Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Suicidios de menores se incrementaron 24.4% entre 2015 y 2016

De acuerdo con cifras de Medicina Legal, en 2017 van 4 casos. En 2014 se presentaron 149 suicidios en menores, en 2015 fueron 196 y en 2016 al menos 244.

3608_BLU Radio. Foto referencia suicidio/ Foto: AFP
BLU Radio. Foto referencia suicidio/ Foto: AFP

BLU Radio pudo conocer que el aumento de los casos de suicidio de menores entre 2015 y 2016 es de 24.4%, siendo Antioquia, Cundinamarca y Valle del Cauca las zonas donde se han presentado un mayor número de casos durante los últimos 3 años. En los niños se registró un número total de 343 casos, y en las niñas 97 casos menos.
 
El director de Medicina Legal, Carlos Valdés, aseguró que “es un tema muy importante porque está ligado esencialmente con el tema de la violencia intrafamiliar, tanto así que registra el mismo incremento de la violencia intrafamiliar con el incremento en el suicidio en los menores”. Agregó que el mecanismo más frecuente es a través de la asfixia por ahorcamiento y que una de las principales causas es la depresión
 
El último reporte de la Organización Mundial de la Salud, da cuenta de un aumentado de 18 % en el número de personas que sufren depresión a nivel mundial. En Latinoamérica, Colombia se ubica en la séptima posición con más casos con este trastorno.
 
Para la Asociación Colombiana de Psiquiatría, es necesario que los colombianos entiendan que el equilibrio emocional también se rompe y se debe recibir ayuda profesional.
 
La dolencia es más común entre las mujeres con un 5,1 %, que entre los hombres con un 3,6 %. El doctor Rodrigo Córdoba, miembro de la junta directiva de la Asociación Colombiana de Psiquiatría, sostiene que 1 de cada 3 colombianos sufre depresión y las dos terceras partes de ellas son mujeres.
 
El doctor Córdoba sostiene que el trastorno se debe detectar temprano e intervenir de inmediato “las depresiones muchas veces no ingresan por psiquiatras sino por otras disciplinas, este trastorno es un problema tan o más frecuente que muchas de las enfermedades físicas que nosotros creíamos”. La Asociación Colombiana de Psiquiatría hace un llamado a los entes gubernamentales del país para que se implementen políticas públicas que incluyan programas de salud mental.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO