Zona binacional no contempla injerencia militar de Venezuela en Colombia: MinComercio
Desde el Ministerio de Comercio aseguran que por el momento el acuerdo sólo contempla Norte de Santander en un plan piloto, pero no se descarta la posibilidad de extenderlo a otras zonas como las mencionadas por Maduro.
Fuentes cercanas al Ministerio de Comercio aclararon varios puntos alrededor del memorando de entendimiento que firmó el Gobierno de Colombia y el régimen de Venezuela el pasado jueves 17 de julio. Esto respecto a las zonas en las que aplicaría y al alcance en materia de seguridad y cooperación militar.
Nicolás Maduro dijo en unas declaraciones que la zona binacional por el lado de Venezuela incluirá al estado de Tachira y Zulia, y por el lado de Colombia, Norte de Santander, Cesar y La Guajira. Desde el Ministerio de Comercio aseguran que por el momento el acuerdo sólo contempla Norte de Santander en un plan piloto, pero no se descarta la posibilidad de extenderlo a otras zonas como las mencionadas por Maduro.
Zona binacional no contempla injerencia militar de Venezuela en Colombia: Mincomercio
Foto: AFP
En cuando a una posible cooperación militar, el Ministerio desmiente que pueda haber una injerencia del Ejército Bolivariano en la zona colombiana, y especifica que solo se trata de acuerdos en materia comercial, industrial, cultural y otros.
Cabe mencionar que Maduro aseguró que el acuerdo implicaba una “coordinación policial y militar para liberar la zona binacional de la violencia, el narcotráfico”.
Es de resaltar que en marzo de este año, desde Tibú, el presidente Gustavo Petro dijo que iba a hablar con su homólogo, Nicolás Maduro, para construir una “zona económica especial” en el Catatumbo. Luego de la firma del memorando días atrás, el jefe de despacho, Alfredo Saade, estuvo en Caracas junto a la ministra de Comercio, Diana Morales.
“Este es el inicio de un sueño, que nació en Bolívar, continuó el presidente Chávez y tiene hoy el presidente Maduro. Es el inicio de una transformación social, política y económica (…) como estas deben venir cuatro o cinco firmas más”, dijo Saade.