Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Fuerte temblor sacudió a Colombia en la madrugada de este domingo

Según el reporte del Servicio Geológico Colombiano, el fuerte temblor se produjo sobre la 1:00 de la mañana de este domingo y tuvo como epicentro el municipio de Acacías, Meta.

Sismo Colombia.jpg
Sismo Colombia
Foto: Servicio Geologico Colombiano

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó que un temblor de magnitud 5.0 se registró a las 01:04 de la madrugada de este domingo y sacudió buena parte de Colombia.

El temblor tuvo como epicentro el municipio de Acacías, Meta, según el boletín actualizado del SGC, a una profundidad superficial menor a 30 km.

Por el momento, no se han reportado daños ni víctimas a causa del sismo. No obstante, es importante que la población se mantenga informada y siga las recomendaciones de las autoridades locales en caso de réplicas o posibles afectaciones.

“No se reportan emergencias a causa del sismo que se sintió en parte de Bogotá. Seguiremos monitoreando por si se presenta alguna situación de emergencia”, escribió el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá en Twitter.

Publicidad

¿Qué regiones sintieron el temblor?

El temblor, se sintió en Bogotá, Meta, Cundinamarca, Tolima, Quindío, Risaralda, Antioquia, Boyacá, Caldas, Valle del Cauca, Guaviare, Casanare, Huila y Santander, según el SGC.

Publicidad

Inicialmente, el Servicio Geológico Colombiano había reportado que el sismo había sido de magnitud 4.3, pero luego lo cambió a 5.0.

temblor en Colombia
Temblor en Colombia

¿Qué hacer durante un sismo o terremoto?

El Servicio Geológico Colombiano ha proporcionado recomendaciones sobre cómo actuar durante un temblor o terremoto. Aquí hay un resumen de los puntos más importantes a tener en cuenta:

Publicidad

  • Mantenga la calma, esto le permitirá actuar con mayor seguridad. En la medida en que se haya preparado, documentado y participado en simulacros lo que se debe hacer con su familia, más fácil será para todos afrontar de la mejor manera la situación de emergencia.
  • Lo primero que debe hacer es buscar protección, dependiendo de su ubicación. Si está en una construcción sismo resistente, ubíquese cerca de columnas, bajo un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras, siempre lejos de vidrios o elementos que puedan caer. Si se encuentra en una construcción informal, trate de salir de inmediato y vigile su entorno para identificar peligros durante la evacuación.
  • Nunca use ascensores para evacuar. No se ubique bajo los marcos de las puertas, ya que no es un lugar seguro, el marco ayuda a disipar la energía del sismo, por lo cual puede romperse y colapsar. Si está en una silla de ruedas, ubíquese al lado de una columna o lugar seguro, frene la silla y proteja su cabeza con los brazos.
  • Si está en su vivienda y es posible, abra la puerta principal y de las habitaciones, ya que se podrían trabar y dejarle a usted y su familia encerrados. Si está acostado y no puede dirigirse a un sitio seguro, permanezca en la cama o a un costado y proteja con los brazos o almohada su cabeza.
  • Si está en la calle, observe su entorno y busque un lugar seguro.
  • Procure estar lejos de postes y cables. Aléjese de las fachadas pues pueden caer partes de esta como ladrillos o vidrios, con precaución diríjase al centro de la calle, tenga cuidado con los vehículos, es muy posible que los conductores no hallan sentido el sismo.
  • Si va conduciendo un vehículo en las calles de una ciudad o municipio y percibe un sismo, reduzca la velocidad y en lo posible deténgase en un lugar seguro (alejado de postes, cables, vallas).
  • Si va conduciendo por una autopista urbana, no se detenga, baje la velocidad y busque bahías, bermas u otros lugares seguros donde pueda parar. Si va conduciendo por carretera, baje la velocidad, pero no se detenga, encuentre un lugar seguro para estacionarse, en lo posible busque información con las concesiones o a través de números telefónicos, acerca del estado de vías luego del sismo. En Colombia, el número de policía de carreteras es #767.
  • Si va conduciendo en un túnel, baje la velocidad y en lo posible busque los nichos de parqueo internos para detenerse, no salga del vehículo hasta que el sismo haya terminado, luego salga del túnel, baje la velocidad y busque información del estado de vías. Si va conduciendo en un puente, baje la velocidad y procure no detenerse hasta bajar de él, los puentes no son lugares seguros en sismos
  • Publicidad