Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Venezuela y terrorismo: resoluciones promovidas por Colombia en asamblea de la OEA

Estos documentos hacen parte de un total de 26 textos de trabajo que serán abordados desde este miércoles en Medellín.

337365_BLU Radio / Foto: AFP
BLU Radio / Foto: AFP

Con el propósito de proteger los derechos de los migrantes venezolanos en medio de la crisis y fortalecer los mecanismos de lucha contra las organizaciones criminales que, como el ELN, se convierten en amenaza terrorista, el Gobierno puso a consideración de la asamblea de la OEA que sesiona en Medellín, dos proyectos de resolución que de ser acogidos tendrían consecuencias importantes en ambos temas.

El primero es el proyecto Crisis de Migrantes y Refugiados venezolanos en la Región, que incluye medidas como la aplicación de políticas que aseguren a los nacionales venezolanos no ser deportados, expulsados o forzados a retornar a su país, además, del otorgamiento de estatus de residente, la prórroga de pasaportes vencidos y la convalidación de títulos universitarios, entre otras.

Publicidad

Lea también: Este miércoles inicia la asamblea de la OEA en Medellín

En cuanto al terrorismo, el proyecto de declaración titulado “la amenaza de los grupos terroristas a la seguridad internacional y el pleno goce de los derechos humanos” enfatiza el compromiso de los estados que conforman la OEA de negar el refugio y/o albergue para quienes financien, planifiquen o cometan actos terroristas, tal como ocurre hoy con la cúpula del ELN que se mantiene en Cuba y Venezuela, después del atentado del 17 de enero a la escuela General Santander y recientes ataques en la frontera, ordenados casi todos por alias ‘Pablito’.

La declaración, presentada por la misión permanente de Colombia y apoyada por la delegación de Paraguay, contempla además el fortalecimiento de la cooperación para prevenir acciones terroristas y para capturar y procesar a los responsables de esos hechos.

Estos documentos hacen parte de un total de 26 textos de trabajo que serán abordados este miércoles en desarrollo de la cuadragésima novena Asamblea General de la OEA, que congrega a más de 1.000 participantes incluidas las 35 delegaciones oficiales, los 72 países vinculados en calidad de observadores y los representantes de la sociedad civil.

Publicidad

 

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.