Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Sismo en Colombia: temblor de magnitud 4.7 sacude a Santander en el Día de la Madre

Un nuevo sismo se registró en la mañana de este domingo, 14 de mayo, el epicentro tuvo lugar en Santander. Autoridades realizan un barrido para revisar posibles daños.

Foto referencia lectura de un sismógrafo
Foto referencia lectura de un sismógrafo
/ EFE

En la mañana de este domingo, 14 de mayo, el Servicio Geológico Colombiano registró un nuevo sismoen Colombia, esta vez en Santander. Autoridades realizan un barrido para revisar posibles daños. El movimiento telúrico, con profundidad de 153 km en Los Santos, fue registrado en las redes sociales. La Unidad de Gestión del Riesgo del departamento hace un barrido por diferentes municipios para verificar afectaciones.

El temblor se suma al que tuvo lugar en la madrugada de este mismo día en Acacías, Meta.

¿Por qué tiembla tanto en la Mesa de Los Santos?


La reciente serie de temblores que ha sacudido a Colombia ha dejado a muchos ciudadanos en alerta. El fuerte sismo registrado el viernes pasado en la Mesa de los Santos, ha generado preocupación en los habitantes de la zona, quienes se preguntan si un terremoto de gran magnitud podría ocurrir en el país. Para entender mejor la situación, el geólogo y docente universitario, Oswaldo Ordóñez, explicó en una entrevista con Sala de Prensa Blu las razones detrás de la frecuencia de los movimientos telúricos en esta región.

Publicidad

Nido sísmico de Bucaramanga

Según el experto, la Mesa de los Santos se encuentra en una zona geológica conocida como el "Nido de Bucaramanga", ubicada aproximadamente a 120-150 kilómetros de profundidad. En este punto convergen tres placas tectónicas que interactúan entre sí, generando una acumulación de energía que se libera periódicamente en forma de sismos.

Publicidad

La analogía que utiliza el geólogo es la de tres puños que se encuentran en un mismo lugar y que empujan en diferentes direcciones. Cuando la energía acumulada supera un límite, se produce un sismo de intensidad variable: Más o menos tres placas se encuentran ahí en ese punto. O sea, es como decir que tres puños se encuentran en un mismo sitio y cada puño puja para un lado. En algún momento esa energía acumulada de esos puños, que en este caso son placas tectónicas, sobrepasa y libera la energía, entonces la liberación de energía genera el sismo”.

Le puede interesar.

  • Publicidad