A tan solo dos semanas del inicio de Roland Garros, el tenista serbio Novak Djokovic tomó una decisión inesperada: poner fin a su vínculo profesional con Andy Murray, quien lo había acompañado como entrenador desde finales del año pasado.“Gracias ‘coach’ Andy por todo el trabajo, los buenos momentos y el apoyo durante estos últimos seis meses, dentro y fuera de las canchas. He disfrutado realmente de la posibilidad de profundizar en nuestra amistad”, expresó Djokovic en un mensaje en sus redes sociales, acompañado de una imagen de ambos.Por su parte, Murray, ex número uno del mundo y tres veces campeón de Grand Slam, también se pronunció para confirmar la ruptura, deseando a Djokovic “lo mejor para el resto de la temporada”.Una unión que ilusionó… pero no dio frutosDjokovic recurrió a Murray a finales de 2024, en un intento por revitalizar su carrera tras una temporada sin títulos ATP, en la que su mayor logro fue el oro olímpico. En ese momento, el serbio sorprendió al invitar a su viejo rival a unirse a su cuerpo técnico.Sin embargo, los resultados no acompañaron: Djokovic ha tenido un 2025 muy irregular, marcado por una lesión que lo obligó a abandonar en semifinales del Abierto de Australia y por tempranas eliminaciones en la gira de tierra batida. En Montecarlo cayó frente al chileno Alejandro Tabilo, y en Madrid fue superado por el italiano Matteo Arnaldi, en ambos casos con marcadores de 6-3, 6-4.A eso se suma su ausencia en el Masters 1000 de Roma, el último gran torneo previo al Roland Garros, donde su participación sigue siendo incierta. Algunos expertos señalan que Djokovic podría incluso renunciar al torneo parisino para reservar energías de cara a Wimbledon y el US Open, dos de sus escenarios favoritos.El futuro de Djokovic, en suspensoCon 24 títulos de Grand Slam en su palmarés, Djokovic busca alcanzar el histórico número 25, pero las dudas sobre su estado físico y anímico crecen. Su separación de Andy Murray añade incertidumbre a un momento clave de la temporada.Por ahora, el mundo del tenis sigue atento a la decisión que tomará el serbio sobre su presencia en París y sobre el rumbo de su carrera, que podría estar entrando en su tramo final.
Andy Murray, bicampeón del tenis olímpico en 2012 y 2016, se retirará tras el fin de su participación en los Juegos de París, confirmó el martes el tenista británico que participará a sus 37 años en su quinta cita olímpica."He llegado a París para mi último torneo de tenis. Las semanas que pasé jugando para Gran Bretaña, fueron con diferencia las más memorables de mi carrera y estoy muy orgulloso de poder hacerlo por última vez", escribió el exnúmero uno del mundo en sus redes sociales.Murray, el único tenista bicampeón olímpico en individuales, está inscrito para disputar individuales y dobles en Roland Garros, escenario donde se disputará el tenis en París.El escocés, que juega desde 2019 con un implante en su cadera, disputó su último Wimbledon a principios de julio en dobles junto a su hermano Jamie.Operado de un quiste en su espalda, el tres veces ganador de Grand Slam tuvo que retirarse de individuales en su adiós ante su público.Le puede interesar:
Los organizadores del torneo de Stuttgart anunciaron este domingo la apertura de una investigación después de que el australiano Nick Kyrgios declarase haber sufrido insultos racistas durante su derrota en la semifinal del sábado contra el escocés Andy Murray."Expresamos nuestro pesar a Nick Kyrgios y a su equipo por lo que pasó, y le aseguramos que no aceptamos un comportamiento así", indicaron."El incidente es objeto actualmente de una investigación y ninguna expresión discriminatoria por parte de los espectadores será aceptada", añadieron.Después de su derrota por 7-6 (7/5) y 6-2 contra Murray el sábado, Kyrgios publicó un mensaje en su cuenta de Instagram para lamentar el comportamiento de una parte de los espectadores."¿Cuándo se va a detener esto? ¿Tener que aguantar los insultos racistas del público?", escribió el australiano. "Sé que mi comportamiento no es siempre el mejor, pero 'pequeña oveja negra, cállate y juega', esos pequeños comentarios no son aceptables", prosiguió el número 78 del mundo.Durante ese partido, el 'enfant terrible' del tenis australiano perdió el control de sí mismo: fue sancionado por el árbitro de mesa con un punto, y después con un juego por conducta antideportiva al inicio del segundo set, después de haber roto una raqueta e intercambiado unas palabras con un grupo de espectadores.Kyrgios participará a partir del lunes en el torneo ATP 500 de Halle, también en Alemania.
El escocés Andy Murray, exnúmero 1 mundial (actual 68º), se clasificó el sábado a la final del torneo ATP de Stuttgart dominando al australiano Nick Kyrgios 7-6 (7-5), 6-2.Al inicio del segundo set, Kyrgios perdió la sangre fría, rompió la raqueta y tuvo un acalorado intercambio verbal con un grupo de espectadores. Este comportamiento le costó en un primer momento una penalización de un punto y finalmente de un juego.A partir de ahí, Kyrgios se 'desconectó' del partido"El primer set ha sido duro y la parte final de este primer set fue la clave. El segundo parcial no fue demasiado divertido jugarlo para ser honestos, no ha sido muy disputado", admitió tras el encuentro Murray. "Ya no hubo realmente partido".El escocés se enfrentará el domingo en la final al número 10 del mundo, el italiano Matteo Berrettini, que eliminó al alemán Oscar Otte (61º) por 7-6 (9/7), 7-6 (7-5).Se trata de la segunda final de la temporada para Murray desde Sídney en enero. El británico no gana un torneo en el circuito desde octubre de 2019 (Amberes).Resultados de la jornada del torneo de tenis de Stuttgart. Individual masculino - Semifinales:Andy Murray (SCO) derrotó a Nick Kyrgios (AUS) 7-6 (7/5), 6-2Matteo Berrettini (ITA/N.2) a Oscar Otte (GER) 7-6 (9/7), 7-6 (7/5)Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca el impacto de los ‘Petrovideos’ en la campaña del Pacto Histórico:
El número uno del mundo Novak Djokovic se clasificó para cuartos de final del Torneo de Madrid sin jugar, tras la retirada del británico Andy Murray antes de su partido de octavos programado para este jueves."Por desgracia, Andy Murray, enfermo, no está en condiciones" de jugar, escribieron los organizadores del Masters 1000 madrileño.Djokovic y Murray debían medirse por primera vez desde hace más de cinco cuando se enfrentaron en Doha en 2017.El escocés, con una cadera de titanio desde 2019 y que llegó a Madrid con una invitación del torneo, acababa de ganar sus dos primeros partidos sobre arcilla desde hace cinco años contra Dominic Thiem y Denis Shapovalov para meterse en octavos de final.En cuartos de final, Djokovic se medirá al ganador del encuentro entre el polaco Hubert Hurkacz y el serbio Dusan Lajovic.Mejore sus hábitos alimenticios en 'Cómo Como'
A la caza del número uno mundial, el tenista ruso Daniil Medvedev venció el sábado al veterano Andy Murray en su debut en el Masters 1000 de Miami.Medvedev, primer sembrado del torneo ante la ausencia de Novak Djokovic, no concedió ninguna opción a Murray al imponerse 6-4 y 6-2 en 90 minutos de juego.El tenista de Moscú, actual número dos de la ATP, trata de recuperar el liderato del circuito que llegó a ostentar durante tres semanas hasta su inesperada eliminación a mediados de mes en la tercera ronda del Masters 1000 de Indian Wells ante Gael Monfils.Medvedev volverá a desbancar a Djokovic en la cima del ranking mundial si es capaz de alcanzar las semifinales en Miami.Su rival en la tercera ronda será el español Pedro Martínez, número 47 del ranking de ATP, que derrotó al chileno Cristian Garín (30º) por 7-6 (7/2) y 6-2.Ante Murray, Medvedev desplegó un juego sin fisuras que neutralizó todos los intentos de remontada del escocés, que no desfallece en su intento de volver a ser relevante."Las últimas temporadas han sido duras para él y sabía que tendría que concentrarme desde el principio", dijo Medvedev sobre su rival, que había batido en primera ronda al argentino Federico Delbonis.Ganador de tres torneos de Grand Slam, Murray sigue tratando de regresar a la élite a sus 34 años después de unas últimas temporadas marcadas por las lesiones.Le puede interesar. Escuche el podcast Prueba Beta:
