En medio de la jornada sin día y sin carro en Bogotá, el alcalde Carlos Fernando Galán, aseguró que a comparación del 2024 se registró una reducción en el hurto de bicicletas en un 19 % pero se presentaron poco más de 5.000 casos de robo a estos medios de transporte. Sin embargo, el mandatario local dice que a comparación de enero del 2025 con enero del 2026 la reducción es del 50% en casos de robo.“Hemos logrado en el último año particularmente en lo que llevamos de 2026 en primera instancia en el 2025 se logró una reducción de 19 % en hurtos de bicicletas es una cifra significativa tenemos que seguir avanzando obviamente todavía ocurrieron más de 5.000 hurtos y eso es grave pero la tendencia es positiva y tenemos que mantener ese esfuerzo y esa tendencia.”Así las cosas, tanto la Alcaldía de Bogotá como la policía metropolitana han recuperado más de 50 bicicletas hurtadas en el 2026 y precisamente el mandatario devolvió en la mañana de este jueves 5 de febrero 16 patinetas y bicicletas hurtadas en el 2025.En lo corrido del 2026 se han realizado 28 capturas por el delito de hurto a bicicletas y 85 por receptacion. Sin embargo; el alcalde Galán nuevamente hace un llamado a las instituciones judiciales para evitar dejar en libertad a criminales que se vuelen reincidentes en casos de hurto en Bogotá.
Bogotá amaneció este miércoles 20 de agosto en medio de bloqueos y tensiones. Tras la jornada de protestas de bicitaxistas del martes, hoy fue el turno de los taxistas, quienes se concentraron en el sector de Paloquemao, junto al centro comercial Mall Plaza, para rechazar el proyecto de ley 136 que busca regular plataformas de transporte.Por su parte, el secretario de Seguridad, César Restrepo, se refirió con dureza a las manifestaciones de los bicitaxistas y advirtió que detrás de esa actividad existe un grave problema de inseguridad e informalidad: “La informalidad se convirtió en el escondite perfecto para toda clase de crimen en las ciudades”.Paro de taxistas: rechazan el proyecto de ley 136Desde tempranas horas, más de 90 taxis se apostaron sobre la avenida del Ferrocarril, cerca de la carrera 30. Los conductores anunciaron que hacia las 10 de la mañana saldrían en caravana desde el aeropuerto El Dorado rumbo a la Plaza de Bolívar, donde esperan un plantón y un encuentro con el alcalde Carlos Fernando Galán.Carlos Julio Cante, vocero de los taxistas, explicó en Mañanas Blu los motivos de la protesta. Según él, el proyecto de ley 136 “es lesivo para todo el gremio del transporte porque abre la puerta a que cualquiera pueda meter un carro a servicio público”. En la práctica, se trata de la iniciativa que busca regular plataformas como Uber, Didi o Cabify.Los conductores insisten en que no piden privilegios, sino respeto por la Ley 336 de 1996 que regula el servicio público. “No estamos exigiendo que nos regalen nada. Solo queremos que se cumpla la norma”, recalcó Cante, quien además cuestionó el incumplimiento del Gobierno nacional en la entrega de un bono de compensación por el aumento en la gasolina.Aunque el proyecto avanza en el Congreso, los taxistas exigen la presencia de Galán en la mesa. “Queremos que nos escuche de primera mano y no por redes sociales”, dijo el vocero.Distrito se queja por la inseguridad en bicitaxisEl secretario de Seguridad, César Restrepo, diferenció con firmeza las protestas de taxistas de los bloqueos de bicitaxis ocurridos el martes 19 de agosto. “Una cosa son manifestaciones y otra, desafíos a la ley”, afirmó.Restrepo aseguró que buena parte de los bicitaxis circulan en andenes y ciclorrutas con motores de combustión, fabricados con autopartes robadas y, en muchos casos, usados para movilizar drogas, armas o extorsionar a ciudadanos. “No hablamos con base en especulaciones, sino en denuncias e incautaciones que ya hemos hecho”, señaló.Según el funcionario, la informalidad es el principal problema: “La palabra clave de la que nadie habla es informalidad. Ahí es donde se esconden las estructuras criminales”. Y añadió que, aunque reconoce que hay personas honestas que se ganan la vida con este oficio, no se puede frenar la acción de la autoridad: “Los controles son los que nos permiten proteger a quienes trabajan de manera legal y detectar a los delincuentes”.Restrepo también recordó que la regulación del bicitaxismo no depende del Distrito sino del Ministerio de Transporte, que debe evaluar los riesgos antes de cualquier legalización. “No podemos permitir que la costumbre de modular la ley termine debilitando el valor de la norma y dejando crecer actividades que ponen en peligro la seguridad ciudadana”, advirtió.Con estas posiciones encontradas, Bogotá enfrenta una semana de alta tensión social: mientras los taxistas presionan para frenar el proyecto 136, el Distrito insiste en que no permitirá que la informalidad siga sirviendo de refugio al crimen organizado.
Un nuevo episodio de caos en la movilidad se vive en el sur de Bogotá debido a las protestas de asociaciones de bicitaxistas, quienes han vandalizado buses del SITP cerca del Portal Américas. El incidente forma parte de un paro que se inició en la mañana del martes 19 de agosto y se extenderá hasta el miércoles 20 del mismo mes.Los bicitaxistas se tomaron la Avenida Ciudad de Cali con Calle 38 Sur, para manifestar su descontento. Según los líderes del movimiento, la razón principal del paro y los bloqueos son las nuevas normas que restringen el uso de tricimóviles a aquellos que funcionan a pedal o con pedaleo asistido eléctrico, eliminando la posibilidad de operar vehículos con motor.Hasta el momento, se ha reportado la vandalización de 4 buses, de los cuales 3 pertenecen al sistema SITP y 1 a TransMilenio. Los bicitaxistas han expresado diversas demandas a la administración actual, incluyendo la necesidad de mejorar la seguridad para sus vehículos, así como la implementación de seguros y garantías reales. Además, solicitan apoyo por parte de la Alcaldía y la Policía, y exigen que el Distrito les permita trabajar con motores y en condiciones laborales dignas.A esta hora equipos del UNDMOS hace presencia sobre la Avenida Ciudad de Cali para controlar a algunos encapuchados que vandalizaron unos buses de servicios público y han lanzado piedras a locales comerciales y a las autoridades. Así mismo, la fuerza pública hace presencia, ya que los encapuchados están dentro de los barrios bloqueando las vías.Noticia en desarrollo...
Los hechos se registraron en Soacha, específicamente en Terra Grande, el pasado domingo 13 de julio, cuando una niña de 11 años, identificada como Danna Stefanny Pérez Suárez, se movilizaba con su mamá en un bicitaxi. En un video de seguridad se puede ver cuando la menor, tras notar que el vehículo se encontraba sin frenos, tuvo una crisis nerviosa que la llevó a saltar del bicitaxi y caer contra el pavimento. Más adelante su madre bajó del bicitaxi, y aunque rápidamente la menor fue auxiliada y trasladada al Hospital Cardiovascular, donde fue intervenida quirúrgicamente, el impacto le ocasionó terribles lesiones que la llevaron a la muerte sobre las 3:50 de la madrugada del lunes 14 de julio. “La mamá se dio cuenta que algo malo pasaba, por lo que preguntó al conductor y este le dijo que no tenía frenos. La niña de inmediato se dio cuenta de lo que pasaba y por miedo se lanzó”, dijo un testigo. El alcalde de Soacha, Julián Sánchez Perico, expresó sus condolencias y envió un mensaje de fuerza a la familia a través de sus redes sociales. "Con profundo dolor lamentamos el fallecimiento de la niña de 11 años, Danna Stefanny Pérez Suárez, la madrugada del 14 de julio en el Hospital Cardiovascular, tras un grave accidente ocurrido el día anterior a la altura de Terra Grande. Como alcalde de Soacha, expreso mi más profundo dolor y solidaridad con la madre, y con toda su familia", indicó.Según lo revelado por CityTv, la tía de la menor, Johana Quinchía, denunció que la niña fue víctima de negligencia médica. Tras el incidente el conductor del bicitaxi ayudó a subir a la Danna a un carro y luego se fue. Según su relato, al llegar a la clínica solo le tomaron los signos vitales, la dejaron en una silla de ruedas y le dijeron que estaba bien. Tuvieron que esperar más de 4 horas para que la pequeña fuera atendida: "El estado en el que llegó mi sobrina era deplorable", denunció. Este caso ha intensificado el debate sobre la situación de los bicitaxis en Colombia, que actualmente no se encuentra regulada. "En Colombia los bicitaxis no están reglamentados por el Código Nacional de Tránsito y su operación es ilegal en vías públicas. Aunque prestan un servicio informal en muchos barrios, no cuentan con garantías de seguridad para los usuarios, especialmente niños", expresó Perico en su trino.
En horas recientes, la avenida Las Américas, a la altura de la avenida Boyacá, suroccidente de Bogotá, se convirtió en escenario de un accidente de tránsito que dejó a un bicitaxi destrozado y a un menor de edad con un fuerte golpe. Según relatos de testigos recogidos por el Ojo de la noche para Mañanas Blu, el incidente ocurrió cuando un taxista, aparentemente desatento, arrolló el bicitaxi que se encontraba estacionado a un costado de la vía debido a una avería mecánica.Dentro del bicitaxi se encontraba un menor de edad que recibió un fuerte golpe, pero tras ser evaluado por paramédicos en el lugar, se determinó que no presentaba lesiones significativas.El aviso a la Policía de Tránsito de la capital se realizó de inmediato, sin embargo, la respuesta de las autoridades dejó que desear, pues los uniformados llegaron al lugar del accidente una hora después de la llamada de emergencia.La demora generó una significativa congestión vehicular en el sector, ya que los vehículos involucrados no podían ser movidos hasta la llegada de las autoridades.Armando Garzón, conductor del bicitaxi, expresó su indignación a Blu Radio: "Me quedé varado, entonces llamé a un compañero para que viniera y me desvarara, y ya habíamos desvarado el carro cuando pasa un señor en taxi y no se da cuenta, el otro carro tiene exploradoras, las luces prendidas dando la señal para que los carros no vayan rápido a un aviso ni nada, y el señor de una paso y ¡pum! se llevó el otro carro por encima y nos lo encaramó por encima, casi nos mata".Garzón también señaló que, a pesar de la clara señalización del bicitaxi averiado, el taxista no pudo evitar el choque. Según el conductor del bicitaxi, el vehículo no estaba mal estacionado ni tampoco presentaba señales de peligro que no pudieran ser advertidas.Por otro lado, los daños materiales del bicitaxi ascienden a los 500.000 pesos, mientras que el taxi, según los involucrados, no sufrió mayores afectaciones. Escuche el reporte completo del Ojo de la noche en el audio adjunto:
Las autoridades de tránsito y transporte en Bogotá informaron que durante la mañana de este lunes, 27 de noviembre, se presenta una congestión vehicular sobre la avenida Centenario (calle 13) por manifestación a la altura de la carrera 138A.De acuerdo con Concesiones Ccfc S.A.S., que es la entidad encargada de la construcción, operación y mantenimiento de la vía Bogotá (Fontibón) - Facatativá - Los Alpes, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional ya fue informada sobre este bloqueo, que es sentido occidente-oriente.En imágenes compartidas por varios usuarios en redes sociales se ve cómo está la movilidad de colapsada en la vía que conduce al centro de Bogotá desde el occidente de la capital.El bloqueo, de acuerdo con versiones preliminares, mantiene congestionadas ambas vías de la calle 13 a la altura de este sector de Zona Franca, por lo que tiene a cientos de vehículos de todo tipo detenidos en toda la avnida esperando a que despejen la vía.Los videos muestran a un grupo de alrededor de 20 personas en la vía y protestan con sus vehículos y pancartas, algunas que dicen ¿para cuándo nuestros vehículos y licencias?Noticia en desarrollo...
Un joven de 19 años perdió la vista en uno de sus ojos luego de que lo impactara, al parecer, una lata de gas lacrimógeno en medio de los enfrentamientos entre la fuerza pública y bicitaxistas el viernes pasado que causó cierres en el Portal de las Américas y otras estaciones de Transmilenio en el sur de Bogotá.El hecho tuvo lugar exactamente en la avenida Ciudad de Cali con calle 36 sur, sector de Patio Bonito en la localidad de Kennedy. Las protestas empezaron con bloqueos de al menos 50 bicitaxistas en la vía, quienes luego empezaron a quemar llantas e incluso atacaron a piedra un carro tanque de Bomberos.De acuerdo con versiones de testigos en la zona, allí en los disturbios el joven de 19 años resultó gravemente herido en su ojo derecho (cortada en el pómulo) por lo que fue trasladado de inmediato a un centro médico en Kennedy, donde fue atendido; sin embargo, por la gravedad de la lesión, perdió la visión completa de su ojo derecho.Fuentes le confirmaron a Blu Radio que el joven estaba participando en los disturbios y que en este momento la Fiscalía es quien está a cargo de la investigación para determinar las causas de la herida. En estos momentos el joven sigue siendo atendido en una clínica.Le puede interesar:
El cuerpo de Bomberos de Bogotá informó que uno de sus carro tanques, que estaba atendiendo una emergencia en la zona, fue atacado violentamente a piedra por vándalos que estaban protestando a la altura de la Avenida Ciudad de Cali con calle 36 sur, barrio Patio Bonito en Kennedy.“Rechazamos todo tipo de violencia, como la sucedida hoy, en la que nuestros uniformados se desplazaban cerca de la avenida de Las Américas con avenida Ciudad de Cali y fueron atacados por personas enardecidas, que apedrearon y sacaron de servicio uno de nuestros carrotanques”, indicó el Cuerpo de Bomberos.Los manifestantes, un grupo de al menos 50 bicitaxistas y otras personas, se tomaron ese sector de la ciudad e incendiaron llantas en el sector, lo que causó el cese de operación del Portal de las Américas y varias estaciones de Transmilenio, como la de Patio Bonito y Biblioteca El Tintal.“Los bomberos somos neutrales y estamos prestos a salvar la vida de quienes nos necesitan. No a la agresión de quienes dedican su vida a salvar y cuidar las de otros”, agregó enfáticamente el cuerpo de Bomberos de Bogotá.Le puede interesar:
La situación en Patio Bonito, ubicado al sur de Bogotá, se torna cada vez más complicada debido a las protestas de bicitaxistas que han generado bloqueos y afectaciones en la movilidad. En estos momentos, se reporta que la manifestación es en la Av. Cali con la calle 42F sur, lo que está repercutiendo en el funcionamiento de TransMilenio y el Portal Américas.Los manifestantes han llevado a cabo acciones como la quema de llantas, lo que ha aumentado la tensión en la zona. Además, se ha informado de otra manifestación que tiene lugar en la carrera 8 con calle 12B en Bogotá, lo que agrega más presión a la situación en curso.TransMilenio ha notificado que persisten las novedades y como medida de contingencia, la flota troncal ha implementado retornos en la glorieta de la Av. Ciudad de Cali con la Av. Américas.Es importante destacar que, debido a estas protestas y bloqueos, actualmente no está en operación el Portal Américas, así como las estaciones de Patio Bonito y Biblioteca Tintal.En medio de las protestas un carro de bomberos fue atacado por manifestantes (bicitaxistas). “No a la agresión de quienes dedican su vida a salvar las de otros”, señaló Bomberos Bogotá.El último reporte lo entregó el secretario de Gobierno de Bogotá: "Ya se reactivó la movilidad en las avenidas Américas y Ciudad de Cali después de los bloqueos de esta tarde, el sector retorna a la normalidad".
Cuatro hombres, todos de nacionalidad venezolana, amenazaban a por lo menos 100 bicitaxistas de los barrios Brasilia y Britalia en los límites las localidades de Bosa y Kennedy, en el sur de Bogotá, exigiéndoles 3.000 pesos diarios a cambio de dejarlos trabajar. Quien se negaba a pagarlos, eran blanco de atentados, lo que dejó a varias de las víctimas con graves lesiones.A los otros que no pagaban les robaban los bicitaxis y a manera de rescate les pedían hasta dos millones de pesos. Todo esto, de acuerdo con las autoridades, les generaba a los delincuentes rentas criminales de hasta 25 millones de pesos.“Las personas que no accedían al pago simplemente les hurtaban sus bicicletas y les exigían altas sumas de dinero, hasta $2’000.000 por devolverlas. También tenemos casos en los cuales las víctimas no quisieron hacer los pagos y fueron blancos de lesiones y atentados”, mencionó el coronel Javier Gallego, subcomandante de la Policía de Bogotá.‘Los del Portal’, como se hacía conocer esta banda, eran liderados por alias ‘Pacho’, quien coordinaba toda la operación desde Cali, mientras que alias ‘Abel’, ‘Maye’, ‘Edgary’ y otros delincuentes, uno de ellos sicario, eran los encargados de generar terror a las víctimas. Incluso, un menor de edad era el encargado de cobrar la vacuna a los bicitaxistas.Finalmente, y después de varios meses de seguimiento, fueron capturados los cuatro delincuentes y aprehendido el menor de edad, quienes deberán responder por los delitos de instrumentalización de menores, concierto para delinquir con fines de extorsión y lesiones personales.Vea también
Colsubsidio anunció que aplazó hasta el próximo 15 de julio el cierre temporal del servicio de urgencias pediátricas de la Clínica Infantil, una medida que inicialmente estaba prevista para entrar en vigencia el 1 de julio. La decisión se adoptó tras la suscripción de un preacuerdo de pago con Famisanar EPS para atender la deuda pendiente que mantiene esa aseguradora con la institución.De acuerdo con el comunicado oficial, la continuidad del servicio dependerá del cumplimiento efectivo de ese preacuerdo y del giro oportuno de los recursos por parte de Famisanar. La entidad aseguró que continuará prestando la atención pediátrica mientras existan las condiciones financieras que permitan garantizar la sostenibilidad del servicio.Pese al aplazamiento del cierre de urgencias, las medidas de reorganización al interior de la clínica ya comenzaron. Fuentes confirman que los trabajadores con contrato directo están recibiendo comunicaciones oficiales en las que se les informa su reubicación en otras sedes de la red Colsubsidio, como parte de los ajustes en la prestación de servicios.Cabe recordar que los días anteriores el agente interventor de la EPS Famisanar, Germán Gallo, había manifestado que esperaba que en los próximos días hubiera una solución definitiva, ya sea mediante una conciliación que permita mantener la atención en la Clínica Infantil o a través de la reubicación de los pacientes en otras instituciones de salud.
La polémica generada por el presunto acuerdo entre el Gobierno nacional y el Clan del Golfo, donde se ofrecían algunos beneficios para el grupo armado con el propósito de avanzar en una negociación de paz, principalmente 'congelar' las acciones ofensivas de la Fuerza Pública, continúa generando rechazo en el Valle del Cauca.En primer lugar, la gobernadora Dilian Francisca Toro aseguró que esta situación fue aprovechada por los grupos armados ilegales en todo el país para fortalecerse, y quienes se convirtieron en verdaderos perdedores fueron las comunidades en los territorios."Los gobiernos departamentales, con dificultades para poder mantener la seguridad con las disidencias y los grupos criminales, estábamos pagando de la tasa de seguridad las capacidades para aumentar a la fuerza pública y poder responder a esa agresión. Sin embargo, pues al parecer estaban congelados. El Gobierno nacional como que los tenía congelados y realmente me parece que hubo muchas víctimas, no solamente en el Valle sino en el país, precisamente por esto", indicó la mandataria.Por su parte, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, aseguró que estos acuerdos lo que evidenciaron fue que en lugar de ejercer la autoridad, lo que se hizo fue debilitarla, dejando expuesta a la ciudadanía al frenar las capacidades de la fuerza pública."Vimos que mientras se hacían estas concesiones, estallaban bombas en Cali. Tuvimos el año con más ataques terroristas en los últimos 20 años. Además, explica también la disminución tan importante del presupuesto de seguridad nacional, que yo vengo denunciando desde el 2025, una reducción del 30%. Cuando uno ve este informe, pues uno empieza a ver que todo estaba aparentemente acordado con unos delincuentes de talla mayor. Ahora lo que tiene que hacer es fortalecer y empoderar a la Fuerza Pública y llevar el ataque frontal a los narcoterroristas", señaló Eder.Ambos mandatarios coincidieron en hacer un llamado al nuevo Gobierno nacional para fortalecer inmediatamente las capacidades de la Fuerza Pública, recuperando así la autoridad y el control territorial en todo el país.
Las selecciones de Noruega y Francia se enfrentan hoy, viernes 26 de junio, por la última jornada de la fase de grupos en el Gillette Stadium de Foxborough, Estados Unidos. Ambos combinados llegan a este compromiso con la clasificación asegurada a los dieciseisavos de final, pero con el liderato del Grupo I en disputa. La gran novedad del encuentro es la ausencia de Erling Haaland en el once titular noruego.El estratega de la selección de Noruega optó por un planteamiento alternativo para dar descanso a sus principales futbolistas de cara a la siguiente ronda. Por el contrario, el cuerpo técnico francés dispuso toda su artillería pesada con el objetivo de asegurar el primer lugar de la zona.Alineación confirmada de Noruega hoyLa escuadra local presenta una revolución absoluta en su estructura principal al registrar diez cambios respecto al último partido disputado ante Senegal. El centrocampista Fredrik Aursnes es el único jugador que se mantiene en la formación inicial.El delantero del Manchester City, Erling Haaland, arrancará el partido desde el banco de suplentes para evitar el desgaste físico. Su lugar en la punta del ataque será ocupado por Jorgen Strand Larsen.Noruega alinea hoy con:Egil Selvik; Patrick Berg, Leo Ostigard, Frederik Andre Bjorkan, Henrik Falchener, Oscar Bobb; Fredrik Aursnes, Kristian Thorstvedt, Thelo Aasgaard, Andreas Schjelderup; y Jorgen Strand Larsen.Alineación confirmada de Francia hoyEl conjunto galo sale al terreno de juego con su equipo de gala y modificaciones mínimas en comparación con la jornada anterior. Théo Hernández, Aurélien Tchouaméni y Désiré Doué regresan a la titularidad tras haber sido reservados en el último compromiso.La única variante obligada para el cuerpo técnico francés se ubica en la zona central de la defensa. Maxence Lacroix sustituye al lesionado William Saliba y formará la pareja de centrales junto a Dayot Upamecano. Kylian Mbappé y Ousmane Dembélé lideran el frente ofensivo.Francia alinea hoy con:Mike Maignan; Jules Koundé, Dayot Upamecano, Maxence Lacroix, Théo Hernández; Manu Koné, Aurélien Tchouaméni; Michael Olise, Ousmane Dembélé, Désiré Doué y Kylian Mbappé.Aunque el cupo a los dieciseisavos de final ya está en manos de ambos países, el liderato del Grupo I resulta clave para el desarrollo del torneo. El equipo que finalice en la primera posición obtendrá un cruce teóricamente más accesible en la fase de eliminación directa. Además, el primer puesto otorga ventajas logísticas en los desplazamientos y sedes dentro de los Estados Unidos para los próximos partidos.
En medio de la emergencia provocada por los terremotos en Venezuela, las Fuerzas Militares, en cabeza de la Fuerza Aeroespacial, pusieron en marcha un puente aéreo para facilitar el regreso de ciudadanos colombianos que requieren retornar al país desde territorio venezolano.El comandante de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, el general Carlos Silva, aseguró que las aeronaves desplegadas para llevar ayuda humanitaria también están siendo utilizadas para la repatriación de connacionales, en coordinación con la Cancillería y la Embajada de Colombia en Venezuela.“Igualmente, estamos utilizando esas aeronaves para repatriar, en coordinación con la Embajada de Colombia en Venezuela, los colombianos que necesiten regresar”, explicó el oficial.El primer grupo de personas que será trasladado al país está integrado por cerca de 23 deportistas colombianos que se encontraban en Venezuela al momento de la emergencia y que solicitaron apoyo para retornar. Sin embargo, las autoridades señalaron que la operación continuará de manera progresiva para atender a otros ciudadanos que requieran regresar.“Inicialmente se va a hacer con aproximadamente 23 deportistas nuestros que estaban allá y se van sumando poco a poco las personas que, en coordinación con la Cancillería, necesitan regresar al país en los aviones”, indicó el general Silva.Las aeronaves empleadas en esta misión son dos Hércules C-130 de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, que en la madrugada de este viernes despegaron desde CATAM hacia el aeropuerto Simón Bolívar, en Caracas, transportando además 13 toneladas de ayuda humanitaria y más de 50 especialistas en atención de emergencias y rescate.El comandante de la Fuerza Aeroespacial destacó que el apoyo de Colombia no se limitará a estos primeros vuelos y afirmó que la institución mantendrá disponibles sus capacidades para continuar respaldando tanto las labores humanitarias como el retorno de los connacionales. “Estos no serán los únicos aviones. Tenemos a disposición toda la capacidad de carga y de transporte de la Fuerza Aeroespacial Colombiana para seguir ayudando en estas tareas”, concluyó.
Este viernes 26 de junio inicia la Primatón 2026, una jornada nacional de descuentos liderada por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), que durante tres días ofrecerá promociones especiales para los colombianos que buscan aprovechar el pago de la prima de servicios. La actividad se extenderá hasta el domingo 28 de junio y contará con la participación de cerca de 800 marcas y 9.000 puntos de venta.La iniciativa reunirá comercios de diferentes sectores económicos, entre ellos vestuario, calzado, tecnología, hogar, alimentos, turismo, viajes, entretenimiento, belleza y servicios, con el objetivo de dinamizar el comercio formal y brindar a los consumidores alternativas de compra con descuentos durante una temporada clave para la economía.Desde Fenalco Bogotá destacaron que la Primatón se ha consolidado como una estrategia para impulsar las ventas del comercio formal y generar oportunidades tanto para compradores como para empresarios. El director ejecutivo del gremio, Juan Esteban Orrego, invitó a los ciudadanos a participar en la jornada, realizar compras seguras y respaldar a los establecimientos legalmente constituidos.Las expectativas para esta nueva edición son positivas. El gremio espera superar el crecimiento en ventas del 20 % alcanzado durante la Primatón de 2025, consolidando esta campaña como una de las principales iniciativas comerciales del primer semestre del año.Los resultados de la edición anterior muestran el impacto de la estrategia: en 2025, el tráfico de visitantes a los centros comerciales participantes aumentó cerca de un 30 %, mientras que seis de cada diez colombianos aseguraron haber aprovechado las promociones disponibles.Los consumidores podrán reconocer los establecimientos vinculados mediante el sello oficial de la Primatón, visible en vitrinas, puntos de venta físicos y canales digitales. La información sobre las marcas participantes estará disponible en la plataforma oficial de la jornada.