Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Video: fuerte ola invernal afecta a las zonas rurales del departamento del Tolima

Las vías terciarias son las afectadas. Además, las autoridades aseguran que los alimentos podrían escasear los cascos urbanos, debido a los taponamientos de en estos corredores del Tolima.

Afectación invernal en el Tolima.jpg
Afectación invernal en el Tolima //
Foto: Blu Radio

Las autoridades de atención de emergencias hacen un estricto monitoreo a varias fuentes hídricas entre las que se encuentran los ríos Sumapaz (Melgar), Gualí (Honda), Venadillo, Cucuana y Prado, (apertura controlada de las compuertas de la represa), Combeima (Ibagué), Magdalena, en todo su paso por el departamento, entre otros del departamento del Tolima.

La difícil situación como consecuencia de la fuerte ola invernal, la están afrontado cerca de 40 de los 47 municipios del departamento del Tolima, los cuales han resultado fuertemente impactados.

Los alcaldes de varias localidades analizan la situación que ha generado emergencias y así poder atender las diversas situaciones que ha ocasionado el invierno producto de deslizamientos, crecientes de ríos, quebradas, caída de árboles e inundaciones.

Desde mediados del 2022, las constantes lluvias en toda la región dejaron centenares de familias afectadas, el mismo gobernador, José Ricardo Orozco Valero, comenzó en el mes de junio, de 2022, la entrega de ayudas a todas estas familias, en este momento ya están recibiendo de parte de los comités de emergencias locales, los consolidados de las afectaciones al inicio de este 2023.

Publicidad

En alerta máxima se encuentran los habitantes del municipio de Honda, a 40 centímetros de desbordarse se encuentra el principal afluente colombiano. Además, la quebrada ‘La Melgara’ nuevamente se desbordó en el municipio de Melgar.

Las autoridades del municipio de Honda, Tolima, analizan la declaratoria de la alerta amarilla por riesgo de desbordamiento ante el alto nivel que presenta el río Magdalena son más de 150 familias que podrían verse afectadas residentes en 10 barrios.

“La comunidad ribereña debe estar muy atenta ante la información de los organismos correspondientes, ya los voluntarios de Honda en el bote se encuentran realizando actividades de prevención para estar atentos”, aseguró, el mayor Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil del Tolima.

Publicidad

Finalmente, un deslizamiento en la vereda San Francisco, zona rural de Ibagué, dejó una vivienda destruida. En el Hospital Federico Lleras Acosta, primer centro asistencial del Tolima, en atendida una persona residente de la vivienda que resultó herida, el alcalde Andrés Fabián Hurtado Barrera, y su equipo de atención de emergencias recorren los puntos críticos.

Le puede interesar: Lo que fue noticia esta semana en Colombia y el mundo

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.