El antiguo número 1 del mundo, el británico Andy Murray, recibió una invitación para participar en el Abierto de Australia, primer torneo de Grand Slam del año (17-30 de enero), según anunció este jueves el director del torneo, Craig Tiley."Andy es conocido por su espíritu de competición, su pasión y su amor al juego, y estoy feliz de recibirlo una vez más en Melbourne en enero", explicó Tiley en la cuenta de Twitter del Abierto de Australia."Estoy muy impaciente por volver a disputar el Abierto de Australia y doy las gracias a Craig y a su equipo por la oportunidad. Viví grandes momentos en Australia jugando ante un público increíble y estoy impaciente por volver a poner los pies en la pista de Melbourne Park", confesó por su parte Murray.Deportes series y entretenimiento: clic aquí y suscríbase a Star+El tenista escocés de 34 años nunca conquistó el Abierto de Australia, pero disputó cinco finales en Melbourne (2008, 2010, 2011, 2015 y 2016).Ganador de tres títulos de Grand Slam en su carrera, el que fuera número 1 del mundo en 2016 sufre diversos problemas en la cadera desde 2017.Actualmente ocupa el puesto 134 en la clasificación ATP y el pasado mes de agosto participó en el US Open gracias a una "wild card".Entérese de esta y más noticias de deporte en BLU Radio:
El británico Andy Murray no fue capaz de aprovechar ninguno de los siete puntos de partido de los que dispuso y terminó por perder un encuentro épico con el alemán Dominik Koepfer, por 6-4, 5-7 y 7-6 (9), en la primera ronda del Masters 1.000 de París Bercy, donde ganó en 2016 y fue subcampeón un año antes.Fue una despedida cruel para Murray, que se aferró al partido hasta el límite guiado por una encomiable reacción, pero que le dejó a orillas de un triunfo que al final amarró el germano, en la primera ocasión que tuvo tras una lucha sobre la pista de tres horas.Murray ya había reinado en París hace un lustro. Entonces era el mejor momento del tenista escocés, acomodado en la parte alta del circuito y que competía mano a mano por el éxito con Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic.Nada que ver con la situación que vive en los tiempos recientes Murray, relegado por culpa de las lesiones a un papel menor. A sus 34 años, lastrado por sus problemas físicos, busca la motivación en cada partido y cada evento.Poseedor de 46 títulos, entre ellos tres Grand Slam, Murray no alcanza los momentos cumbre de las competiciones desde que ganó en Amberes hace dos temporadas.No ha tenido tampoco actuaciones relevantes el tenista británico en este 2021. Su techo han sido los cuartos de final que alcanzó en Metz.Tampoco le fue mejor en París, donde jugó gracias a una invitación del torneo del que se marchó tras caer en primera ronda incapaz de superar a Koepfer, repescado de la fase previa por la ausencia a última hora del estadounidense Jenson Brooksby.Murray protagonizó una remontada fabulosa. Cuando parecía batido, con 5-3 en contra en el segundo set, se apuntó cuatro juegos seguidos para igualar el choque. Después dominó. Tuvo dos puntos de partido con 5-4 y después otros cinco en el 'tie break'. No consiguió cerrar el duelo. Koepfer también resistió y en la primera que tuvo se adueñó del triunfo.Koepfer, 58 del mundo, jugará en segunda ronda contra el ganador del partido entre el canadiense Felix Auger Aliasimme, noveno cabeza de serie, y el italiano Gianluca Mager, procedente de la fase previa.Entérese de los hechos deportivos más importantes del momento:
A continuación, el listado de los diez últimos ganadores del Abierto de Estados Unidos, último Grand Slam de la temporada de tenis, después de la victoria del domingo de Daniil Medvedev ante Novak Djokovic en la final de la edición 2021:2021: Daniil Medvedev (RUS)2020: Dominic Thiem (AUT)2019: Rafael Nadal (ESP)2018: Novak Djokovic (SRB)2017: Rafael Nadal (ESP)2016: Stan Wawrinka (SUI)2015: Novak Djokovic (SRB)2014: Marin Cilic (CRO)2013: Rafael Nadal (ESP)2012: Andy Murray (GBR)Tenistas con más títulos en la historia del Abierto de Estados Unidos:1. Richard Sears (USA) 7 (1881, 1882, 1883, 1884, 1885, 1886, 1887) - William Larned (USA) 7 (1901, 1902, 1907, 1908, 1909, 1910, 1911) - Bill Tilden (USA) 7 (1920, 1921, 1922, 1923, 1924, 1925, 1929)4. Jimmy Connors (USA) 5 (1974, 1976, 1978, 1982, 1983) - Pete Sampras (USA) 5 (1990, 1993, 1995, 1996, 2002) - Roger Federer (SUI) 5 (2004, 2005, 2006, 2007, 2008)7. Rafael Nadal (ESP) 4 (2010, 2013, 2017, 2019) - John McEnroe (USA) 4 (1979, 1980, 1981, 1984)Entérese de los hechos deportivos más importantes del momento:
El británico Andy Murray, campeón olímpico en Londres-2012 y Rio-2016, renunció a defender su corona en el torneo individual de los Juegos de Tokio-2020 para centrar sus esfuerzos en el de dobles masculinos, anunció el Comité Olímpico Británico en un comunicado este domingo."Estoy muy decepcionado por tener que renunciar, pero el cuerpo médico me desaconsejó participar en los dos torneos. He tomado por lo tanto la difícil decisión de retirarme del cuadro individual y centrarme en el doble junto a Joe" Salisbury, explicó Murray, que a sus 34 años es 104º de la clasificación ATP y continúa intentando recuperar su mejor nivel tras una importante operación de cadera en enero de 2018.Murray y Salisbury ganaron el sábado su partido de la primera ronda en el torneo de dobles masculino al sorprender por 6-3 y 6-2 a los franceses Nicolas Mahut y Pierre-Hugues Herbert.En la segunda ronda, la dupla británica se enfrentará a los alemanes Tim Puetz y Kevin Krawietz, en busca de un lugar en los cuartos de final.La decisión de la renuncia del escocés al cuadro individual en la capital nipona llegó apenas unas horas antes de tener que jugar ante el canadiense Felix Auger-Aliassime (15º del mundo). El australiano Max Purcell entra al cuadro como sustituto.Andy Murray es el único tenista en haber conseguido dos veces el oro olímpico individual. Tokio-2020 es su cuarta participación en unos Juegos.En individuales, Murray ganó sus doce últimos partidos en unos Juegos Olímpicos, venciendo en la final de Londres-2012 al suizo Roger Federer y en la de Rio-2016 al argentino Juan Martín Del Potro.En su palmarés cuenta con 46 títulos ATP, de ellos tres del Grand Slam (Abierto de Estados Unidos 2012, Wimbledon 2013 y 2016) y fue número uno mundial.A principios de este mes, Andy Murray cayó en tercera ronda de Wimbledon, un torneo que no disputaba desde 2017 y donde no había caído en una ronda tan temprana desde 2005.
La emergencia provocada por los terremotos que sacudieron al estado venezolano de La Guaira sigue dejando escenas de angustia, mientras decenas de voluntarios intentan rescatar a personas atrapadas entre estructuras colapsadas y miles de habitantes enfrentan la pérdida de sus viviendas, la interrupción de servicios básicos y la incertidumbre sobre las próximas horas.Así lo describió el diputado venezolano Jhonny Rivas durante una entrevista con Mañanas Blu 10:30, en la que aseguró que la situación sobre el terreno es más grave de lo que muestran las imágenes difundidas en redes sociales.“La situación es peor de lo que ves en los videos, de lo que está en las redes sociales”, afirmó el legislador, quien se encuentra en la zona afectada. Según explicó, el paso del tiempo aumenta la preocupación de las familias que esperan noticias de personas atrapadas bajo los escombros, debido a que las primeras horas posteriores a un terremoto son consideradas fundamentales para las labores de búsqueda y rescate.Los terremotos suelen generar el mayor número de rescates durante las primeras 24 a 72 horas. Organismos internacionales especializados en gestión de riesgos han señalado históricamente que este periodo resulta decisivo para localizar sobrevivientes en estructuras colapsadas, especialmente cuando se cuenta con equipos técnicos, maquinaria pesada y personal entrenado. Sin embargo, Rivas sostuvo que gran parte de las labores que actualmente se desarrollan en La Guaira están siendo ejecutadas por ciudadanos y grupos de voluntarios.“De cada diez personas que están tratando de ayudar, un solo bombero oficial y nueve son voluntarios trabajando sin herramientas”, señaló.Uno de los episodios que relató involucra a vecinos que lograron sacar a dos menores de entre los restos de una estructura. Según dijo, todavía habría otros niños atrapados en el lugar.“Escuchan a los otros niños pedir ayuda y están tratando de sacarlos ellos mismos”, aseguró.Viviendas destruidas y familias desplazadasEl impacto de los movimientos telúricos también habría dejado una amplia destrucción residencial en distintos sectores de La Guaira.De acuerdo con el diputado, decenas de edificaciones colapsaron tanto en el este como en el oeste del estado. “Estamos hablando de más de cincuenta o sesenta residencias que se cayeron”, afirmó.La consecuencia inmediata, según explicó, ha sido el desplazamiento de numerosas familias que hoy permanecen en espacios abiertos o buscando refugio temporal con amigos y familiares.“Hay mucha gente deambulando en las calles que no tiene para dónde ir”, dijo Rivas, quien además aseguró haber perdido su propia vivienda durante la emergencia.El temor a posibles réplicas también ha llevado a que personas cuyas casas permanecen en pie opten por pasar las noches al aire libre ante el riesgo de nuevos daños estructurales.Servicios básicos bajo presiónMás allá de los rescates, una de las principales preocupaciones gira en torno al funcionamiento de los servicios públicos.Rivas afirmó que varias zonas permanecen sin suministro eléctrico y enfrentan dificultades para acceder al agua potable. También advirtió sobre la presión que soportan los centros asistenciales.“Los hospitales están colapsados”, aseguró, al describir una red sanitaria que ya enfrentaba limitaciones antes de la emergencia.Los desastres naturales de gran magnitud suelen generar riesgos sanitarios asociados a la interrupción de servicios esenciales, la acumulación de escombros, la escasez de agua segura y la saturación de los sistemas de salud. Por esta razón, organismos humanitarios priorizan el envío de medicamentos, materiales médicos y equipos de atención de emergencia durante las primeras etapas de respuesta.Donaciones y apoyo ciudadanoAnte la magnitud de la crisis, diversas organizaciones y ciudadanos dentro y fuera de Venezuela han comenzado campañas de recolección de ayuda.Rivas indicó que parte de los insumos están siendo canalizados a través de Cáritas de Venezuela con el objetivo de facilitar una distribución organizada. Asimismo, mencionó iniciativas impulsadas desde Colombia y otras regiones para reunir alimentos, medicamentos y artículos de primera necesidad destinados a los afectados.“La preocupación nuestra en este momento es ayudar a nuestros hermanos guaireños y venezolanos que están viviendo esta tragedia”, expresó.Mientras continúan las labores de rescate, el llamado de las comunidades afectadas se centra en acelerar la llegada de equipos especializados, fortalecer la asistencia humanitaria y garantizar la atención de miles de personas que enfrentan una de las emergencias más complejas registradas recientemente en esta zona costera de Venezuela.
Este sábado 27 de junio el corazón de Cali está de celebración por los 107 años del tradicional e icónico barrio Obrero, cuna de la pasión por la salsa en la capital vallecaucana y uno de los principales referentes de la ciudad, y en el marco de esta fiesta se tiene una variada programación.Las actividades inician a partir de las 2:00 de la tarde de este sábado, e incluye presentaciones en vivo de artistas de la salsa, encuentro de melómanos, oferta gastronómica, una vitrina empresarial, además de una 'Ruta de la Maceta' que busca mezclar la tradición de la celebración del día de los Ahijados con el cumpleaños del Obrero. Para este sábado también se tiene programada la iniciativa 'Borondiando Ando' y el broche de oro es la 'FanZone' donde se transmitirá el partido entre Colombia y Portugal en la Copa Mundial."Vamos a tener programación todo el día desde el mediodía, incluyendo la 'fan zone' con pantallas gigantes para el partido de Colombia y Portugal, donde Colombia Dios mediante vencerá y pasaremos de primeros en el grupo. Entonces, a los caleños que que todavía no han no han estrenado la obra, los invito a que vayan, que gocen este distrito cultural y turístico nuevo de nuestra ciudad, y a que pasemos un día sabroso en el Obrero", indicó el alcalde, Alejandro Eder.La apuesta musical de la celebración será liderada por la orquesta Clandeskina, y estará acompañada de bailadores y bailarines, que interactuarán con el público. La fiesta del Obrero se realizará por todo el Recorrido Patrimonial de la Salsa en la calle 22A con carrera 11B."Tendremos también mano a mano de melómanos de reconocidas salsotecas y también lugares emblemáticos del barrio Obrero que con sus melodías deleitarán al público. También vamos a tener un fortalecimiento de todo el ecosistema salsero con la feria empresarial donde podemos encontrar calzado, LPs, vinilos, instrumentos, souvenirs evocando la cultura salsera y por supuesto nuestra cocina tradicional, popular, caleña y el mecato valluno" dijo Ángela Villalobos, gerente del proyecto de renovación del Barrio Obrero.
