Trabajadores sometidos a despidos masivos son más propensos a delinquir: BanRep
Las probabilidades de terminar en la cárcel aumentan para el trabajador y hasta para sus hijos en los dos años que siguen a la pérdida del empleo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Los despidos masivos disparan la probabilidad de que los extrabajadores terminen en la cárcel durante los dos primeros años de desempleo, según concluye un estudio realizado por investigadores del Banco de la República.
No deje de leer: Los planes de MinJusticia para acabar con hacinamiento y corrupción en cárceles
La investigación recopiló datos del mercado laboral y del crimen en Medellín durante 10 años.
Según los investigadores, el aumento de los arrestos ocurrió solamente en los hombres, la mayoría de ellos fue por robos o asaltos.
¿Por qué lo hicieron?
Perder el trabajo de forma inesperada tiene un impacto financiero que dura al menos cinco años. Es peor para quienes no tienen opciones de encontrar otro empleo rápidamente.
Publicidad
"Después de un despido inesperado, las personas que perdieron su trabajo y no tenían acceso al crédito formal, pueden tener dificultades al buscar créditos de consumo para aliviar la carga financiera, llegando a un círculo vicioso entre la falta de una red financiera de seguridad y las tasas de delincuencia", indica el documento.
Este impacto financiero en el hogar también termina llevándose por delante a los adolescentes de la familia, quienes pueden verse presionados a buscar nuevos ingresos, algo que aumenta la posibilidad de que terminen en el crimen organizado.
Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.
"Ignorar tales efectos indirectos conducirá a subestimar en gran medida las consecuencias a largo plazo de la pérdida de empleo en la delincuencia", advierten los investigadores.
Publicidad
¿Qué se puede hacer?
Según el estudio, las probabilidades de arresto se redujeron significativamente para aquellos quienes trabajaban en sectores de la economía, donde hay más opciones de encontrar un trabajo de reemplazo rápidamente.
También fueron menos propensos al crimen aquellos que sí tuvieron acceso a los créditos de consumo inmediatamente después de perder su trabajo.
Esto sugiere que mejorar las redes de protección para los desempleados e impulsar la bancarización podría ayudar a mitigar el impacto de la pérdida del trabajo en el crimen.
Entérese con el equipo de BLU Radio sobre las noticias de Colombia y sus regiones, los acontecimientos más relevantes e información sobre los hechos que son noticia, llevados a ustedes por un grupo de periodistas, analistas y líderes de opinión.