Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

SuperServicios investiga presunto suministro de agua no apta para consumo en Bogotá y Gachancipá

La entidad abrió pliego de cargos contra la Empresa de Acueducto de Bogotá porque, al parecer, se evidenciaron bacterias en 23 muestras tomadas entre 2020 y 2021.

Agua turbia.jpg
Aspecto del agua potable en Barranquilla.
Cortesía

La Superservicios busca determinar si existió algún tipo de incumplimiento por parte de la de Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) en el suministro de agua para el consumo de los habitantes de siete localidades de la capital y de Gachancipá, en Cundinamarca.

La entidad precisó que el Sistema de Vigilancia de la Calidad del Agua evidenció un nivel de riesgo del 5 % en 23 muestras tomadas por las secretarías de salud entre enero y julio de 2021 en Bogotá; y entre marzo y diciembre de 2020 en el vecino municipio.

Los resultados evidenciaron presencia de coliformes totales en el agua suministrada a las localidades de Santa Fe, San Cristóbal, Fontibón y Usaquén, entre marzo y mayo de 2021. Los mismo pasó en varias muestras analizadas en el agua que llegó a Gachancipá en esos mismos meses, pero del año 2020.

Asimismo, la entidad de control encontró manganeso, variaciones en el color aparente y turbiedad en el agua suministrada en las localidades de Engativá y Suba en julio de 2021.

“Esta acción de control tiene como fin determinar si la EAAB incumplió la obligación de suministrar el agua en condiciones óptimas de calidad, poniendo en riesgo la salud de los usuarios, según los parámetros establecidos por el Gobierno Nacional. Abrimos la investigación luego de evaluar tres aspectos: las quejas de usuarios por turbiedad y cambio de color del agua recibida en algunas localidades de Bogotá el pasado mes de julio; la información remitida por la empresa en respuesta a nuestros requerimientos, y los reportes del Sistema de Vigilancia de la Calidad del Agua Potable de 2020 y lo que va de 2021”, indicó en un comunicado la superintendente, Natasha Avendaño García.

Hay que decir, además, que la Superservicios instó a la EAAB a “revisar y coordinar sus procesos operativos y de comunicaciones para mejorar procedimientos de divulgación a los usuarios” pues la entidad “evidenció que la EAAB no informó oportunamente a los usuarios sobre los trabajos programados en el sistema Santa Ana y las maniobras realizadas en la planta de tratamiento de Tibitoc en julio de 2021. Estas maniobras presuntamente afectaron la calidad del agua en la red de distribución”, agregó el ente de control.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.