Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Universidades públicas rechazan uso de "fuerza extrema" e ingreso de policía al campus

Los rectores de las instituciones dan un NO rotundo a la posibilidad porque generaría más violencia

Esmad.jpg
Esmad
Foto: AFP

Después de los hechos que se registraron a las afueras de la Universidad Nacionalen los que un uniformado, que hacía parte de la Unidad Nacional de Diálogo y de Mantenimiento del Orden (UNDEMO), terminó herido de gravedad después de que fuera impactado por una papa bomba, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró a través de su cuenta en Twitter, que debería permitirse el ingreso de la fuerza pública a la institución para capturar al responsable.

Sin embargo, los rectores de las universidades han rechazado contundentemente esa posibilidad. En entrevista con Blu Radio, el presidente del Sistema Universitario Estatal (SUE), quien al tiempo es el rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres, reiteró la posición de las 34 universidades públicas del país que hacen parte del SUE: "Cuando la fuerza pública entra, vulnera derechos del resto de la comunidad universitaria, que no tiene nada que ver a veces con este tipo de disturbios. Por eso hemos exigido que desde el Estado de Derecho se investigue quiénes son los autores intelectuales y materiales de estos actos violentos. Para eso el Estado tiene inteligencia y contrainteligencia, para que se establezca de fondo esta responsabilidad. De ahí nuestra posición, que los campos universitarios son escenarios para el debate de las ideas, de los argumentos, de la paz, de la producción de conocimiento”, dijo.

De esta manera las instituciones de educación superior le cierran la puerta a esa posibilidad planteada por la alcaldesa local: "No estamos de acuerdo con lo que señaló ayer la alcaldesa de Bogotá, al decir que la fuerza pública ingresara al campo de la Universidad Nacional de Colombia. Creemos que ese no debe ser el procedimiento, más bien que estos hechos se investiguen, que se esclarezcan y que se dé con los autores, para que sean sanciones ejemplarizantes”.

Y es que las universidades están cobijadas por la autonomía universitaria que está establecida en la Ley 30 de 1992 en la que se estipula que las instituciones tienen la independencia administrativa, financiera y académica que les permite definir su estatuto, normas, el manejo financiero y presupuestal.

Publicidad

“La violencia no se repele con más violencia. La violencia requiere causas institucionales, requiere causas legales. Para eso estamos en un Estado de derechos. Debe procederse desde esos escenarios desde esas causas. (…) Aquí no aceptamos la fuerza pública y sobre todo porque hay antecedentes cuando la fuerza pública ha ingresado a los campos universitarios, pues entra a repeler y afecta a miembros de la comunidad universitaria que están en sus labores académicas, sus labores investigativas”, comentó Torres.

Para el SUE, los últimos hechos de violencia que ocurrieron en diferentes universidades del país no define el escenario universitario, sino los estudiantes: "Ha sido una especie de costumbre en los campos universitarios de convertirlos campos en escenarios totalmente distintos para lo que realmente son. Eso desnaturaliza a la universidad pública”, agregó.

Publicidad

Torres resaltó que estos hechos de violencia no son nuevos, sino que ocurren con frecuencia: "Nosotros también somos víctimas. Toda nuestra comunidad universitaria es víctima de la violencia, sea quien la genere. Grupo minoritario o mayoritario, pero aquí somos víctimas los campos universitarios porque están desviando la función y la responsabilidad social de las universidades que formaron”

Además dijo sobre los hechos ocurridos en la Universidad Nacional: "Si hay una comunidad universitaria, un campus universitario donde hay 8.000, 10.000 estudiantes, y un grupo minoritario de 20 o 30 encapuchados viene y hacen lo que hicieron ayer en la Universidad Nacional, y la fuerza pública ingresa allí, sea cual sea que haya sido el hecho que lo rechazamos y lo deploramos, las consecuencias dentro de ese campus universitario van a ser devastadoras”.

Y fue contundente en decir que “no vas a encontrar un rector de una unidad pública que avale a cualquier fuerza externa de la comunidad universitaria y que permita que la fuerza pública entre a los campos universitarios".

Le puede interesar

Publicidad

  • Publicidad