayo para más de un millón de empleados estatales.

Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), expresó su preocupación por el retraso en la expedición de los decretos.

"Le solicitamos de manera vehemente que expida lo decretos salariales, han pasado más de 20 días, señores del gobierno expida el decreto para que se pague el salario a los servidores públicos", sostuvo Maltés.

Publicidad


Tanto representantes del Gobierno nacional como la mayoría de las organizaciones sindicales del sector público que participan en la mesa de negociación de los trabajadores del Estado habían acordado un aumento salarial del 14.62 % para este año, con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2023, lo que representa el doble del aumento del año pasado.

Además, se acordó que para el año 2024 el incremento salarial será el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2023 más un 1.6 % adicional. En su momento, el presidente Gustavo Petro, anunció a través de su cuenta de Twitter que este es el aumento más significativo en la historia de las negociaciones colectivas del sector público.

Publicidad

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, resaltó que este aumento beneficiará a más de 1.324.000 trabajadores de entidades estatales.

También subrayó la importancia del diálogo social en el Gobierno del Cambio, destacando que este proceso de negociación ha permitido llegar a acuerdos favorables.

Por su parte, el viceministro de Relaciones Laborales, Edwin Palma, quien representa al equipo del Gobierno Nacional junto con el Ministerio de Hacienda y el Departamento Administrativo de la Función Pública, manifestó que se continuará negociando las demás demandas en las 13 mesas sectoriales.

Las negociaciones comenzaron el pasado 9 de marzo y se presentaron alrededor de 1.800 solicitudes. Cabe recordar que para el año 2022 se acordó un aumento salarial basado en el crecimiento porcentual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) total en el año 2021, que fue del 5.62 % más 1.64 puntos porcentuales, lo que representó un aumento del 7.26 %.

Publicidad

La emisión de los decretos de aumento salarial es una prioridad para los sindicatos y esperan que el Gobierno cumpla con lo acordado, brindando mejores condiciones económicas para los empleados públicos.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad