Después de horas de intensas negociaciones y preocupaciones en torno al bloqueo en la vía al Llano, finalmente se logró un acuerdo que permitió el levantamiento del bloqueo en el sector de Guayabetal. Esta obstrucción había mantenido a los viajeros y transportadores en vilo, afectando significativamente la conectividad entre Bogotá y los Llanos orientales.
El bloqueo, que había paralizado el tránsito en esta vital ruta vial, llegó a su fin gracias a un acuerdo entre varios actores clave. Representantes de la comunidad local, funcionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y los gobernadores de los departamentos de Meta y Cundinamarca se unieron para encontrar una solución a la crisis.
Acuerdos ayudaron a levantar bloqueo
Dentro de los acuerdos alcanzados se destaca la decisión de no cobrar peajes desde este miércoles hasta la medianoche del jueves, específicamente para los vehículos de carga que han estado varados a lo largo de la vía al Llano. Esta medida busca aliviar la carga financiera de los transportadores que han sufrido las consecuencias del bloqueo.
El pacto se formalizó en un acta de compromiso, que registra detalladamente las cláusulas y términos acordados entre todas las partes involucradas. Esta medida busca garantizar que los compromisos adquiridos sean cumplidos a cabalidad.
Bloqueo en Guayabetal
El bloqueo en Guayabetal causó trastornos significativos para los transportadores y viajeros que dependen de la vía al Llano. A pesar de que la reapertura estaba originalmente programada para la mañana del miércoles, las protestas de los habitantes y comerciantes locales retrasaron el proceso.
Los residentes de Guayabetal expresaron su preocupación por la efectividad de las barreras de contención instaladas para prevenir aludes. Adán Pérez, vocero de los afectados, señaló a Noticias Caracol, que las barreras actuales no son adecuadas para resistir el impacto de las rocas, lo que genera temores legítimos entre la comunidad.
Publicidad
“No es posible que un plan de contingencia de una concesión nos traiga este juguete, usted se da cuenta el tamaño de las rocas, esa barricada no lo sostiene nunca, eso es lo que nos indigna a los habitantes de Guayabetal”, afirmó.