Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

UNGRD recomienda uso de tapabocas N-95 en caso de erupción del volcán Nevado del Ruiz

En un posible evento de erupción la ceniza del volcán Nevado del Ruiz puede incluir roca molida, vidrio volcánico molido y gases.

Volcán Nevado del Ruiz
Volcán Nevado del Ruiz
Foto: SGC

En los últimos días la temperatura del volcán Nevado del Ruiz ha aumentado lo que, según el director (e) de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Luis Fernando Velasco, no es buena señal porque significa que en cualquier momento podría haber una erupción.

De hecho, en conversación con Mañanas Blu, con Néstor Morales, Velasco recomendó que en caso de erupción del volcán Nevado del Ruiz la población en zona de influencia use tapabocas, pero no de cualquier tipo, sino N-95.

De esta manera, la población podrá proteger sus vías respiratorias de los materiales particulados que expulse el volcán, que incluye: roca molida, vidrio volcánico molido y gases.

"Es importante que la gente se prepare con tapabocas, no cualquier tapabocas, sino el N-95, para evitar respirar la ceniza caliente y la ceniza es roca molida, vidrio volcánico molido, respirar eso es peligrosísimo", advirtió Velasco.

Publicidad

Asimismo, el director (e) recalcó la importancia de conocer las zonas de evacuación y tener claro los puntos seguros para ubicarse en caso de emergencia, especialmente en las zonas que están más cercanas al volcán.

"Los comités de gestión de riesgo local y regional han visitado casa a casa. A las personas que viven en esas cuencas les han explicado el riesgo, la gente tiene claro las zonas de evacuación y tiene claro dónde ubicarse en caso de erupción del volcán", añadió Velasco.

Publicidad

De igual manera, Velasco destacó la importancia de los equipos de monitoreo del volcán, que permiten detectar cualquier actividad anormal y emitir una alerta inmediata.

"Hay equipos que monitorean permanentemente el volcán, hay sismógrafos, hay una serie de equipos que nos dicen, mire, el volcán está haciendo esto, su temperatura, y podemos casi que señalar en tiempo real, si el volcán entra en erupción, inmediatamente entregaremos la alerta", afirmó el experto.

En resumen, la preparación y la cultura de riesgo son fundamentales para enfrentar una posible erupción del volcán Nevado del Ruiz y salvar la mayor cantidad de vidas posibles para, según el director, “evitar una tragedia como la de Armero”.

Le puede interesar: 'Historias detrás de la historia'

Publicidad

  • Publicidad