Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

“Usualmente las elecciones locales son las más violentas”: Alejandra Barrios, directora de la MOE

Para la directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), la devaluación del peso, las reformas política y electoral, y la violencia contra líderes sociales; son las mayores preocupaciones sobre los comicios de 2023.

Elecciones
Elecciones / Imagen de referencia
/ Foto: AFP

En la mañana de este viernes, la Misión de Observación Electoral (MOE) dio inicio al proceso de observación de los comicios en los que se elegirá a los próximos gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles. Se espera que para esta elección haya una participación de 120.000 candidaturas aproximadamente.

El despliegue de la observación electoral estará coordinado por 34 regionales, lideradas por organizaciones de la sociedad civil, la Iglesia católica y universidades públicas y privadas.

“A través de estas coordinaciones se prepara una observación que tendrá presencia en al menos uno de cada tres municipios del país, priorizando aquellos territorios que sean señalados en algún nivel de riesgo por el Mapa de Riesgo Electoral que la MOE elaborará para estos comicios”, señaló Alejandra Barrios, directora de la MOE.

Para la MOE, hay tres preocupaciones y retos que enfrenta el proceso electoral, el primero de ellos es el de la violencia contra líderes sociales, políticos y comunales, violencia que se dispara durante las elecciones.

Publicidad

“Usualmente las elecciones locales son las elecciones más violentas, pero si además le sumas que habitualmente cuando se empiezan diálogos de paz se incrementan los niveles de violencia, tenemos que tener es un plan de prevención. En el mes de septiembre del próximo año presentaremos el mapa de riesgo electoral, pero si algo hay a tener en cuenta es que este año empezó con un incremento muy fuerte de violencia contra liderazgos sociales y políticos. Los procesos electorales de Presidencia y Congreso de la República se hicieron con una punta de violencia, la cual logró estabilizarse después de las elecciones, pero que puede crecer en las elecciones locales”, afirmó Barrios.

El segundo problema es la crisis económica: “Lamentablemente la falta de capacidad de poder hacer monitoreo y control de la financiación de las campañas hace que el incremento del dólar proveniente de las economías ilegales pueda ingresar fácilmente a las campañas políticas y generar una diferencia en la financiación entre aquellas personas que de manera legal compiten por el poder político, como aquellos que utilizan recursos legales provenientes de economías legales infladas por el valor del dólar”.

Publicidad

En tercer lugar, está todo el debate que en medio del proceso electoral se va a hacer, tanto de la reforma al código electoral y la reforma los partidos políticos. Para Barrios, esas reformas deben ser implementadas en 2026 y ya no se pueden cambiar las reglas de juego durante el proceso.

Barrios sostiene que el Gobierno debe convocar la primera reunión de la Comisión Nacional de Seguimiento Electoral en los próximos 15 días.

“Nosotros la hemos solicitado al Ministerio del Interior y esperamos que estén todas las autoridades, que podamos hacer un primer marco de riesgos de las próximas elecciones, para poder hacer una aplicación adecuada, no solamente en lo que tiene que ver con los riesgos económicos, riesgos sociales, riesgos de violencia, riesgos políticos; sino también en la planeación de la Registraduría Nacional frente al próximo proceso electoral”, finalizó.

Le puede interesar

Publicidad

  • Publicidad