Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

“Venimos a la Cancillería por pruebas de la audiencia de conciliación”: Procuraduría por pasaportes

El próximo 15 de diciembre se realizará la segunda audiencia entre Thomas Greg y la Cancillería por el proceso licitatorio de pasaportes en el país.

Pasaporte Colombia
Pasaporte Colombia
Aaftab Sheikh/Getty Images

Un equipo especial del Ministerio Público, liderado por el procurador delegado de la Sala de Instrucción, Manuel Sánchez, se tomó las instalaciones de la Cancillería, en el centro de Bogotá, en medio de la investigación que adelanta por las presuntas irregularidades que se presentaron en el proceso que permitió al Ministerio de Relaciones Exteriores declarar desierto el proceso de licitación de pasaportes.

La Procuraduría viene a la Cancillería a adelantar diligencia de inspección para recolectar el medio de prueba en virtud del cual se desarrolló la audiencia del comité de conciliación en el proceso de los pasaportes
Manuel Sánchez, procurador delegado de la Sala de Instrucción

Esta diligencia se suma a la controversia entre la Cancillería y la empresa Thomas Greg & Sons después de que el ministro Álvaro Leyva, decidiera declarar desierta la licitación para adjudicar el servicio de elaboración y distribución de los pasaportes en el país.

El 24 de octubre se conoció un documento en el que Thomas Greg & Sons radicó ante la Procuraduría una solicitud de conciliación extrajudicial con la Cancillería, como paso previo a lo que podría ser una posible demanda que terminaría en un multimillonario costo para la nación.

Thomas Greg expresó siete pretensiones, entre las cuales, las primeras son que se revoquen las resoluciones en las que se declara desierto el proceso para que le entreguen el contrato que tenía un valor cercano a los 600.000 millones de pesos.

Publicidad

Si lo anterior no ocurre, la firma solicita que se condene al Fondo Rotatorio de Relaciones Exteriores a pagar una suma de 107.507 millones de pesos que corresponde a la suma de las ganancias que habrían obtenido de la ejecución del contrato, pero además advierte que pediría otros $10.000 millones por el daño reputacional a la empresa.

La audiencia entre la Cancillería y la UT Pasaportes 2023 (conformada por Thomas Greg) por el tema de la licitación para pasaportes se suspendió porque, según fuentes del proceso consultadas por Blu Radio, hay apertura del Gobierno de buscar una conciliación por lo que la misma se retomará el 15 diciembre para evaluar la propuesta de la Unión Temporal.

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad