Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Vichada estuvo sin energía, en plena pandemia, durante casi cuatro meses

En el 52 % del territorio colombiano no llega la red de energía nacional, reveló José David Insuasti, director del Ipse, en Mañanas BLU.

Energía eléctrica para Vichada
Energía eléctrica para Vichada
Foto: cortesía Twitter @IPSEnergiaZNI

José David Insuasti Avendaño, director del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para zonas no interconectadas (Ipse), habló en Mañanas BLU sobre la inauguración de una planta eléctrica de energía limpia en Vichada, departamento que padeció la pandemia, sin suministro, durante casi cuatro meses.

El departamento y Puerto Carreño tenía dos fuentes de energía, las cuales no eran estables, explicó Insuasti: un parque de la electrificadora con base en diésel que generaban cerca del 40 % del suministro, así como una línea desde Venezuela que proveía parte del servicio desde 2007. Las tensiones políticas, desde 2014, empezaron a menoscabar la sostenibilidad del servicio.

"Hace más de tres meses venía una amenaza mucho más fuerte, empezaron a hacer cortes más fuertes y el 1 de noviembre, Venezuela corta el suministro definitivo de energía, lo que llevó a hacer unos racionamientos de más de ocho horas diarias en la capital del departamento, Puerto Carreño", contó el funcionario.

De acuerdo con el director, en medio de la necesidad se dio el impulso necesario para alcanzar la autogeneración.

"Desde el Instituto, con la Gobernación, veníamos trabajando sobre un proyecto desde hace muchos años. Desafortunadamente, las autoridades locales en su momento, por diferentes complicaciones logísticas, por parte del privado, no habían permitido que una empresa privada que tenía la solución, pudiera ingresar de manera directa a suplir esa necesidad", contó el funcionario.

Publicidad

Con la planta de energía limpia, recién inaugurada, el departamento y su capital podrán gozar del servicio después del largo padecimiento.

"Lo que termina este año es un proceso de terminar la obra y pedir la regulación de las tarifas", indicó.

El director del Ipse contó que la problemática de Vichada no es ajena a buena parte del territorio colombiano, donde en el 52 % de su extensión no llega el suministro de la red de energía nacional.

Escuche a José David Insuasti en entrevista con Mañanas BLU:

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias