El presidente electo de Colombia, Abelardo De La Espriella, aseguró este lunes que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinará sesenta millones de dólares no reembolsables para apoyar el proceso de transición con el Gobierno saliente de Gustavo Petro, de cara a la posesión del próximo 7 de agosto."El Banco Interamericano de Desarrollo ha destinado sesenta millones de dólares no reembolsables para apoyar este proceso de empalme de transición", afirmó De la Espriella en una alocución difundida a través de sus redes sociales, en la que señaló que el organismo multilateral reconoció "la magnitud histórica del 'desgobierno'" que, según él, recibirá su Administración.El mandatario electo explicó que el proceso de transición estará liderado por su fórmula vicepresidencial, José Manuel Restrepo, y aseguró que en él participan más de cuatrocientas personas que durante los últimos seis meses prepararon la transición de Gobierno.De La Espriella sostuvo además que los primeros informes del equipo de transición muestran una situación "grave" en materia económica, con una deuda pública en niveles históricos, una inflación del 5,8 %, "muy por encima de la meta del banco de la República" y altas tasas de interés, aunque aseguró que los mercados han reaccionado con confianza tras su elección.En ese sentido, el líder del movimiento Defensores de la Patria afirmó que su Gobierno buscará recuperar el orden fiscal y la credibilidad del Estado, al tiempo que garantizó que cumplirá las obligaciones con el sector energético para evitar un eventual racionamiento de electricidad que, según dijo, podría enfrentar el país.
Barranquilla está a punto de recibir un nuevo crédito por 50 millones de dólares por parte del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), según confirmó la misma entidad tras sostener conversaciones hace más de un año con la Alcaldía de esta ciudad.El anuncio lo hizo Alicia Montalvo, gerente de acción climática y biodiversidad positiva del CAF, durante el primer día del Foro de Desarrollo Local que realiza la OCDE en Barranquilla."Internamente, nosotros hemos aprobado habilitar 50 millones de dólares para Barranquilla. Ahora lo que tenemos que ver son las condiciones financieras en las que se otorga este crédito, para qué se va a dedicar y para eso estamos en conversaciones, creemos que van a fructificar en breve", dijo Montalvo.Si bien la CAF no dio fecha sobre cuándo estaría concretado este crédito, en un panel de mandatarios, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, dejó ver que esto ocurriría a finales de mes."Muchas gracias a la CAF por ser parte fundamental de todo esto que se viene realizando en Barranquilla, estamos ansiosos de que este 25 de julio nos aprueben esos 50 millones de dólares, que son bien útiles para nosotros", expresó Char en medio de aplausos.Desde la CAF indicaron que lo más importante de esta operación es que "está vinculada a la sostenibilidad y podría ser clave para los proyectos en los que avanza la ciudad, como el ecoparque de Mallorquín y otras iniciativas que tienen que ver con los espacios públicos verdes y el ordenamiento territorial, pues esto es justamente lo que se va a priorizar".Otros proyectos de impacto ambientalEn el panel de biodiverciudades de la OCDE, el alcalde de Bogotá, Carlos Galán, aseguró que avanza en sacar adelante la PTAR Canoas para tratar el 100 % de las aguas residuales de la capital del país, pues el 70 % de estas aguas negras llegan así, sin ningún tipo de tratamiento al río Bogotá, situación que se requiere transformar cuanto antes.Por su parte, el alcalde de Montería, Hugo Kerguelén, anunció, a través de un vídeo, que con apoyo de la CAF también espera sacar adelante el Parque Botánico Las Lagunas, para convertir este espacio en el nuevo Central Park de la capital cordobesa. Aseguró que así como la CAF apoyó en la realización de los estudios, confía en que ahora el banco respalde su financiación.
