Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Uribe busca que la JEP se convierta en sala de la Corte Suprema de Justicia

El exmandatario llevaría la propuesta al Centro Democrático.

334360_BLU Radio. Álvaro Uribe // Foto: AFP
BLU Radio. Álvaro Uribe // Foto: AFP
DIANA SANCHEZ/AFP
Luego de conocerse que el presidente Iván Duque sancionara la ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, el expresidente de la República Álvaro Uribe Vélez,

propuso suprimir la justicia transicional y convertirla en una sala especial de la Corte Suprema de Justicia.

Vea también: ¿Qué viene para la Ley Estatutaria de JEP tras decisión de la Corte Constitucional? 

"El país no se puede quedar en esta interinidad de 15 o 20 años dependiendo de la JEP. Yo creo que se debería repensar el tema de sustituirla por una sala especializada en la Corte Suprema de Justicia", Indicó el exmandatario.

El senador del Polo Democrático Iván Cepeda, criticó la propuesta e indicó que están “pasando de las objeciones a las obsesiones”.

“Ya el Congreso se pronunció, ya lo ha hecho la Corte Constitucional, y ahora se quiere que el país invierta quizás otro año o dos, en discutir nuevas reformas al proceso de paz. Hay que decir que la opinión pública está saturada con este tema”, sostuvo.

El pasado 29 de mayo la Corte Constitucional ordenó al presidente de la República sancionar la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz, luego de aclarar que con los 47 votos que negaban las objeciones presentadas por el Gobierno a seis artículos, estas fueron hundidas en la plenaria del Senado.

Farc se oponen a propuesta de expresidente Uribe

Publicidad

Ante la propuesta del expresidente Uribe de suprimir la justicia transicional y convertirla en una sala especial de la Corte Suprema de Justicia, la Farc señaló que defenderán la JEP y que no permitirá que se cambien los acuerdos de paz que fueron firmados con el Estado.

“Nosotros tenemos la JEP y es una jurisdicción creada exactamente para eso, para el acuerdo y para quienes tuvimos directamente vinculados en el conflicto, a esa la vamos a defender, no vamos a permitir que se le modifique una coma” según dijo la senadora Sandra Ramírez.

Sergio Marín dijo que el expresidente Álvaro Uribe debe  cumplir lo que señala la ley. “Uribe puede decir muchas cosas y no le veo cara de subversivo, yo supongo que él también está obligado a cumplir la Constitución y la ley. Pues lo tendrá que hacer, gústele o no le guste”

La Jurisdicción Especial de Paz está creada por un periodo de 20 años y nació tras la firma de paz con las Farc.
 
 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO