Colombia y Venezuela firmaron memorando de entendimiento para crear zona económica binacional
Aunque estos son temas que tienen que ver con relaciones exteriores, no viajó la canciller encargada Rosa Villavicencio.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En marzo de este año, desde Tibú, el presidente Gustavo Petro dijo que iba a hablar con su homólogo Nicolás Maduro para construir una “zona económica especial” en el Catatumbo.
Hoy se conoció la firma de un memorando de entendimiento entre Colombia y Venezuela que, según el Gobierno, permitirá sentar las bases para la creación de la Zona de Paz, Unión y Desarrollo Binacional. El jefe de despacho Alfredo Saade está en Caracas junto a la ministra de Comercio, Diana Morales.
“Este es el inicio de un sueño, que nació en Bolívar, continuó el presidente Chávez y tiene hoy el presidente Maduro. Es el inicio de una transformación social, política y económica (…) como estas deben venir cuatro o cinco firmas más”, dijo Saade.
Delcy Rodríguez, la vicepresidenta de Venezuela, reveló detalles de este acuerdo: “Esto ha sido un acuerdo del presidente Gustavo Petro y del presidente Nicolás Maduro que han pensado en los pueblos de nuestra frontera, en los pueblos que hacen vida en Norte de Santander, en los pueblos que hacen vida en el estado Táchira, en el estado Zulia. Es para beneficio de nuestros pueblos. Es una política más sostenida desde que llegó el presidente Petro con la apertura de frontera”.
Aunque estos son temas que tienen que ver con relaciones exteriores, no viajó la canciller encargada Rosa Villavicencio.