Durante cinco horas de reunión a puerta cerrada en la oficina de la Presidencia del Senado, estuvieron reunidos el presidente del Congreso, Roy Barreras, el presidente de la Comisión de Paz, Iván Cepeda, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, representantes de la Fiscalía, inteligencia de la Policía y organismos internacionales como el Centro Internacional para la Justicia Transicional.
El propósito: comenzar a trabajar en la hoja de ruta para el sometimiento de los Grupos Armados Organizados (GAO). Así lo anunció el senador Barreras en su cuenta de Twitter:
Pese a que ninguno de los asistentes quiso dar declaraciones públicas, una fuente le confirmó a Blu Radio que se estaría trabajando en varios asuntos: consolidar en una sola propuesta los dos proyectos de ley que se han puesto sobre la mesa; uno de origen gubernamental y otro parlamentario. Asimismo, se han presentado discusiones sobre si se aplicarán mecanismos de justicia transicional o simplemente beneficios de justicia ordinaria; la implementación o no de condiciones previas para el sometimiento de las bandas criminales, como la suspensión inmediata de las masacres una vez se radique el proyecto de ley y cómo se realizaría el proceso de entrega de bienes de estos grupos criminales, los que superarían los cerca de ocho o diez billones de pesos que actualmente incauta la Fiscalía anualmente y que podrían utilizarse en inversión social.
Aunque este fue un primer acercamiento, se espera que las conversaciones sigan vigentes con el propósito de tener el proyecto de ley final, el cual se esperaría sea radicado en el Congreso a más tardar el 12 de septiembre a las 10:00 de la mañana. Esto, con el objetivo de que pueda ser tramitado y aprobado casi en simultáneo con el proyecto de Ley de Orden Público y Política Estatal de Paz que fue radicado el día 30 de agosto en la Cámara de Representantes.
Le puede interesar: Diálogos con grupos armados: ¿el Gobierno destapo sus cartas muy temprano?
Escuche y siga el podcast Emprender, fallar y triunfar