Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Víctimas de Palacio de Justicia piden a CIDH acompañar petición de publicar archivos de inteligencia

Familiares de las víctimas del Palacio de Justicia le pidieron a la JEP que se cree un mecanismo para desclasificar los archivos de inteligencia que tiene en custodia la justicia transicional.

314572_Blu Radio. Palacio de Justicia. Foto: AFP
Blu Radio. Palacio de Justicia. Foto: AFP

Recientemente se llevó a cabo una audiencia única de verdad en la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, con el general en retiro Jesús Armando Arias Cabrales, quien lideró la operación de retoma del Palacio de Justicia, en 1985.

Arias Cabrales fue condenado por casos de desaparición forzada que se presentaron durante la retoma y en esta audiencia él debía contar detalles sobre lo sucedido durante esta operación. Sin embargo, las víctimas consideraron que su aporte a la verdad no fue completo y por eso pidieron que sea expulsado de la justicia transicional.

Después de la audiencia, los familiares de las víctimas le han pedido a la JEP que se cree un mecanismo para desclasificar los archivos de inteligencia que tiene en custodia la justicia transicional. Pues ellos consideran que de esta manera el país podrá conocer la verdad de lo sucedido.

René Guarín , una de las víctimas, le pidió a Julissa Mantilla, presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que acompañe esta solicitud.

Publicidad

“Acudo a sus buenos oficios en condición de persona hermana de víctima de desaparición forzada en el Palacio de Justicia en 1985 y teniendo en cuenta la sentencia que condenó al Estado colombiano por las desapariciones en 2014. Lo hago como hermano de Cristina del Pilar Guarín Cortés, para que su condición de presidenta de la CIDH acompañe la solicitud que estoy haciendo al director de la justicia especial de paz de Colombia para que proceda a desclasificar los archivos de INTELIGENCIA sobre los cuales tiene medida cautelar dicha jurisdicción”, aseguró Guarín.

En este momento, la JEP evalúa la solicitud de las víctimas y el aporte que hizo durante las audiencias el general Arias Cabrales con el fin de determinar si lo expulsan o no.

Le puede interesar:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.