La Avenida Longitudinal de Occidente más conocida como la ALO es un proyecto que si bien ya viene construyéndose en su tramo sur, aún no se concreta cuál será el futuro del resto de trazado para llegar al norte de Bogotá. Sin embargo, el alcalde Carlos Fernando Galán celebró que el Concejo aprobara un artículo que asegura que la construcción de esta mega avenida llegue hasta la avenida calle 153. ¿Cuál es el trazado completo de la ALO?Así como se confirmó el proyecto con el trazado norte de la ALO, esta avenida iniciará en el municipio de Chusacá, pasará por Canoas, cerca a Soacha, entrará a la capital por Bosa y seguirá hasta llegar por esa región occidental hasta llegar a la calle 153. El proyecto se dividió en tres partes: la ALO Sur, ALO Centro y la ALO Norte. Trazado de la ALO SurInicia en sector Chusacá – PK49+413 – intersección Canoas: Longitud origen – destino: 4.5 Km Av. Américas (PK29+240) Longitud origen – destino: 6.1 KmAvenida Américas hasta intersección con la Calle 13. En solo el tramo de la ALO sur comprende la construcción de 46 puentes y dos intersecciones a desnivel, la primera estará localizada en la conexión de la ALO con la Calle 13 en Fontibón y la segunda en la Avenida Indumil, en Soacha. Este es el tramo que ya está construyéndose. Trazado de la ALO CentroLa ALO Centro comprende un corredor que conecta la calle 13 con la calle 80, pasando por la Avenida calle 26 que conecta al aeropuerto y que será de solo 6 kilómetros. Trazado de la ALO Norte Con lo aprobado por el Concejo de Bogotá el trazado de la ALO Norte conectará la calle 80 con el norte de Bogotá hasta la avenida 153. Es el tramo más polémico porque su trazado implica pasar por importantes espacios medioambientales como humedales e incluso su recorrido atravesaba la reserva Thomas Van der Hammen, por eso se canceló el proyecto. Ahora con este tramo que solo va hasta la calle 153 la reserva no se toca, pero el trazado terminaría en un posible embotellamiento. La ALO Norte conectará así con las avenidas Suba y Tabor. La vía estará compuesta por cuatro carriles en cada lado y 100 m de ancho y 57 puentes de paso vehicular.¿Qué avenidas cruzará la ALO?Avenida SubaAvenida Calle 80Avenida ChileAvenida del SalitreAvenida José Celestino MutisAvenida El DoradoAvenida La EsperanzaAvenida Ferrocarril de OccidenteAvenida Calle 13Avenida de las AméricasAvenida Ciudad de VillavicencioAvenida BosaAvenida IndumilSegún explicó el exdirector de la IDU, Diego Sánchez Fonseca, se tiene contemplado que la obra del tramo sur esté terminada en 2027: “hacia el 2025, segundo semestre, ya estará la primera calzada; y la segunda calzada, la del costado occidental, tiene hasta cuatro años para construirse, es decir, hasta el año 2027”.
“Por el afán de sacarlo, el proceso ha tenido serias irregularidades”, aseguró en Mañanas Blu la concejal Sandra Forero, quien interpuso una denuncia contra el proyecto conocido como Ciudadela Educativa y del Cuidado en terrenos de la ALO en Bogotá, un mega proyecto urbanístico en el norte de la ciudad que hoy enfrenta a la alcaldesa Claudia López y a Carlos Fernando Galán, quien asumirá el cargo en enero de 2024.Según explicó en diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, dichos predios se compraron en su momento con una “destinación específica” con recursos de la Nación, que “siempre ha estado asociado a este proyecto”, pues, añadió, es de interés general para construir el tramo norte de la Avenida Longitudinal De Occidente (ALO).“(…) O si el alcalde Galán va a hacer una revisión del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), volvamos a reincorporar la ALO, que es absolutamente necesaria para la movilidad de Bogotá y avancemos, pero si ya le montan una ciudadela encima, pues será imposible rescatar la Avenida Longitudinal De Occidente y que se pueda construir”, comentó.La concejal Forero aclaró que no tiene nada en contra del proyecto, pues entiende los posibles beneficios y oportunidades que traería, pero no para hacerse sobre los predios de la ALO.“Entonces, todo el tramo queda deshabilitado en el POT y una parte, que es el que más atraviesa, es decir, la parte occidental de Suba, es donde se va a hacer la Ciudadela. No tiene sentido porque ya la Avenida, que es la más importante, después la vuelven un par vial”, recalcó.Forero añadió que el proyecto de la ALO es algo vital porque sería la alternativa para que el transporte de carga no entre a Bogotá, además, se había planeado con cicloruta y TransMilenio: “Era una de las pocas cosas que habíamos logrado planear bien y le ponen esto”.Vea la entrevista completa en Mañanas Blu, con Néstor Morales:
Este lunes, 13 de diciembre, se adjudicó la ALO Sur (Avenida Longitudinal de Occidente). Así lo anunció la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, a través de su cuenta de Twitter.“Al fin, tras cuatro años de trabajo, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) adjudicó la construcción de 24 Km de la ALO Sur, de los cuales 10 irán en doble calzada, andenes y ciclorruta de Bosa a calle 13 en Bogotá”, publicó López.El proyecto fue adjudicado a la firma Estructura Plural ALO Sur, que está conformada por las compañías Concay SA, Coherpa Ingenieros Constructores SAS, Mario Alberto Huertas Cotes y Pavimentos Colombia SAS, cada una con una participación del 25 %.“Acabamos de adjudicar la ALO Sur. Este es un proyecto muy importante que conlleva una inversión cercana a los 700.000 millones de pesos. Vamos a construir cerca de 23 kilómetros de doble calzada, que van a conectar el borde occidental de Bogotá, a la altura de la calle 13, con la vía Bogotá – Girardot, a la altura de Chusacá en Soacha”, explicó Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI.El proyecto ALO Sur contempla la construcción de una vía de doble calzada de 9,5 km; una segunda calzada de 9,5 km; y 4,5 km de mejoramiento de un tramo, para pasar la infraestructura existente de tres carriles, a una de cuatro carriles. Así mismo, incluye la construcción de dos puentes vehiculares sobre el río Bogotá.Además, incluye la construcción de dos intersecciones a desnivel: una en la conexión de la ALO con la calle 13, en Fontibón, y la segunda intersección en la avenida Indumil (Soacha).El proyecto también contempla la construcción de 10 km de ciclorruta, así como la generación de un espacio público de aproximadamente 153.000 metros cuadrados.Según la ANI, con este proyecto se beneficiarán más de dos millones de habitantes de las localidades de Bosa, Kennedy y Fontibón, además los municipios de Soacha, Sibaté y Mosquera.“Una vez entre en operación, con la ALO Sur vamos a mejorar sustancialmente el ingreso y la salida de Bogotá por el suroccidente del país. Este será un corredor primordial para movilizar carga y pasajeros por esa columna vertebral de autopistas que conectan el interior el país con el puerto de Buenaventura”, agregó el presidente de la ANI.Siga y escuche el podcast de La Intérprete:
La Avenida Guayacanes, que beneficiará a más de 2 millones de habitantes de Bosa y Kennedy, descongestionará la movilidad de las avenidas Cali y Boyacá.“El suroccidente de Bogotá es la zona de la ciudad que más embotellamientos presenta, por eso hemos hecho las prolongaciones de la avenida Ciudad de Cali y la avenida Bosa", explicó el alcalde.Lea también: No estoy para ser reina de la simpatía: Peñalosa sobre propuesta de peaje en AutonorteViajes de 90 minutos se realizarán en 30 minutos: AlcaldíaEl IDU informó que es una obra de 13 kilómetros con seis carriles y cerca de 380.000 metros cuadrados de espacio público, que serán construidos en los próximos dos años."Fue necesario adquirir 1497 predios para empezar a desarrollar esta obra", dijo Yaneth Mantilla, directora del IDU.La Alcaldía Mayor dijo que esta es la obra más grande del suroccidente de la ciudad construida hasta este momento."La construcción cuesta 1 billón de pesos, 420.000 la construcción, 460.000 la compra de predios y 23.000 millones de pesos la interventoría", aseguró Mantilla.La ALO SurJusto en medio del anuncio sobre el inicio de las obras de construcción de la Avenida Guayacanes, el alcalde Peñalosa también informó que está próximo a licitarse la obra de construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente, que espera conectar de norte a sur la capital del país."Es una obra que esperamos se empiece a licitar a finales de septiembre", contó el IDU.
Luis Fernando Andrade, director de la Agencia Nacional de Infraestructura–ANI, habló en Vive Bogotá de BLU Radio sobre la construcción de la ALO. Andrade explicó que la avenida partirá desde El Muña e irá hasta el extremo norte de Bogotá, es una vía de cerca de 40 kilómetros “que se puede dividir como en parte norte y en parte sur”. Dijo que la parte sur de la vía será “relativamente fácil de hacer porque buena parte es rural y en este momento ya estamos en las fases finales de diseño”. De otro lado, aseveró que la parte norte de la ALO la está trabajando directamente el distrito “porque es exclusiva de Bogotá y aún no hay diseños”. Reveló que aproximadamente en septiembre se podría publicar el proyecto de la parte sur para “los oferentes interesados”. Sobre la financiación de la vía Andrade reveló que se hará a través de peajes, “el de Chusacá que ya existe y habría uno nuevo cerca del río Bogotá a medio precio. Las personas podrán decidir si siguen por ahí o se van por la AutoSur”.
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emitió una nueva alerta sanitaria sobre un removedor de esmalte en gel que estaría siendo comercializado de manera ilegal en Colombia y que podría representar un riesgo para la salud de quienes lo utilizan.Se trata del producto GEL POLISH REMOVER, un removedor de esmalte ampliamente utilizado para retirar uñas semipermanentes o en gel. Según la autoridad sanitaria, este cosmético no cuenta con la Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO), requisito indispensable para que pueda venderse legalmente en el país.La alerta, identificada con el número 166-2026, fue emitida luego de denuncias ciudadanas y de actividades de inspección, vigilancia y control adelantadas por el Invima, que permitieron detectar irregularidades en la comercialización del producto.¿Por qué el Invima emitió la alerta sobre el removedor de esmalte?De acuerdo con la entidad, el producto GEL POLISH REMOVER se comercializa sin número de lote y utiliza de forma irregular el código NSOC04279-21CO, el cual corresponde realmente a otro cosmético registrado y no al removedor de esmalte objeto de la alerta.Esto significa que el producto no posee una Notificación Sanitaria Obligatoria válida, por lo que su venta en Colombia es considerada ilegal y el Invima lo cataloga como un producto fraudulento.La autoridad sanitaria explicó que el código utilizado pertenece al producto GEL POLISH, cuyo titular es un establecimiento comercial diferente, situación que constituye una irregularidad que puede inducir a error a consumidores y distribuidores.Riesgos para la salud de quienes usan este productoEl Invima advirtió que los cosméticos que no cuentan con autorización sanitaria representan un riesgo, ya que no existe garantía sobre aspectos fundamentales como:La calidad del producto.La seguridad para su uso.La eficacia de sus componentes.La composición real de sus ingredientes.Las condiciones de fabricación y almacenamiento.El origen de las materias primas.Debido a estas irregularidades, la entidad señaló que no es posible garantizar que el removedor de esmalte cumpla con los estándares exigidos por la normativa colombiana, lo que podría generar efectos no deseados en los usuarios.¿Qué deben hacer los consumidores?Ante esta situación, el Invima recomendó a quienes tengan o utilicen este producto adoptar medidas inmediatas para evitar posibles afectaciones.Entre las principales recomendaciones están:Suspender inmediatamente el uso del removedor de esmalte.Informar al Invima o a las autoridades de salud si conocen establecimientos donde se comercialice.Reportar cualquier reacción adversa o evento inesperado relacionado con su uso.La entidad también hizo un llamado a las secretarías de salud departamentales, distritales y municipales para reforzar las labores de inspección en establecimientos que distribuyan o comercialicen productos cosméticos.Asimismo, pidió a distribuidores, comercializadores y establecimientos de belleza abstenerse de vender este removedor de esmalte, advirtiendo que podrían ser objeto de medidas sanitarias y procesos sancionatorios si continúan ofreciéndolo al público.Cómo verificar si un cosmético es legal en ColombiaEl Invima recordó a los consumidores la importancia de revisar que cualquier producto cosmético cuente con una Notificación Sanitaria Obligatoria vigente antes de comprarlo.Además, recomendó adquirir este tipo de productos únicamente en establecimientos reconocidos y desconfiar de aquellos que no informen claramente el fabricante, el número de lote o la autorización sanitaria correspondiente.Las autoridades insistieron en que verificar estos datos puede reducir el riesgo de adquirir productos fraudulentos que comprometan la salud de los usuarios.
El seleccionador de Uruguay, Marcelo Bielsa, afirmó este jueves que el partido contra España es "una final", por lo que anticipó que "la disposición para disputar cada pelota va a ser máxima" en el choque final de la fase de grupos del Mundial de 2026."El partido se encara como una final, donde ningún detalle puede no considerarse” , dijo Bielsa en rueda de prensa en Guadalajara un día antes del partido contra el combinado español."La disposición para disputar cada metro o cada pelota va a ser máxima", agregó.Bielsa elogió el fútbol de la selección española, y calificó el trabajo de su entrenador, Luis de la Fuente, como "admirable", pero se mostró confiado en que Uruguay podrá plantear batalla."Vamos a hacer lo que consideramos mejor para establecer diferencias a favor nuestra. España es peor cuanto menos tiene la pelota”, explicó el técnico argentino, quien reconoció la calidad "desequilibrante" de varios jugadores españoles, particularmente Lamine Yamal.Por contra, Bielsa destacó como positivo el estado físico de sus jugadores, al asegurar que "en los dos partidos anteriores las diferencias del rendimiento físico comparativo con sus rivales fue muy amplia a favor de Uruguay".España llega líder del Grupo H del Mundial con cuatro puntos, dos partidos sin encajar un gol y una goleada de 4 a 0 ante Arabia Saudí, aunque arrancó con un flojo empate ante Cabo Verde.Por su parte, Uruguay, que ha mostrado una imagen endeble en sus dos empates ante Cabo Verde y Arabia Saudí, necesita ganar para no depender de terceros y asegurarse la clasificación a la siguiente fase.
Al menos 51 menores de edad fueron víctimas de reclutamiento forzado entre enero y mayo de este año por parte de grupos armados ilegales en Colombia, informó este viernes la Defensoría del Pueblo.El organismo detalló que los departamentos con más casos registrados son Norte de Santander, Cauca y Antioquia.El informe apuntó que de los 51 menores reclutados el 65 % son niños y adolescentes hombres, mientras que el 35 % restante son niñas y adolescentes mujeres.De este total de víctimas, el 17 % pertenece a alguna población indígena, el 12 % son afrocolombianos y el 71 % no se identifica con ningún grupo étnico.La Defensoría detalló que entre los grupos armados ilegales presuntamente responsables de estos delitos destacan el Estado Mayor de los Bloques y Frentes, que concentra un 23,5 % de casos; el Ejército de Liberación Nacional (ELN) con 23,5 %; el Estado Mayor Central con 21,6 %; y otras disidencias de las antiguas Farc con 21,6 %.Según esta entidad, el reclutamiento de menores de edad aumentó en los últimos años: entre enero y diciembre de 2025 se identificaron 410 casos, de los cuales el 57 % son niños y adolescentes.Asimismo, Unicef informó el año pasado de que más de 1.200 menores terminaron reclutados por grupos armados ilegales en Colombia entre 2019 y 2024, lo que representó un aumento del 300 % en cinco años.Este mes, un niño de diez años murió y otros dos menores resultaron heridos como consecuencia de un ataque perpetrado con un dron cargado con explosivos en Tibú, municipio de la zona del Catatumbo, en el Norte de Santander.
