Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Video: así amaneció este martes la frontera de Colombia con Venezuela en puente Simón Bolívar

Nicolás Maduro ordenó retirar los contenedores que impedían el tránsito de vehículos entre los dos países.

Frontera entre Colombia y Venezuela
Frontera entre Colombia y Venezuela
Foto: BLU Radio

Sin los enormes contenedores atravesados amaneció este martes, 5 de octubre, la frontera entre Colombia y Venezuela, en el puente Internacional Simón Bolívar. Por el momento, solo transitan personas que tienen citas médicas o estudiantes hacia sus colegios.

De acuerdo con las autoridades migratorias, el transporte de carga entre ambos países se reactivará desde la próxima semana, así como el paso de peatones en general.

Publicidad


Y es que Venezuela anunció que desde este martes abrirá su frontera con Colombia, cerrada desde 2015, en el estado Táchira, para el tránsito comercial.

"El presidente Nicolás Maduro nos ha pedido anunciarle a la población del estado Táchira, fronterizo con Colombia, que, a partir del día de mañana, estaremos dando apertura comercial entre nuestros países", dijo la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en una declaración transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

La frontera fue cerrada al paso de vehículos en agosto de 2015 por orden de Caracas y la circulación de personas quedó suspendida tras la ruptura de relaciones decidida por Maduro el 23 de febrero de 2019, cuando el líder opositor Juan Guaidó intentó ingresar desde Cúcuta una caravana de ayuda humanitaria.

Rodríguez destacó que la frontera común es "extensa" y, en ella, los países mantienen una "responsabilidad compartida" y "diferenciada de lo que supone el resguardo" de esa región.

Publicidad

En este sentido, dijo que en el lado colombiano "existen bandas paramilitares, bandas narcotraficantes y criminales".

Publicidad


La presencia de esos grupos fue la razón esgrimida en 2015 por las autoridades venezolanas para cerrar el paso con Colombia, cuyo presidente entonces era Juan Manuel Santos.

La vicepresidenta ejecutiva venezolana pidió a sus conciudadanos "estar alerta" ante la posible llegada de bandas criminales colombianas.

"Pero a pesar de lo que ha significado la violencia planificada contra nuestra patria, siempre el presidente Nicolás Maduro, pensando en nuestro pueblo, pensando en la hermandad y cooperación (...) ha tomado la decisión de abrir el paso comercial binacional", subrayó.

Recordó que, "históricamente, el intercambio comercial entre Colombia y Venezuela ha superado incluso los 7.000 millones de dólares", en un periodo que no detalló, por lo que consideró que la apertura "es un mensaje muy directo a las fuerzas productivas" de ambos países y, especialmente, "a los actores comerciales binacionales", a los que pidió "un intercambio sano" y "bioseguro".

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.