Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Vía al Llano en kilómetro 58 estará cerrada por lo menos tres meses: MinTransporte

“El riesgo de que pueda haber un desplazamiento masivo se puede presentar", indicó Orozco en Mañanas BLU.

336594_Blu Radio // Vía al Llano // Foto:Twitter Coviandes
Blu Radio // Vía al Llano // Foto:Twitter Coviandes

La vía al Llano, en el kilómetro 58, continúa con cierre indefinido por los derrumbes que se siguen presentando en las últimas horas, como consecuencia del invierno que vive la zona. En medio de la situación que tiene incomunicados a Guayabetal y Villavicencio, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, confirmó que el cierre continuará por lo menos tres meses más.

Lea también: Invías invertirá $50.000 millones en la vía alterna al Llano que va por Sogamoso

En Mañanas BLU, la ministra confirmó que, según un estudio realizado, la situación en el kilómetro 58 se prolongará por los próximos tres meses, teniendo en cuenta que el Gobierno no pondrá en riesgo la vida de la población de Guayabetal por los derrumbes de la zona.

“Hasta que no cambien las condiciones climáticas, el riesgo de que pueda haber un desplazamiento masivo se puede presentar. Por eso, incluso, la Unidad de Riesgos ha hecho simulacros de evacuación en Guayabetal. A menos que cambien las condiciones de clima, no vamos a poner en riesgo la vida de la gente, por eso el km 58 está cerrado”, aclaró Orozco.

Además del tiempo estimado de reapertura en la vía, la ministra también reveló que un posible mal manejo del por la instalación de unos galpones en 2011, lo que habría debilitado la montaña.

“La alteración de ese kilómetro es producto de un mal manejo del territorio, por permitir la instalación de unos galpones que alteraron toda la hidrología de la vía. Eso tenía un drenaje, tenía una forma donde el agua salía cuando llovía. Los galpones los pusieron en encima de ese canal y además hicieron una carretera por todo el borde de la montaña, esa carretera se convirtió en un canal por el que el agua se desliza con rapidez, se dispersa el agua por distintos lados”, explicó la ministra, basada en un estudio realizado en la zona afectada.

Publicidad

Le puede interesar: Duque anuncia ampliación en frecuencia de vuelos ante calamidad en vía al Llano
Los galpones pertenecen a una empresa avícola, fueron instalados en 2011 con autorización del alcalde del municipio de Guayabetal y, según afirmó la ministra, no les fue exigido manejo de aguas, un error que habría afectado la vía al Llano.

Desde el pasado 6 de junio, cuando el presidente Iván Duque dirigió el Puesto de Mando Unificado en Guayabetal, el Gobierno Nacional ordenó evaluar y tomar las medidas de contingencia necesarias para solventar la situación económica de los actores de la región, entre las que se encuentran el aplazamiento del calendario tributario hasta el 30 de diciembre.
Escuche aquí la entrevista completa de la ministra de Transporte, Ángela Orozco, en Mañanas BLU.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias