El panorama en el Ártico es cada vez más preocupante. Según un reciente estudio publicado en la prestigiosa revista Nature Communications, el Ártico podría quedar completamente libre de hielo durante el verano tan pronto como en 2027. Este hallazgo, respaldado por más de 300 simulaciones por ordenador, recalca la urgencia de actuar frente al cambio climático.Resultados alarmantes: ¿ué está ocurriendo en el Ártico?El equipo internacional de investigadores, liderado por las climatólogas Alexandra Jahn (Universidad de Colorado) y Céline Heuzé (Universidad de Gotemburgo), descubrió que los patrones extremos de calentamiento podrían acelerar la desaparición del hielo marino. Fenómenos como otoños cálidos, seguidos de inviernos y primaveras templados, están debilitando la capacidad del Ártico para regenerar su hielo marino.En condiciones normales, el Ártico experimenta un ciclo de deshielo durante el verano y regeneración en invierno. Sin embargo, el calentamiento global ha roto este equilibrio natural. La investigación concluye que, incluso si se lograra reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero, el Ártico podría vivir su primer día sin hielo en menos de una década.Consecuencias de un Ártico azulEl impacto de un Ártico sin hielo será global. La desaparición del hielo marino alterará los patrones climáticos y los ecosistemas de formas impredecibles. Algunos de los efectos más preocupantes incluyen:Alteración de los patrones meteorológicos: Los cambios en la cobertura de hielo afectan directamente las corrientes de aire y los patrones de lluvia en todo el mundo.Aceleración del calentamiento global: El hielo actúa como un reflector natural del calor solar. Sin él, el Océano Ártico absorberá más calor, amplificando el calentamiento global.Amenaza a los ecosistemas árticos: Especies como los osos polares y las focas dependen del hielo marino para sobrevivir.¿Qué podemos hacer para mitigar el deshielo?Aunque el panorama es sombrío, aún hay esperanza. Reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero podría retrasar el deshielo y mitigar sus consecuencias. Algunos pasos clave incluyen:Transición a energías renovables: Sustituir los combustibles fósiles por energías limpias como la solar y la eólica.Protección de los ecosistemas árticos: Crear áreas protegidas para garantizar la supervivencia de las especies más vulnerables.Concienciación y acción global: La colaboración internacional es crucial para implementar políticas climáticas más ambiciosas.Datos clave sobre el deshielo del ÁrticoDesde 1979, el Ártico ha perdido más del 12% de su hielo marino cada década.En septiembre de 2023, la cobertura de hielo marino alcanzó uno de sus mínimos históricos, con solo 4,28 millones de kilómetros cuadrados.Los científicos consideran que el Ártico está "libre de hielo" cuando su cobertura se reduce a menos de 1 millón de kilómetros cuadrados.
Las autoridades rusas amenazan con enterrar a Alexéi Navalni en el terreno de la colonia penitenciaria del Ártico donde murió, aseguró el viernes el equipo del opositor, que acusa a los investigadores de querer imponer un funeral en secreto.Más de una veintena de personalidades del mundo de la cultura de Rusia, críticos con el Kremlin, llamaron a las autoridades a que entreguen el cuerpo de Navalni a sus familiares, que lo reclaman desde que murió hace una semana."Hace una hora, un investigador llamó a la madre de Alexéi y le dio un ultimátum: o bien acepta un entierro en secreto, sin exequias públicas, o bien Alexéi será enterrado en la colonia" penitenciaria, dijo en la red social X Kira Yarmish, que oficiaba de portavoz de Navalni."Se niega a negociar con el Comité de Investigación porque no tienen autoridad para decidir cuándo y cómo será enterrado a su hijo", añadió.Yarmish afirmó que la madre del opositor, Liudmila Navalnaya, seguía pidiendo a las autoridades que le entreguen los restos de su hijo y que autoricen un funeral público.La víspera, Navalnaya afirmó que al fin pudo ver el cuerpo de Alexéi y denunció "chantajes" para forzarla a que sea enterrado "en secreto".El entorno de Navalni acusa a las autoridades rusas de "matar" al opositor en la cárcel y de intentar impedir una ceremonia pública para evitar cualquier manifestación de apoyo.En 2010, antes de que la máquina de represión se abatiera sobre él, Navalni conseguía movilizar a multitudes, especialmente en Moscú, lo que le hizo ganar su estatus de opositor número 1 del presidente Vladimir Putin.Un funeral público podría teóricamente movilizar a sus partidarios.El viernes, su equipo pidió a la policía, al ejército y a los servicios de seguridad que les proporcionen cualquier información sobre el "asesinato" de Navalni.A cambio, "prometemos una recompensa de 20.000 euros y la organización de su salida del país, si así lo desea", indicó."No importa su estatus o si comparte las opiniones políticas de Alexéi Navalni. Hay principios humanos fundamentales: no pueden abusar de una madre y chantajearla con el cuerpo de su hijo asesinado", escribió su equipo en Telegram.Putin "teme" a NavalniEl entorno del activista anticorrupción, que murió la semana pasada en una colonia penitenciaria del Ártico en circunstancias que no han sido esclarecidas, difunde desde el jueves por la noche en las redes sociales los llamados de numerosas personalidades de la cultura.Entre ellos, el ganador del Premio Nobel de la Paz y periodista Dmitri Muratov, el director de cine Andréi Sviáguintsev, el escritor Viktor Shenderovich y la activista del grupo contestatario Pussy Riot, Nadejda Tolokonnikova."Putin temió a Navalni durante muchos años y sigue temiéndolo después de su muerte. Después de matarlo aún le teme", estimó Shenderovich, quien fue catalogado por las autoridades rusas como "agente extranjero" por sus críticas de la ofensiva en Ucrania.Cientos de personas fueron detenidas por la policía en Rusia la semana pasada por homenajear al principal opositor de Putin, que todavía no comentó públicamente el fallecimiento.Los gobiernos occidentales también señalaron al Kremlin como responsable de su muerte.El viernes, Estados Unidos anunció su nueva ronda de sanciones contra Rusia desde que invadió Ucrania hace dos años y en respuesta al deceso de Navalni.Tres funcionarios rusos figuran entre los sancionados por su implicación, anunció el Departamento de Estado.Una de las personas es Valery Boyarinev, el vicedirector del servicio penitenciario federal ruso que administra la remota prisión en el Ártico en la que murió Navalni."Las nuevas restricciones son una nueva tentativa desvergonzada y cínica de injerencia en los asuntos internos de Rusia", reaccionó el embajador ruso en Estados Unidos, Anatoli Antonov, citado por la agencia estatal Tass.
Esta especie icónica del Ártico normalmente se alimenta de focas anilladas que capturan en témpanos de hielo en alta mar. Pero a medida que el hielo desaparece en un mundo que se calienta, muchos osos pasan cada vez más tiempo en la costa, comiendo huevos de aves, bayas y pasto.Sin embargo, los animales pierden peso rápidamente en tierra, lo que aumenta el riesgo de muerte. El oso polar se ha convertido en el ejemplo de la creciente amenaza del cambio climático en el Ártico, pero la realidad del impacto sobre esta especie es complicada.Si bien el número de osos se desplomó en la década de 1980, esto se debió principalmente a la caza insostenible. Con una mayor protección legal, el número de osos polares ha aumentado. Pero ahora se considera que el aumento de las temperaturas globales es su mayor amenaza.Esto se debe a que los mares helados del Ártico son clave para su supervivencia. Los animales utilizan el hielo marino como plataforma para cazar focas anilladas, que tienen altas concentraciones de grasa, principalmente a finales de primavera y principios de verano.Pero, durante los meses más cálidos muchas partes del Ártico están cada vez más libres de hielo. En el oeste de Manitoba, donde se llevó a cabo este estudio, el período sin hielo aumentó en tres semanas lo aumentado entre 1979 y 2015.Para comprender cómo sobreviven los animales mientras el hielo desaparece, los investigadores siguieron las actividades de 20 osos polares durante los meses de verano durante un período de tres años. Además de tomar muestras de sangre y pesar a los osos, a los animales se les colocaron collares con cámaras de vídeo equipadas con GPS. Esto permitió a los científicos registrar los movimientos de los animales, sus actividades y lo que comían. En los meses de verano sin hielo, los osos adoptaron diferentes estrategias para sobrevivir, algunos esencialmente descansando y conservando su energía. La mayoría intentó buscar vegetación o bayas o nadó para ver si podían encontrar comida. Ambos enfoques fracasaron: 19 de los 20 osos del estudio perdieron masa corporal, hasta un 11% en algunos casos. En promedio perdieron un kilogramo por día."Independientemente de la estrategia que intentaban utilizando, ninguno de los dos enfoques tenía ningún beneficio real en cuanto a poder prolongar el período en el que podían sobrevivir en tierra", según el autor principal del estudio, el Dr. Anthony Pagano, del Servicio Geológico de Estados Unidos en Alaska."Los osos polares no son osos pardos con batas blancas", dijo el coautor Charles Robbins del Centro de Osos de la Universidad Estatal de Washington.Dos de los tres osos que se lanzaron al agua encontraron cadáveres de animales muertos, pero sólo pasaron poco tiempo comiendo, ya que estaban demasiado cansados por el esfuerzo."Una hembra subadulta encontró una ballena beluga muerta, le dio un par de mordiscos, pero la usó principalmente como boya para descansar". "Esto realmente nos sugiere que estos osos no pueden comer y nadar al mismo tiempo", dijo el Dr. Pagano a BBC News.
El encarcelado opositor ruso Alexéi Navalni aseguró este martes en redes sociales que está "bien", tras su traslado a una colonia penitenciaria en el Ártico ruso.El viaje a su nuevo penal duró 20 días y fue "bastante fatigoso", según declaró en la red X."Pero estoy de buen humor, como un papá Noel", añadió Navalni, refiriéndose a su barba que creció durante el trayecto y a la ropa de invierno riguroso que lleva, adaptada a las temperaturas polares."En cualquier caso, no se preocupen por mí. Estoy bien. Estoy aliviado de haber llegado por fin", añadió.Sus allegados anunciaron que lo habían localizado en una colonia penitenciaria en Jarp, en Yamalia-Nenetsia, una remota región del norte de Rusia.El penal se encuentra más allá del círculo polar ártico.Navalni, carismático activista anticorrupción y enemigo jurado del presidente Vladimir Putin, purga una pena de 19 años de cárcel por "extremismo".Fue detenido en enero de 2021 a su regreso a Rusia, tras recuperarse en Alemania de un envenenamiento que, según él, fue orquestado por el Kremlin.El opositor, de 47 años, había desaparecido a principios de diciembre de la colonia penitenciaria de la región de Vladimir, a 250 km de Moscú.Navalni dijo que llegó a su nuevo centro la noche del sábado, al término de un viaje discreto y organizado según "un itinerario tan extraño" que no pensaba ser localizado por sus allegados antes de mitad de enero."Por eso me sorprendí cuando abrieron ayer la puerta de la celda y me dijeron: 'hay aquí un abogado para ti'", contó Navalni.Le podría interesar:
El pasado mes de septiembre fue el más cálido registrado hasta ahora a nivel global y este año va en camino de convertirse en el más caliente desde que hay registros, según el último boletín del Servicio de Cambio Climático (C3S) de Copernicus.La institución europea informó de que en septiembre la temperatura del aire en superficie alcanzó de media 16,38 ºC a nivel global, 0,93 ºC por encima del promedio para este mes durante el periodo entre 1991 y 2020.Además, esta media se sitúa medio grado por encima de la temperatura registrada durante el que era hasta ahora el septiembre más cálido de las estadísticas, el de 2020, según recalcó la agencia con sede en Bonn.La diferencia alcanza los 1,75 ºC con respecto al promedio de la época de 1850-1900, el periodo preindustrial que se utiliza como referencia para medir los efectos del cambio climático.Para los meses de enero a septiembre, la temperatura global promedio fue de 0,52 ºC por encima de la media y de 0,05 ºC por encima del periodo de enero a septiembre más cálido registrado hasta ahora, en 2016.Con la vista puesta solo en Europa, este mes de septiembre fue 2,51 ºC más cálido que el promedio del periodo 1991-2000 y estuvo 1,1 ºC por encima del que ostentaba hasta ahora este récord, el de 2020.Samantha Burgess, la vicedirectora del Servicio de Cambio Climático de Copernicos, subrayó que estas temperaturas "sin precedentes" para la época del año han batido récords por un amplio margen."Este mes extremo ha empujado a 2023 al dudoso honor de ocupar el primer puesto, en camino a convertirse en el año más cálido y 1,4 ºC por encima de las temperaturas promedio preindustriales", declaró."A dos meses de la COP28, la sensación de la urgencia de una acción climática ambiciosa nunca ha sido más esencial", remachó, en referencia a la conferencia del clima que se celebrará este año en Dubai.Otros datos del boletín publicado hoy muestran que la extensión de hielo en la Antártida se mantuvo en un récord de mínimos para esta época del año, mientras que en el Ártico alcanzó su sexto mínimo anual más bajo.Por otro lado, en septiembre las condiciones meteorológicas fueron más húmedas de lo habitual en la Península Ibérica y otras zonas de Europa occidental, así como en Grecia, debido a los efectos de la tormenta Daniel, que causó además las mortíferas inundaciones de Libia.En el sur de Chile y el Sur de Brasil también se registraron precipitaciones extremas, mientras que algunas zonas de Europa, el sudeste de Estados Unidos, México y Asia Central permanecieron inusualmente secas y Australia sufrió el septiembre más seco desde que hay registros. Le puede interesar:
Consultar calendarios, seguir resultados en tiempo real, ver transmisiones, compartir reacciones en redes sociales o participar en conversaciones durante cada encuentro del Mundial hacen que la batería se convierta en uno de los aspectos más importantes al momento de elegir un smartphone.Por eso, en esta temporada cobran protagonismo los dispositivos que ofrecen una mayor autonomía, resistencia para acompañar jornadas largas fuera de casa y funciones que facilitan la experiencia de uso. En ese escenario aparece el realme C100, un equipo que apuesta precisamente por esos atributos.La batería, la característica que más pesa en esta temporadaDurante un Mundial es común pasar varias horas lejos de un enchufe, ya sea en reuniones con amigos, restaurantes, bares o durante desplazamientos. A eso se suma el consumo constante de datos móviles, aplicaciones de mensajería, transmisiones en vivo y redes sociales, factores que aceleran el gasto de energía.El realme C100 llega con una batería de 8.000 mAh, una capacidad superior a la que ofrecen la mayoría de celulares de gama media. Según la marca, puede ofrecer hasta dos días de uso con una sola carga, dependiendo del tipo de utilización, además de incorporar carga rápida de 45 W para reducir los tiempos conectado al enchufe. También incluye carga inversa por cable, una función que permite utilizar el teléfono para alimentar otros dispositivos compatibles cuando sea necesario.Resistencia para acompañar cualquier planLas jornadas de Mundial no siempre transcurren en casa. Muchos usuarios siguen los partidos desde espacios abiertos, viajes o reuniones, donde el teléfono está más expuesto a golpes, caídas accidentales o cambios en las condiciones del clima.En este apartado, el realme C100 incorpora protección ArmorShell, certificación de resistencia frente a impactos y clasificación IP69 Pro, diseñada para ofrecer mayor protección contra el agua y el polvo. Se trata de características que hasta hace poco eran más comunes en dispositivos de categorías superiores y que buscan ofrecer mayor tranquilidad durante el uso cotidiano.Una pantalla pensada para consumir contenidoOtro aspecto importante para quienes pasan varias horas viendo contenido es la pantalla. El dispositivo incorpora un panel LCD de 6,8 pulgadas con tasa de refresco de hasta 120 Hz, lo que permite una experiencia más fluida al desplazarse por aplicaciones, redes sociales o plataformas de video.En cuanto al rendimiento, integra el procesador MediaTek Helio G92 Max, acompañado por 8 GB de memoria RAM y 256 GB de almacenamiento, una configuración suficiente para alternar entre aplicaciones de mensajería, transmisiones en vivo, navegación y juegos sin mayores inconvenientes en el uso diario.Inteligencia artificial que complementa la experienciaLa inteligencia artificial también hace parte de la propuesta del equipo. Entre sus funciones se encuentran herramientas para eliminar objetos de las fotografías, mejorar imágenes borrosas y aumentar su nivel de detalle mediante procesamiento automático.Además, incorpora compatibilidad con Google Gemini y funciones como Circle to Search, que permiten realizar búsquedas rápidas o resolver consultas sin salir de la aplicación que se está utilizando.Una alternativa para quienes priorizan autonomíaAunque el mercado de celulares suele enfocarse en cámaras cada vez más avanzadas o procesadores más potentes, para muchos usuarios la prioridad sigue siendo llegar al final del día sin depender constantemente de un cargador.Con un precio de lanzamiento de $1.149.900, el realme C100 centra su propuesta en una batería de gran capacidad, resistencia para el uso diario y herramientas de inteligencia artificial que complementan la experiencia del usuario. Son características que cobran mayor relevancia en temporadas como la del Mundial, cuando el celular se convierte en el principal aliado para seguir cada partido, consultar resultados y mantenerse conectado durante largas jornadas fuera de casa.
Casi 600 muertos y más de 50.000 desaparecidos: el trágico balance del doble terremoto en Venezuela se dispara mientras crece la desesperación por encontrar supervivientes y la ayuda oficial es escasa.Los sismos de magnitud 7,2 y 7,5 que golpearon el norte del país el miércoles dejaron un panorama de devastación, con decenas de edificios colapsados, especialmente en La Guaira, una población costera vecina a Caracas, donde la población denuncia la precaria labor del gobierno en las labores de rescate."¡Necesitamos máquinas... personas!", gritaba un grupo de vecinos frente a un edificio colapsado en esa región. "Estamos nosotros mismos buscando ayuda, el pueblo buscando cómo levantar esto", señaló otra mujer.La Guaira quedó hecha polvo. Lo que eran edificios hoy son montañas de arena y escombros. Familiares, vecinos y voluntarios se mueven como pueden entre la destrucción, pero necesitan maquinaria especializada para poder cortar varillas de acero o remover bloques.El jefe de ayuda humanitaria de la ONU, Tom Fletcher, estima que más de 50.000 personas están desaparecidas."Se trata de una operación de rescate extremadamente compleja", dijo a la AFP.La presidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó que hay al menos 589 muertos y 2980 heridos.Ayuda internacional Casi 48 horas tras los sismos, equipos internacionales de búsqueda y rescate de al menos 17 países comienzan a movilizarse para ayudar. Rescatistas de El Salvador, México, Colombia y Ecuador ya están en el país. Medios venezolanos también informaron de la llegada de equipos e insumos procedentes de Chile y Suiza.Las tareas de rescate avanzan lentamente, y hay cuerpos aún visibles bajo los escombros.En Caracas, en la madrugada del viernes, operarios alumbrados por un foco golpeaban con mazos los escombros de un edificio derrumbado. "Silencio absoluto", gritó de repente uno de ellos para poder escuchar a posibles personas atrapadas. "Una linterna, una linterna", dijo otro.En redes sociales circula una lista no oficial de desaparecidos con más de 51.000 nombres."Está ahí" En La Guaira, donde se encuentra el aeropuerto más importante del país, inhabilitado por el sismo, algunos residentes tratan ellos mismos de liberar a sus familiares sepultados."Está ahí", solloza Alessandro del Giudice, un joven de 23 años que intenta encontrar a su padre bajo una montaña de escombros.Su abuela Amparo, desesperada, intenta retirar las ruinas con sus propias manos en busca de su hijo. "Son muchas rocas y con las manos no se puede", dice después, impotente tras llorar y gritar desconsolada."Las autoridades no sirven, no sirven, porque aquí deberían estar los militares con toda la maquinaria que tienen ahí", agregó.La presidenta, que en enero asumió el poder de forma interina tras la captura de Nicolás Maduro por Estados Unidos, visitó el jueves La Guaira, a la que declaró "zona de desastre".La AFP constató saqueos en la zona."Vengan a ayudar" La líder opositora y Nobel de la Paz María Corina Machado pidió la liberación de "todos los presos políticos", tanto civiles como militares, "para que puedan ser recibidos por sus familias en estas horas trágicas".Tras la promesa del presidente Donald Trump de ayudar a sus "nuevos y grandes amigos", Estados Unidos ofreció 150 millones de dólares y el envío de dos buques de guerra, aviones de transporte y helicópteros para apoyar a Venezuela.Un general del Comando Sur, Kevin J. Jarrard, ya está en Caracas para "supervisar" las operaciones para salvar vidas y prestar "asistencia humanitaria en las zonas afectadas".La fuerza de estos terremotos se sintió hasta en Colombia. Desde entonces se reportaron más de 130 réplicas. Venezuela es un país sísmico, aunque desde 1997 no se registraba un gran terremoto.
La información sobre un supuesto nuevo problema entre los jugadores y el entrenador Marcelo Bielsa sacudió a Uruguay a horas del encuentro que disputará ante España, con casi la obligación de ganar para seguir en el Mundial.La Celeste tiene dos puntos de seis posibles. Tiene por encima a la Roja con cuatro y por debajo a Cabo Verde con dos y a Arabia Saudí con uno. De acuerdo con esto, solo un triunfo le garantizará la clasificación, mientras que un empate lo obligará a depender de otros resultados y una derrota lo dejará prácticamente afuera.La víspera del encuentro estalló un problema más entre la plantilla y el director técnico argentino. El programa radial 'Las voces del fútbol' aseguró que cuatro futbolistas de la selección uruguaya -Fede Valverde, Rodrigo Bentancur, Sergio Rochet y Manuel Ugarte- pidieron una reunión con Marcelo Bielsa y en dicho encuentro le plantearon que no aguantan la forma de entrenar que propone el cuerpo técnico del argentino. También le propusieron una forma de encarar el próximo partido.La respuesta del director técnico fue llamar a un encuentro con toda su plantilla y allí habló por varios minutos, lo que habría llevado a que algunos le pararan para irse antes de que finalizara.Problemas desde la Copa América 2024Los problemas en la selección de Bielsa no son nuevos. Luego de la última Copa América, Luis Suárez renunció a la selección acusando al argentino de malos tratos.Luego de no ser convocado en los primeros juegos del ciclo encabezado por el rosarino, Suárez volvió a ponerse la Celeste para jugar por eliminatorias y fue convocado para el torneo continental.El 2 de septiembre de 2024, el futbolista del Inter Miami anunció sorpresivamente su retiro de la selección y pocos días después contó en una entrevista con DSports diferentes hechos que habían ocurrido en la Copa América y que lo impulsaron a tomar esa decisión.Remarcó que hubo futbolistas que le pidieron al argentino "que por lo menos les dijera buen día" y apuntó que no debería sorprender si más jugadores renunciaban a jugar con Uruguay.Por otra parte, dijo que a algunos de los trabajadores vinculados a la selección como los utileros o los fisioterapeutas "les encantaba" trabajar con Óscar Washington Tabárez o Diego Alonso, anteriores seleccionadores, y que ya no disfrutaban de su labor.También, desveló que, en Nueva York, Bielsa quiso impedir que los jugadores se parasen a saludar a los aficionados que los esperaban y que él, como capitán del equipo, le dijo que los jugadores debían hacerlo y lo llevaron a cabo.Fede Valverde, uno de los líderes del plantel, ha corroborado esa versión, dijo que Suárez no exageró y que la forma de solucionar los problemas era hablando, mientras que el capitán Josema Giménez, desveló que mucha gente estaba viendo un caos y que él veía una oportunidad de crecer como grupo.Finalmente, el 1 de junio, Bielsa no convocó a Luis Suárez para el Mundial y tampoco a Nahitan Nández, esta última una ausencia que provocó extrañeza, porque era uno de los jugadores que más minutos había tenido en las eliminatorias, "el alma del equipo", como le calificó Josema Giménez.
Estos son los hechos que fueron noticia en Colombia en Mañanas Blu, con Néstor Morales, de este viernes, 26 de junio de 2026:Andrés Goncalves, secretario de Seguridad Ciudadana de la Guaira, habló del avance en las labores de búsqueda de desaparecidos y la situación en Venezuela tras los terremotos.Ricardo Gaviria, presidente de Cerro Matoso, se refirió sobre el fallo de una corte en Canadá que avala terminar contratos de gas de Canacol.Gaby Arenas, directora de la Fundación TAAP, abordó sobre cómo avanza la búsqueda de desaparecidos tras los terremotos en Venezuela.Escuche el programa completo aquí:
Una avioneta se estrelló este viernes contra un rascacielos, según confirmaron testigos a EFE, sin que por el momento se conozcan las causas del suceso.El accidente ocurrió en Pekín, donde la aeronave impactó contra el China Zun, el edificio más alto de la capital china. El choque se produjo en la zona de Guomao, el principal centro financiero de la ciudad, en el distrito de Chaoyang y junto a otros inmuebles emblemáticos, entre ellos la sede de la televisión estatal CCTV.Imágenes tomadas en el lugar y que circulan por redes sociales internacionales muestran un agujero en la fachada acristalada del rascacielos, situado a una altura considerable, y fragmentos de una aeronave caídos en una vía próxima.También circulan vídeos en los que se ven piezas caer desde gran altura junto a la torre, además de desperfectos en vehículos de la zona.Marcos Sabio, un joven español residente en Pekín, fue testigo cercano del suceso, ya que según relató a EFE trabaja en el bloque de al lado."Sobre las seis de la tarde me fui al gimnasio, que está en la quinta planta del edificio, y allí escuché un ruido, vi un poco de humo y enseguida recibí un mensaje de la compañía avisando a los trabajadores de que había chocado un avión contra el edificio de enfrente", explicó.Una vez en la calle, Sabio vio un gran despliegue policial, cortes de tráfico y a los agentes "pidiéndole a la gente que no mirara", agregó.Otro español residente en Pekín que prefirió no ser identificado explicó a EFE que se encontró con el operativo: "Decenas de coches de policía. Muchas ambulancias y ambos sentidos de la calle cortados", señaló.Por su parte, una mujer de apellido Lin, citada por el diario hongkonés South China Morning Post, aseguró que fue evacuada de urgencia del edificio a las 18.00 hora local (10.00 GMT).Por el momento, las autoridades chinas no han informado de víctimas ni han ofrecido una versión oficial sobre las circunstancias del incidente, ocurrido en una de las áreas de mayor actividad empresarial de Pekín.Tampoco se conoce si la aeronave estaba realizando un vuelo privado, comercial o de otro tipo, ni si el impacto fue consecuencia de una avería, de una pérdida de control o de otras causas.