Luego de que la Superintendencia de Salud decidiera hacer una inspección 'sorpresa' a la Fábrica de Licores de Antioquia y el propio Andrés Julián Rendón asegurara que los funcionarios de la Supersalud querían “fastidiar”, la FLA tomó la decisión de recusar a Daniel Quintero.A través de un comunicado oficial, la FLA manifestó su preocupación por algunos aspectos como, por ejemplo, que varios de los requerimientos formulados durante la auditoría estarían relacionados con asuntos que exceden el ámbito de la vigilancia en salud.La Fábrica de Licores de Antioquia indicó que entre los pedidos habían solicitudes de información sobre litigios, procesos judiciales, conciliaciones, aspectos contractuales, financieros, confidenciales y de Gobierno corporativo.Ante esta situación, el gerente de la FLA, Esteban Ramos, decidió acudir a los mecanismos legales y presentó una recusación contra el jefe del organismo de control, Daniel Quintero."He decidido presentar una recusación en contra del superintendente de salud Daniel Quintero y su delegado Juan Duque. Entre los hechos que sustentan la recusación se encuentran antecedentes públicos de confrontaciones políticas entre el actual superintendente natural de salud Daniel Quintero Calle, mi familia y yo", indicó Ramos.Sin embargo, el Ministerio de Salud y Protección Social resolvió no aceptar la recusación contra la Superintendencia de Salud por lo que quedó plenamente habilitada el ejercicio de inspección, vigilancia y control que se adelanta sobre la Fábrica de Licores de Antioquia.La Supersalud bajo el mando el Daniel Quintero, indicó que los recursos de las rentas de licores, tabaco y juegos se encuentran bajo su inspección, vigilancia y control, por lo que reiteró que la auditoría de la FLA obedece estrictamente al cumplimiento de sus competencias legales.
No pasaron ni 24 horas desde que las disidencias de alias 'Calarcá' instalaron cuatro artefactos en la Troncal de Occidente y, además, hostigaron al Ejército Nacional en el municipio de Valdivia, cuando se informó que en zona rural del municipio de Briceño se encontraron varios explosivos.La información entregada por las tropas del Batallón de Artillería de Campaña de la Cuarta Birgada del Ejército Nacional es que los soldados llegaron hasta el corregimiento Travesías y lograron destruir tres artefactos explosivos improvisados.Los elementos habrían sido instalados por el Frente 36 de las disidencias de alias 'Calarcá' y tenían cable de mando en un lugar de tránsito obligado para la población civil del Norte antioqueño.Hay que recordar que las disidencias no solo han intimidado a la comunidad de esta zona del departamento de Antioquia, sino que además durante las acciones terroristas en el municipio de Valdivia dejaron un mensaje de advertencia al presidente electo, Abelardo de la Espriella, al afirmar, “no copiamos de Tigre”.Por ahora, la Fuerza Pública adelanta diferente operaciones militares con el fin de prevenir acciones terroristas de las disidencias de alias 'Calarcá' como de otros grupos armados que delinquen en el Norte antioqueño.
Luego de la expectativa por el desembolso de recursos y haber fijado el 2 de agosto como la fecha para los comicios, la consulta popular que definirá la creación del Área Metropolitana del Valle de San Nicolás tendrá una nueva fecha.Esto, luego de que la Registraduría Nacional accediera a la solicitud planteada por la Gobernación de Antioquia y los municipios involucrados en el proceso, para que el mecanismo de participación ciudadana se lleve a cabo en los mismos tiempos que el similar que avanza en la subregión de Urabá.Eugenio Prieto, director del Departamento de Planeación de Antioquia, explicó que la decisión no afecta ni representa un retroceso de esta figura asociativa, sino por el contrario la posibilidad de que la ciudadanía conozca con mayor profundidad los alcances sus alcances y garantizar mejores condiciones logísticas, financieras y operativas para la organización de la jornada electoral."Sería muy importante que estas dos consultas se pudiesen hacer en un mismo día. Se suspende, y estamos ya a la espera de que muy pronto la Registraduría nos esté informando cuál sería la fecha para realizar un mismo domingo las dos consultas, la del Urabá y la del Valle de San Nicolás".Se espera que con estas figuras asociativas, las administraciones locales tengan agendas comunes a nivel regional en materia de planificación, crecimiento urbano, movilidad, medio ambiente y competitividad.El Área Metropolitana del Valle de San Nicolás es una iniciativa que busca que la unión bajo esta figura los municipios de Guarne, San Vicente Ferrer, El Santuario, Rionegro, El Retiro, La Ceja, El Carmen de Viboral y La Unión.Por su parte, el Área Metropolitana de Urabá busca integrar administrativa y territorialmente a los municipios de Mutatá, Chigorodó, Carepa y Apartadó.