Uribe y Pastrana, citados a declarar en el CNE
Los expresidentes fueron citados por el Consejo Nacional Electoral, CNE, después de que solicitaran investigación sobre pagos ilícitos en elecciones del 2014.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Después de que solicitaran investigación sobre presuntos pagos ilícitos en elecciones del 2014, el ente investigador escuchará a los exmandatarios.
Previamente el Consejo Nacional Electoral (CNE) incorporó en la indagación que adelanta a la campaña Santos Presidente 2014 los nuevos hechos que fueron aportados por los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe el pasado 24 de agosto, según los cuales se comprobarían aportes adicionales de la multinacional brasileña Odebrecht a la mencionada campaña.
El expresidente Andrés Pastrana explicará la razón de su solicitud este jueves 12 de octubre a las 9 de la mañana, mientras que Álvaro Uribe fue citado para el miércoles de la próxima semana.
Le puede interesar: Pastrana y Uribe pidieron investigación formal a campañas del presidente Santos.
La citación se determinó por el despacho de la magistrada Ángela Hernández teniendo en cuenta que los exmandatarios colombianos pidieron a Fiscalía, la Procuraduría, la Corte Suprema de Justicia y la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes que se investigue con carácter urgente una serie de datos sobre pagos que habrían llegado a la campaña y que pudieron ser fundamentales para el triunfo en segunda vuelta.
A través de una comunicación escrita, Pastrana y Uribe mencionan millonarios aportes, sobre los cuales demandan se determine su veracidad incluidos pagos por tres millones de dólares al gerente de la mencionada campaña, Roberto Prieto, y que habrían tenido lugar en la primera vuelta.
Sobre la segunda vuelta, mencionan la entrega de 3.894 millones de pesos a Esteban Moreno (Logistics Soluciones Integrales SAS), el nueve de junio de 2014 y ocho pagos más por 490 millones de pesos, cada uno, que habrían sido destinados a saldar cuentas pendientes de la campaña del hoy presidente de la República, entre marzo y noviembre de 2015.