Francia destinará más de 130 millones de euros (148 millones de dólares) a sistemas de refrigeración y a obras de renovación en escuelas francesas, anunciaron este viernes las autoridades y empresas públicas, cuando una ola de calor azota el país.Francia vive una intensa ola de calor con temperaturas rondando los 40ºC que obligó a cerrar miles de escuelas esta semana, mientras que las que permanecieron abiertas tuvieron dificultades para impartir clase en aulas sofocantes.El jueves, los sindicatos de docentes franceses llamaron a la huelga para protestar contra unas "condiciones de trabajo inaceptables", denunciando "desmayos" y un aumento de traslados a urgencias.La eléctrica estatal EDF anunció que destinará 80 millones de euros para equipar escuelas, guarderías y centros recreativos con sistemas de refrigeración.La mitad de ese importe se destinará a financiar más de 100.000 equipos --como ventiladores y aparatos de aire acondicionado-- en más de 10.000 centros para finales de septiembre.El resto se distribuirá en sumas fijas de 10.000 euros por instalación para ayudar a financiar sistemas de refrigeración hasta finales de junio del año que viene."A medida que las olas de calor afectan cada vez más a nuestro país, hemos querido pasar a la acción de forma concreta", declaró el director general de EDF, Bernard Fontana, en un comunicado.Otros grupos públicos, entre ellos La Banque Postale y Banque des Territoires, anunciaron que reservarán 50 millones de euros para adaptar 12.500 escuelas."Empezaremos ya la próxima semana con 2.500 escuelas elegibles", afirmó el ministro de Economía, Roland Lescure.Algunos padres han recurrido a soluciones improvisadas para enfriar las aulas de sus hijos, utilizando recubrimientos a base de tiza en las ventanas o fijando sobre ellas mantas isotérmicas.
Un terremoto de magnitud 5,6 sacudió este viernes el centro de Japón, informó la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), un sismo que coincide con las fuertes lluvias y el riesgo de inundaciones provocados por el avance de dos tormentas tropicales sobre el archipiélago.El sismo tuvo lugar a las 22:29 hora local (13:29 GMT) y tuvo su epicentro a 20 kilómetros de profundidad en la prefectura de Yamanashi, cerca de la zona conocida como Cinco Lagos en la base del Monte Fuji, según la JMA.La agencia meteorológica indicó que no existe riesgo de tsunami a causa de este terremoto, que se dejó notar con mayor intensidad en la localidad de Fujikawaguchiko, donde se registró un nivel 6 de siete posibles según la escala japonesa, centrada en medir la agitación sobre la superficie y el potencial destructivo de los temblores.Por el momento, las autoridades no han reportado víctimas ni daños materiales, mientras Japón aguarda la llegada al unísono de dos tormentas tropicales este sábado, Mekkhala e Higos, lo que ha llevado a ordenar la evacuación de unos dos millones de personas en zonas consideradas de riesgo por posibles inundaciones y deslizamientos de tierra.El sismo sigue a otro esta misma mañana de magnitud 5,8, que sacudió el este de Japón y se dejó notar con intensidad en Tokio, así como a uno de mayor intensidad el pasado jueves con una magnitud de 6,9 y que afectó a la parte norte del país, dejando al menos diez heridos según las autoridades.Japón se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y sufre terremotos con relativa frecuencia, por lo que sus infraestructuras están especialmente diseñadas para aguantar los temblores.