¿Trabaja por días? Así podrá cotizar a salud y pensión sin pagar mes completo
La reforma laboral no solo modifica los recargos, también abre la puerta a que se cotice a tiempo parcial sin perder acceso a programas y subsidios del Gobierno.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La reforma laboral habilita la posibilidad de que los trabajadores de empresas con 10 empleados o menos puedan a cotizar a salud y pensión a tiempo parcial, incluso cuando tienen ingresos inferiores al salario mínimo.
El sistema será sencillo: los días se sumarán para que al final del mes se calcule el número de semanas a cotizar al sistema de seguridad social. Por ejemplo, quienes hacen turnos los fines de semana, las empleadas domésticas que trabajan por días para diferentes familias e incluso en independientes que no trabajan todo el mes.
El proyecto hace una referencia explícita a microempresas en sectores como hoteles, restaurantes, bares, agro, turismo, transporte, farmacias y droguerías.
"Este tipo de cotización no modificará la calificación que cada uno de ellos tenga en el sistema de identificación de potenciales beneficiarios de programas sociales, Sisben, ni resultará incompatible con los beneficios, incentivos o subsidios de los programas sociales o de apoyo del Gobierno nacional en los que ya se encuentren inscritos y de los cuales sean beneficiarios", señala el artículo 34 de la reforma laboral.
Es decir, una persona no va a perder los subsidios del Gobierno por trabajar algunos días de semana.
Por ejemplo, las empleadas domésticas podrán mantener su afiliación al régimen de salud subsidiado, aunque sus patronos hagan cotizaciones por ellas.
Para que esto entre a operar, se requiere que el Gobierno reglamente su funcionamiento y que se modifique la Pila, que es la planilla unificada de aportes a la seguridad social.
Publicidad
Según la ley, el Gobierno tendrá que crear incentivos económicos para que las pequeñas empresas formalicen a los trabajadores por esta vía.
Finalmente, los Rappitenderos y otros repartidores de domicilios en plataformas digitales empezarán a cotizar a salud y pensión. Según la reforma, las empresas asumirán el 60 % de los aportes y los repartidores el 40 % sin que eso los convierta en empleados.
Para calcular el monto de los aportes, las plataformas tendrán que convertir las horas trabajadas en días y luego en semanas.