Un violento atraco se registró pasadas las cinco de la tarde del pasado viernes 12 de enero, a las afueras de un reconocido sector de restaurantes en el norte de Bogotá. Justo a las afueras de la peluquería Norberto, dos delincuentes en moto intentaron robarle el celular a una persona, sin éxito, porque cuando emprendieron la huida se cayeron de la moto.De acuerdo con la versión de las autoridades, una vez en el suelo, varios ciudadanos intervinieron en la acción para evitar que los ladrones se fugaran del sitio. En medio de la pelea, el parrillero de la moto sacó un cuchillo y le dio varias puñaladas a un hombre, quien resultó ser trabajador del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).La víctima recibió cuatros heridas de gravedad y tuvo que ser trasladado a un centro médico, donde se encuentra estable luego de ser sometido a cirugía. En el momento del atraco, patrulleros de la Policía llegaron al sector y capturaron a un delincuente, porque era, supuestamente, el responsable de atacar con el cuchillo a la víctima; sin embargo, en el momento de la legalización, las autoridades se dieron cuenta de que no se trataba de este, sino del conductor de la moto, por lo que fue dejado libertad.Lo grave del hecho es que el delincuente que sí le propinó las heridas a la víctima huyó del sitio el mismo viernes, por lo que, finalmente, los dos delincuentes quedaron en libertad, ya que, según las autoridades, tampoco había denuncia alguna sobre el atraco, debido a que, como los ladrones se cayeron de la moto, nunca se consumó el delito.Las autoridades realizan la investigación para determinar el paradero del delincuente que le propinó las puñaladas al trabajador del Banco Interamericano de Desarrollo, justo a las afueras de la peluquería de Norberto en el Norte de Bogotá.Puede ver:
Desde el Banco de Desarrollo, informan que América Latina y el Caribe pasó de un promedio de 28 eventos climáticos extremos por año durante el período 1980-1999 a 53 por año en el período 2000-2021, mientras que la población afectada aumentó de 4,5 a 7,2 millones de personas por año en los mismos períodos.Los eventos más frecuentes son las inundaciones y los ciclones tropicales y estos, junto con las sequías, son los fenómenos que más población afectan cada año, adicionalmente indican que la temperatura media durante el período 2021-2040 será de alrededor de 1°C más alta que durante 1985-2014.“Esta realidad nos está afectando a todos y debe ser una prioridad en todos los ámbitos, por eso desde CAF queremos liderar esta conversación como el banco verde de América Latina y el Caribe”, afirmó Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.Entre las propuestas que entregan desde el CAF se encuentran prácticas de agricultura sostenible, soluciones basadas en la naturaleza, inversiones en infraestructura de adaptación, políticas para el manejo de riesgo de desastres, entre otras."Una alerta temprana ante una ola de calor puede salvar vidas. Además, tiene beneficios económicos debido a la reducción de los riesgos, por ejemplo, construir infraestructura para prevenir inundaciones aumenta el valor de la tierra inundable", afirmó Díaz-Granados.También asegura que la región puede “capitalizar los beneficios económicos de sus reservas de gas natural y minerales críticos” contribuyendo a la vez a la descarbonilación global durante el proceso de transición energética.Le puede interesar
Los ministros de Hacienda y otras autoridades económicas de los 48 países que integran el BID otorgaron su apoyo al brasileño, por una amplia mayoría, dos meses después de la escandalosa salida del estadounidense de origen cubano, Mauricio Claver-Carone.A través de un comunicado, el BID explicó que la votación se llevó a cabo en una reunión celebrada en la sede del banco en Washington, con la asistencia virtual o presencial de las delegaciones.Aunque no se han hecho públicas las votaciones, según pudo saber Efe, Goldfajn consiguió el apoyo de al menos el 80 % de los participantes en la Asamblea de Gobernadores.Ya se había hecho público esta mañana que era el favorito, después de que Argentina anunciara la retirada de su candidata, Cecilia Todesca, y su apoyo al candidato brasileño en una coalición formada también por Estados Unidos y Canadá.Goldfajn, exgobernador del Banco Central de Brasil y hasta ahora jefe del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), será el sucesor del estadounidense de origen cubano Mauricio Claver-Carone, expulsado de la entidad por un affaire amoroso con una subordinada, a la que le subió el sueldo varias veces.Golddfajn fue uno de los primeros candidatos en ser propuestos y, aunque partía como favorito, su postulación -a manos del presidente de su país, Jair Bolsonaro- quedó empañada por las declaraciones del exministro brasileño Guido Mantega, quien integra el proceso de transición del presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva."No estoy diciendo que sea un mal candidato, pero Bolsonaro intentó dar otro golpe, crear un hecho consumado y postular un presidente del BID de forma equivocada. No fueron a negociar con Argentina, Perú, a Colombia o Uruguay. Ellos simplemente lanzaron un candidato", apuntó el exministro, quien reconoció incluso intentos de posponer la elección. Aún así, Goldfajn siempre ha mantenido su imparcialidad política y ha asegurado que contaba con el apoyo del país, pese a que Lula da Silva no se lo ha dado públicamente."Les puedo asegurar que todos a los que les enseñé mi propuesta en Brasil me apoyan y que no hay nadie que tenga alguna objeción", apuntaba hace unos días en un acto público.Tras la retirada de Todesca, han sido tres los candidatos que se han batido con el brasileño: el exministro de Hacienda y de Educación de Chile Nicolás Eyzaguirre; Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México (Banxico) y por parte de Trinidad y Tobago Gerard Johnson, exfuncionario del BID que ahora se desempeña como consultor del Ministerio de Finanzas de Jamaica.Goldfajn asumirá el cargo por un período de cinco años y, como presidente, "manejará las operaciones y la administración del Banco, que trabaja con el sector público de América Latina y el Caribe", apuntó el BID.Además, añade el comunicado, presidirá el directorio ejecutivo del BID, el directorio ejecutivo de BID Invest (que trabaja con el sector privado de la región) y el Comité de Donantes de BID Lab, el laboratorio para proyectos de desarrollo e innovación.Escuche el podcast: Corazón Leopardo
Los 14 directores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el asesor general y el vicesecretario se habrían reunido el pasado martes para discutir las acusaciones contra el presidente Mauricio Claver-Carone.Dichas acusaciones, según una publicación de Reuters, llegaron a través de un correo electrónico anónimo a la junta directiva y al oficial de ética del banco.El mensaje, al parecer, contenía señalamientos de una presunta relación íntima entre Claver-Carone y una empleada, así como malversación de fondos del BID.Según fuentes consultadas por la agencia de noticias internacional, los directores habían debatido la posibilidad de contratar una empresa externa para investigar los señalamientos y hasta pedir a Claver-Carone que se apartara temporalmente del cargo que ocupa desde 2020, mientras estas pesquisas arrojan resultados.Se espera una nueva reunión antes de finalizar la semana para determinar la firma que haría dicha investigación a las acusaciones a las que Claver-Carone no se ha referido por el momento.De confirmarse la relación entre el presidente del banco y una empleada, este comportamiento iría en contra del código de ética del BID.Siga y escuche el podcast de La Intérprete:
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver Carone, dejó ver su molestia por los constantes cambios de planes en torno a la construcción de Hidroituango y pidió tranquilidad para el proyecto.El pronunciamiento se da apenas unas horas después del fallo de la Contraloría General de la República, que ratificó la condena por responsabilidad fiscal por 4.3 billones de pesos contra políticos, constructores y aseguradoras involucradas con este proyecto."Uno de los temas que tenemos ahí es que necesitamos certeza. Cada seis meses no pueden cambiar las cosas, no puede haber incertidumbre, eso es peligroso para la financiación a largo plazo”, dijo Claver Carone durante el Congreso Colombiano de la Infraestructura.Este es el segundo llamado de atención del BID en tan solo un mes. El banco es uno de los financiadores del proyecto y hasta ahora venía participando en mesas de trabajo semanales con EPM para el seguimiento de la contingencia y los planes de preparación de la administración de la compañía ante la posible confirmación del fallo.En abril de este año, EPM firmó una adenda al contrato del crédito por 900 millones de dólares adquirido con esa entidad. para atender tanto la emergencia de abril de 2018. como la continuación de las obras de Hidroituango.Escuche el podcast El Camerino con Tito Puccetti:
Este martes, 2 de noviembre, desde Glasgow, Escocia, Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), advirtió que parte de la preocupación es que cada seis meses se cambian términos del proyecto Hidroituango y este debe tener certezas.“Cuando no hay certidumbre y cada seis meses estamos hablando que cambian los términos, por lo menos ahí, es donde tenemos que enfocarnos y asegurarnos”, afirmó.Insistió que es muy importante tener certidumbre para asegurarse de que llegarán a un fin compartido.“Nosotros buscamos en el proyecto de Hidroituango certidumbre, quisiéramos ver que ese proyecto sea operacional”, dijo.El presidente del BID también reconoció que tienen la intención de que el proyecte culmine.En este mismo espacio respondió el presidente Iván Duque, quien reiteró que es un proyecto estratégico para la generación de energía.Afirmó que para que el BID permanezca, “es un proyecto que Colombia necesita y es un proyecto que tiene que cuidarse”.Le puede interesar. Escuche las Noticias del día en Spotify:
Desde el departamento del Meta, el presidente Iván Duque se refirió a la posibilidad de un eventual cambio de contratistas en Hidroituango pues, si llegara a pasar, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se retiraría del proyecto.El primer mandatario dijo que esa posibilidad se debe tomar en serio, porque una salida del BID puede poner en riesgo la continuidad de este importante proyecto.“No podemos perder la presencia en el BID, ha sido un organismo que genera credibilidad y confianza por sus prácticas sociales y ambientales”, dijo.Pero, además, el jefe de Estado fue claro en decir que se debe que garantizar la continuidad del proyecto.“Y que lo culminen quienes han estado trabajando en él. Aquí no podemos correr riesgos sobre esa estructura, sobre la seguridad energética y sobre un proyecto que beneficia a toda la nación”, dijo.Finalmente, reiteró que lo que sucedió en Hidroituango fue un siniestro y que los aseguradores deben pagar.Le puede interesar: escuche y siga La Intérprete, en Spotify
El presidente de Colombia, Iván Duque, visitará Estados Unidos el 11 y 12 de octubre con el objetivo de impulsar la reactivación económica, la inversión y su propuesta de canje de deuda por resultados en la lucha contra el cambio climático, informaron este domingo fuentes oficiales.El mandatario irá a Washington y a Nueva York, donde se reunirá con directivos de organismos multilaterales, banca de inversión y empresarios de Estados Unidos para buscar más recursos para "programas sociales, desarrollo y reactivación", así como para "incrementar la inversión en el país", detalló la Presidencia en un comunicado.Agenda en WashingtonEl lunes en Washington, Duque se reunirá con el presidente del Banco Mundial, David Malpass, y con directivos de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.También participará "en un espacio de discusión y análisis" que será moderado por el vicepresidente ejecutivo y director de Asuntos Internacionales de la Cámara de Comercio estadounidense, Myron Brilliant.Igualmente se entrevistará con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva; con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, y con representantes de la Fundación Howard Buffett, que ha apoyado a Colombia en el desminado humanitario.Duque culminará su visita a Washington en la mañana del martes con una reunión con el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en la sede de esa institución.Reuniones en Nueva YorkEl mandatario viajará a Nueva York tras su encuentro con Almagro y se reunirá con directivos de Goldman Sachs, así como participará en un foro abierto junto al responsable de infraestructura latinoamericana de este grupo, Fernando Bravo, y del director financiero, Stephen Scherr.También tendrá entrevistas con directivos de JP Morgan Chase y con representantes y miembros de la Junta Directiva de Americas Society-Council of the Americas (AS/COA), que lo distinguirá con la "Gold insigne" por "su liderazgo transformador en Colombia".Propuesta climática de DuqueEl pasado 21 de septiembre en la Asamblea General de la ONU, Duque propuso que todos los gastos e inversiones de "acción climática estructural" queden al margen del déficit fiscal como una herramienta para enfrentar la crisis climática tras la pandemia de COVID-19."Le propongo a la comunidad mundial que, por un periodo de tiempo y con el apoyo del FMI, se establezca una regla a partir de la cual todos los gastos e inversiones de acción climática estructural puedan situarse por fuera de la línea tradicional de medición del déficit fiscal", expresó entonces el mandatario y, según dijo la Presidencia, lo ratificará en este viaje.
El chance Dorado Mañana sigue siendo uno de los sorteos más consultados por los apostadores en Colombia.Número ganador del Dorado Mañana hoy, sábado 7 de noviembre de 2026El número ganador del chance Dorado Mañana de este sábado 7 de noviembre de 2026 es el en minutos ¡Felicitaciones a todos los ganadores! Verifique con su vendedor si su tiquete es el ganador.Número ganador: Dos últimas cifras: Tres últimas cifras: La quinta: ¿A qué hora juega el Dorado Mañana?El sorteo del Dorado Mañana se realiza de lunes a sábado a las 11:00 a. m.. Los resultados oficiales suelen publicarse pocos minutos después, lo que permite a los jugadores consultar rápidamente si acertaron.Los domingos y festivos no se realiza este sorteo.Plan de premios del Dorado MañanaUno de los principales atractivos de este chance es que permite ganar incluso con aciertos parciales. Por cada peso apostado, el plan de premios funciona de la siguiente manera:4 cifras directas: paga 4.500 veces lo apostado.4 cifras combinadas: paga 208 veces lo apostado.3 últimas cifras directas: paga 400 veces lo apostado.3 últimas cifras combinadas: paga 83 veces lo apostado.2 últimas cifras (pata): paga 50 veces lo apostado.1 cifra (uña): paga 5 veces lo apostado.Además, el juego incluye una quinta balota, que amplía las combinaciones posibles y agrega una nueva opción para aumentar las ganancias.Cómo reclamar un premio del Dorado MañanaDe acuerdo con las condiciones establecidas por Paga Todo, los premios iguales o superiores a $100.000 pesos colombianos pueden reclamarse en puntos autorizados, siempre que el ganador cumpla con los requisitos exigidos.Para cobrar el premio es necesario:Ser mayor de edad.Presentar el tiquete original en buen estado y debidamente diligenciado.Entregar una fotocopia legible de la cédula de ciudadanía.Es importante conservar el tiquete sin tachones ni enmendaduras, ya que cualquier alteración puede afectar la validación y el pago del premio.
Celulares, tabletas, consolas de sonido y hasta un desfibrilador externo automático hacen parte de los elementos que la red delincuencial 'Venus' habría hurtado durante diferentes eventos realizados en varias regiones del país. Los objetos sustraídos estarían avaluados en más de 12 millones de pesos.De acuerdo con la investigación, los integrantes de esta organización aprovechaban eventos con alta afluencia de público y se hacían pasar por funcionarios de logística para no levantar sospechas y facilitar el hurto de los equipos. Posteriormente, según los registros de las cámaras de seguridad, se mezclaban entre los asistentes para escapar del lugar con los elementos sustraídos.Tras las investigaciones, la Fiscalía logró desarticular la organización y judicializar a sus seis presuntos integrantes, a quienes imputó los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado.Los procesados no aceptaron los cargos y, de acuerdo con la Fiscalía, deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.
El presidente Abelardo De La Espriella expresó su respaldo al director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Carlos Ríos, luego de que el Gobierno denunciara que tres personas ingresaron a la vivienda del funcionario y fueran encontradas por las autoridades de protección.El mandatario aseguró que garantizará la seguridad de Ríos y de su familia, y rechazó cualquier intento de intimidación contra quienes denuncian presuntas irregularidades en el Estado. A través de su cuenta de X, el jefe de Estado fue enfático al referirse a la situación del director del Dapre: “¡Quien se mete con Carlos Ríos, se mete con el presidente de la República!”, manifestó.De igual manera, aseguró que el funcionario no estará solo y reiteró su compromiso de garantizar su protección y la de sus familiares. También sostuvo que las denuncias que Ríos ha hecho sobre presunta corrupción, irregularidades y conductas inadmisibles deben ser investigadas hasta las últimas consecuencias.“No permitiremos que las amenazas, las intimidaciones o el miedo silencien a quienes denuncian la corrupción”, agregó el mandatario.El pronunciamiento se conoce después de que, el pasado 5 de noviembre, la Presidencia informara sobre el ingreso de tres personas a la residencia de Carlos Ríos. Según explicó el vocero del Gobierno, Miller Soto, los individuos fueron encontrados dentro de las instalaciones de la vivienda por las autoridades encargadas de la protección del funcionario.De acuerdo con la información entregada por el Ejecutivo, estas personas tendrían antecedentes judiciales por homicidio y hurto agravado, y fueron identificadas y puestas a disposición de las autoridades. Además, el Gobierno informó que otra persona habría sido vista cerca del establecimiento educativo al que asisten los hijos del director del Dapre, pero se retiró cuando llegó la Policía.La administración de Abelardo De La Espriella relacionó estos hechos con las denuncias que Carlos Ríos presentó el pasado 21 de octubre, durante una audiencia pública de la Comisión Segunda del Senado, sobre una presunta instrumentalización de 48 mujeres vinculadas mediante órdenes de prestación de servicios al Dapre durante el gobierno de Gustavo Petro.
Un juez de conocimiento de Bucaramanga condenó a 26 años y 15 días de prisión a José Luis Ortiz Santos por el feminicidio de su expareja sentimental, una mujer de 33 años a quien citó a desayunar en su vivienda el 10 de enero de 2020 y envenenó con químicos en los alimentos. La decisión se sustentó en las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación.Las labores de policía judicial establecieron que la pareja inició su relación sentimental en marzo de 2019, durante los primeros seis meses, la mujer fue sometida a múltiples episodios de violencia verbal, sexual, psicológica y patrimonial. Poco después se trasladaron a vivir a Santa Marta, periodo en el que permaneció privada de su libertad, la situación llevó a la mujer a la reducción de la movilidad de su cuerpo, debido a los maltratos a los que era sometida, como la prohibición de manejar dinero o el impedimento de comunicarse con su familia, y además fue sometida a diferentes abusos sexuales por parte de su pareja.Frente a estos hechos, la víctima buscó la manera de a acudir a su familia para huir de la vida que llevaba y regresar con ellos a Bucaramanga. Desde entonces fue asediada por el hoy condenado tanto en su vivienda como en su lugar de trabajo, empleo que terminó perdiendo.El expediente señala que el 10 de enero de 2020 Ortiz Santos se acercó a la mujer para invitarla a desayunar a su casa. Tras convencerla, y una vez en el lugar, el hombre impregnó los alimentos con químicos que terminaron por causar la muerte a la mujer.Ortiz Santos fue encontrado culpable por el delito de feminicidio. La sentencia sustituye la medida de aseguramiento domiciliaria que le había sido impuesta por un centro carcelario, de manera que cumpla allí la pena impuesta. Contra esta decisión puede presentarse recurso de apelación.
El ahorro de agua en los hogares del Valle de Aburrá ha subido considerablemente en los últimos días y ahora los tres sistemas de abastecimiento que tiene el Área Metropolitana superan el 60 % de la meta establecida por las Empresas Públicas de Medellín, esto en buena medida por las recientes lluvias en la subregión.En el sistema Piedras Blancas, que abastece a varias comunas del Centro-oriente y Nororiente de Medellín, el ahorro alcanza los 56 litros por hogar al día, es decir, el 60,9 % de los 92 litros establecidos como objetivo, siendo el embalse con mayor ahorro pero el que se encuentra más lejos de la meta.Por su parte, en La Fe que abastece a los municipios del Sur del Valle de Aburrá y algunos sectores de la capital de Antioquia, el ahorro promedio es de 44 litros por hogar al día, frente a una meta de 70 litros, lo que representa un cumplimiento del 62,9 %.En las mismas cifras está el embalse Riogrande II que suministra agua a Bello, Copacabana, Girardota y sectores del Occidente y Noroccidente de Medellín y que también tiene 44 litros ahorrados por vivienda y un 62,9 % de cumplimiento de la meta establecida por EPM.Santiago Wilches, gerente de Acueducto y Alcantarillado de EPM, reiteró la importancia en que la ciudadanía mantenga buenos hábitos de consumo de agua para evitar que vuelvan nuevamente los racionamientos, que estuvieron vigentes por más de un mes en algunas zonas del Valle de Aburrá."Insistimos en que este ahorro hay que mejorarlo, hay que incrementar el ahorro porque las épocas más complejas de fenómenos del niño todavía están por venir. El próximo 9 de noviembre anunciaremos cuál será el comportamiento que tendremos, es decir, si volvemos a las interrupciones o definitivamente las suspendemos otra semana", indicó. Desde EPM recordaron que las lluvias aisladas, como las de los últimos dos días, no representan una recuperación de los embalses, por lo que volvieron a hacer un llamado para que la ciudadanía tome conciencia y así pueda evitar volver nuevamente a las medidas restrictivas con el agua.