Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Venezolanos que salieron de Colombia por pandemia regresaron con sus familias, dice estudio

Colombia es el principal destino de los migrantes venezolanos, con un porcentaje del 69 %; segundo Ecuador, con 16%, y Perú, con el 14%. Según la investigación, Bogotá, Casanare y Arauca es donde más se alojan.

venezolanos migrantes.jpg
Foto: Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios, Mixtos

El primer estudio realizado por el Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos revela que por cada venezolano que salió del país por la pandemia , este regresó con su familia completa, durante octubre y noviembre del presente año.

El gobernador de Arauca, Facundo Castillo se refirió a este drama: “Lo preocupante es que por cada venezolano que regresó a su país y luego volvió a Colombia ya con su familia completa. Es decir, por cada venezolano que estaba en Colombia retornaron al menos tres y eso nos preocupa”.

La investigación, hecha por 17 organizaciones, dentro de las que están: la Agencia de la ONU para los Refugiados, Acnur, Pastoral Social, la Cancillería colombiana y la Defensoría del Pueblo, señala que el 69 % de la población migrante espera quedarse en Colombia, el 16% en Ecuador y 14% en Perú.

Para el mandatario regional, los recursos no están alcanzando para poder ayudar a la atención de las personas que llegan del vecino país a Arauca.

Queremos tenderle la mano otro venezolanos, pero así necesitamos también en la mano del gobierno nacional para pagar estás deudas que nos está causando un hueco fiscal en ese momento
Dijo Castillo.

De acuerdo con el informe, los venezolanos que se quedan en Colombia se alojan en: Bogotá, 34%; Casanare, 13%, y Arauca, 12%.

El estudio resalta que luego de haberle hecho seguimiento a un grupo de 193 grupos de caminantes, afirmaron que los principales motivos para salir de Venezuela están: 88% falta de empleo y bajos ingresos, 88% dificultad de acceso a alimentos, 65% dificultad a acceso a servicios médicos y un 42% dificultad de acceso a la educación, entre otras razones.

Publicidad

Estados de donde provienen

El 63% de los encuestados que ingresan a Colombia provienen de Apure, Guárico, Aragua, Portuguesa y Barinas.
El 37% de estos hogares espera quedarse en la región de los llanos (12% Arauca).

venezolanos migrantes.jpg
Foto: Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios, Mixtos

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO