Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Vinculados en asesinato del presidente de Haití no están activos en el Ejército: general Navarro

Los altos oficiales aseguraron que, hasta el momento, las autoridades de Haití han solicitado información para validar la identidad de 15 personas, todos colombianos y exmilitares retirados del Ejército.

caoturados por asesinato de presidente de haití.png
Capturados por asesinato del presidente de Haití.
Cortesía.

De manera conjunta, los comandantes de las Fuerzas Militares y Policía Nacional, los generales Jorge Vargas y Fernando Navarro, entregaron detalles de lo que se conoce hasta ahora sobre la presunta participación de militares retirados colombianos en el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse.

El general Luis Vargas indicó que se conformó un equipo especial de hombres de inteligencia policial con información de inteligencia militar para ayudar en las investigaciones que realizan las autoridades en Haití.

“Viajan a Haití los mejores hombres de inteligencia, liderados por el director de inteligencia, el general Norberto Mujica. Estamos verificando toda la información que nos han solicitado las autoridades de ese país”, dijo el general Vargas.

El general Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Milirares, indicó que se han adelantado actividades de inteligencia para ayudar a esclarecer el magnicidio del presidente Jovenel Moïse.

“Total y absoluto rechazo. Colaboración y pronta información hacia las autoridades de Haití. Estamos ayudando al equipo interinstitucional liderado por Interpol con información” dijo el general Navarro.

Publicidad


Los altos oficiales aseguraron que, hasta el momento, las autoridades de Haití han solicitado información para validar la identidad de 15 personas, todos colombianos y exmilitares retirados del Ejército.

“Somos categóricamente enfáticos en señalar que los ciudadanos colombianos vinculados en estos hechos no pertenecen a las fuerzas militares Ejército Nacional y no están en servicio activo”, aseguró el general Fernando Navarro.

Además, el director de la Policía indicó que, tras solicitud de información de las autoridades de Haití, se están verificando datos de cinco empresas vinculadas a la vigilancia y seguridad privada en el país. La verificación se está haciendo con apoyo de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada.

“Son empresas mencionadas en el proceso. Estamos haciendo, precisamente, un análisis técnico comercial, jurídico y del derecho comercial para verificar la representatividad nacional o internacional. Este es el proceso que estamos llevando a cabo”, señaló el general Jorge Vargas.

La Policía no ha hecho mención de manera oficial de cuáles son las razones sociales de las empresas mencionadas y solicitadas por parte de las autoridades de Haití.

Frente a las identidades de los 15 militares retirados colombianos, la información que se tiene al respecto es que el militar retirado de mayor rango es el teniente coronel Carlos Guerrero y le sigue el capitán retirado Germán Alejandro Rivera.

Publicidad

Otros capturados

El sargento viceprimero (r) Duberney Giraldo, de 40 años, ingresó al Ejército el 1 de enero del 2001. Se retiró el 17 de enero de 2020. Tiene cinco felicitaciones en su su hoja de vida. Del mismo rango se encuentra el sargento viceprimero (r) Ángel Mario Yance.

Por otro lado, fue identificado el soldado profesional Javier Mauricio Medina Romero, de 45 años. Nació en Neiva y fue neutralizado por autoridades de Haití. Ingresó al Ejército el 1 de marzo del año 2000 y fue jefe de inteligencia del Batallón de infantería N.2. Chiquinquirá, Boyacá. En su hoja de vida reposan cinco felicitaciones.

Manuel Antonio Grosso Guarín fue, hasta hace hace dos años, soldado activo del Ejército y en su hoja de vida aparece como experto en actividades de comando especial y también era experto en Fuerzas Especiales Antiterroristas Urbanas.

Jhon Jairo Ramírez, de 40 años, fue soldado profesional del Ejército Nacional y nació en Sogamoso, en Boyacá.

Publicidad

Mauricio Javier Medina tiene 45 años y llegó a ser sargento primero en el Ejército Nacional. Es nacido en Neiva, Huila, y se vinculó a las fuerzas militares en 1990.

Víctor Pineda fue soldado profesional del Ejército Nacional. Es del municipio de Zarzal, en Valle del Cauca. Tiene 40 años.

Alejandro Zapata figura que fue soldado profesional del Ejército Nacional Nacional de Colombia. Nació en Medellín, Antioquia, y tiene 41 años de edad.

Mauricio Grosso Guarín fue soldado profesional del Ejército Nacional de Colombia. Nació en el municipio de Sogamoso, departamento de Boyacá y tiene 41 años.

Entre los identificados también se encuentran los soldados retirados, Neicer Franco, Francisco Ochoa, Enalbert Vargas, Jhon Jairo Suárez.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias