Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Vuelve y juega: Personería abre investigación a gerencia del Canal Capital

A raíz de los señalamientos sobre tercerización del canal, presuntos despidos, quejas por retraso en pagos a contratistas y presunto maltrato laboral, la Personería estableció ocurrencia de eventuales irregularidades.

24502_BLU Radio, Personería de Bogota / Foto: Bogota.gov
BLU Radio, Personería de Bogota / Foto: Bogota.gov

La Personería de Bogotá, con el fin de esclarecer los actos ocurridos sobre los pronunciamientos de irregularidades por parte de la gerencia de Canal Capital, procedió a abrir indagación preliminar.

El Canal Capital ha sido objeto de denuncias y observaciones en medios de comunicación por la modificación del modelo de negocio y del público objetivo dada por la actual administración a este medio de comunicación. El informe realizado por la Personería analiza la tercerización del canal, los presuntos despidos masivos, quejas por el retraso en los pagos a contratistas y presunto maltrato laboral.

El ente de control procedió a realizar diferentes actuaciones para establecer la ocurrencia de eventuales irregularidades administrativas o la vulneración de derechos. "Dentro de las cuales se encuentran: visitas administrativas, requerimientos de información sobre la planta de personal, presupuesto y sobre los procesos contractuales adelantados en 2020 y 2021” asegura el informe.

El sector de los canales regionales de televisión, además tiene unas normas específicas que ratifican que sus procesos contractuales se rigen por el derecho privado como son: Ley 182 de 1995, por la cual se reglamenta el servicio de televisión y se formulan políticas para su desarrollo, se democratiza el acceso a este, se conforma la Comisión Nacional de Televisión, se promueven la industria y actividades de televisión, se establecen normas para contratación de los servicios, se reestructuran entidades del sector y se dictan otras disposiciones en materia de telecomunicaciones y la Ley 1978 de 2019, mediante la cual se definen los principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las tecnologías de la información y de las telecomunicaciones - TIC, se crea la Agencia Nacional del Espectro y se dictan otras disposiciones.
Dice

No obstante, el Canal Capital recalcó en virtud de lo establecido en el Artículo 37 de la Ley 182 de 1995, está obligado a celebrar licitaciones públicas para la adjudicación de los programas informativos, noticieros y de opinión y el acto de adjudicación siempre se llevará a cabo en audiencia pública. Estos canales podrán celebrar contratos de asociación bajo la modalidad de riesgo compartido.

"Es necesario diferenciar entre la licitación pública para la contratación de bienes y servicios para el canal, la cual tiene su aparte en el manual de contratación del canal, de las licitaciones públicas para la adjudicación de espacios para noticieros o programas de opinión. La obligación legal de adelantar licitaciones públicas es para los segundos eventos”, puntualizó la investigación.

Publicidad

El documento además asegura que el modelo de negocio, el cual se ejecutó hasta la administración anterior, se basaba en la organización y logística para eventos, de igual forma, se tenía un público objetivo de personas mayores, por tal razón el 70% del presupuesto estaba orientado hacia la rueda de noticias.

En lo referente al presupuesto y el principio de planeación, les aplica la normatividad común a las entidades públicas.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.