Ante el crítico panorama humanitario por cuenta de las lluvias que en las últimas semanas han afectado varios municipios de Chocó, autoridades han solicitado acciones urgentes para hacer frente a la situación que tiene al borde de colapso a municipios como Carmen del Darién y Riosucio.Y es que además de la participación de entidades del orden nacional como la Unidad de Gestión del Riesgo, la gobernadora Nubia Carolina Córdoba, manifestó que una de las intervenciones más urgentes para mitigar la problemática y evitar nuevas emergencias tiene que ver con el dragado del río Trato, especialmente en algunas zonas cuyas bocas confluyen con territorio antioqueño.La mandataria expresó que se requieren acciones continuas en este sentido y no cada 5 años como ha venido ocurriendo."La solución estructural de fondo sí tiene que ser un trabajo importante tanto ahí en las bocas del atrato como en algunos de los afluentes que tienen una colmatación y una y una empalizada muy importante, y lo que está pasando es que no logra vaciar el nivel del agua con suficiente rapidez".Córdoba expresó que vienen adelantando acercamientos con varios ministerios para lograr las obras necesarias para el afluente, pero que también se requiere celeridad por parte de autoridades ambientales, como Corporurabá, para proceder tan pronto cuenten con los recursos."Es muy importante hacerle el llamado a Corpourabá para que, viendo el sufrimiento de la gente, una vez nosotros logremos que el Ministerio de Transporte pueda reasumir el tema del dragado, puedan ser muy celeros, ojalá, muy proactivos en torno a la posibilidad de dar los permisos necesarios y las indicaciones necesarias para que se pueda dar el dragado", dijo.Las fuertes precipitaciones y el desbordamientos de ríos ha generado cuantiosas pérdidas en cultivos de plátano, arroz y maracuyá en los diferentes territorios, pero además la gobernadora alertó sobre una posible crisis epidemiológica en los próximos meses como consecuencia de la permanencia de altos niveles de agua en viviendas y otros entornos cotidianos.
La Alcaldía de El Carmen de Atrato le pide al Gobierno nacional acelerar un nuevo contrato de concesión para la Minera El Roble. Simultáneamente, la Agencia Nacional de Minería y la Minera El Roble S.A., ajustaron el acuerdo de pago que obliga a la empresa a pagar regalías por $119.000 millones, de los cuales ya fueron recaudados $63,483 millones.El futuro del proyecto minero Minera El Roble S.A., ubicado en El Carmen de Atrato, Chocó, ha cobrado un nuevo impulso debido al respaldo institucional y comunitario, sumado a un acuerdo económico clave entre la empresa y la Agencia Nacional de Minería (ANM) que permitirá transferir más de 63.000 millones de pesos al Sistema General de Regalías.En una carta dirigida al presidente Gustavo Petro y al director de la Agencia Nacional Minera, Luis Álvaro Pardo, alcalde de El Carmen de Atrato, Jaime Arturo Herrera, solicitó formalmente la suscripción de un nuevo contrato de concesión para la Minera El Roble. Según el mandatario, la continuidad del proyecto es esencial para el bienestar del municipio y para evitar una crisis social y económica en la región, ya que la mina representa el 75% de la economía local y genera más de 1.700 empleos directos.La petición del alcalde no llega sola, pues el respaldo de la comunidad ha sido documentado con miles de firmas recogidas desde 2021. En total, más de 6.000 ciudadanos han solicitado que se otorgue una nueva concesión a la empresa, como garantía de estabilidad económica para la región.Simultáneamente, la Agencia Nacional de Minería anunció que ajustó, junto a la Minera El Roble, un acuerdo de pago derivado de un fallo del Tribunal de Arbitramento. El ajuste implica el pago de regalías por un total de $119.000 millones por la explotación de cobre entre 1994 y 2022, de los cuales ya se han recaudado $63.483 millones. Estos recursos serán transferidos al Sistema General de Regalías, con destino a la Gobernación del Chocó y al propio municipio de El Carmen de Atrato.La Agencia Nacional de Minería expidió una resolución para formalizar el traslado de los recursos, ratificando también los plazos de pago para los años 2025 y 2026, durante los cuales se espera recaudar el monto restante. Mientras esto pasa, la comunidad de El Carmen de Atrato ha solicitado que se respete el debido proceso y que se establezcan reglas claras para fortalecer la relación entre el Estado, las empresas y las comunidades.
Cuando intentaban disipar el bloqueo que continúa en estos momentos en el kilómetro 18 de la vía Medellín-Quibdó, soldados del Batallón de Infantería N°12 habrían sido víctimas de agresiones en el momento en que dialogaban con miembros del resguardo Embera Katio, según denunciaron los uniformados.Los hechos ocurridos en el municipio de Carmen de Atrato ocurrieron durante la manifestación, organizada por dicho resguardo indígena, al parecer cuando el comandante del pelotón militar intentaba dialogar con el líder comunitario para permitir el paso de una ambulancia.Según la Décima Quinta Brigada del Ejército, en ese momento se registraron agresiones hacia los uniformados con machetes, piedras y palos, además de un intento de desarmar a los soldados. A la par, la Gobernación del Chocó indicó que pese a la disposición de diálogo que han tenido, y a que ya se han cumplido los compromisos pactados con esta comunidad, continúan los bloqueos. El secretario del Interior del departamento, Francisco Vidal Rojas, aseguró que uno de los compromisos cumplidos es la normalización de los pagos en materia de educación, además de las ayudas humanitarias que ya fueron entregadas a las 76 familias que hacen parte de esta comunidad.Otro de los puntos es la casa administrativa que estaba en construcción, que desde el 6 de agosto ya fue objeto de un otro sí para la culminación de la obra, que se encuentra en ejecución sin contratiempos. Y finalmente, aunque había una reunión de articulación que se tenía previsto con algunas instituciones de orden nacional para atender temas asociados a vías, energía eléctrica y conectividad a tierras, esta no se pudo llevar a cabo por el cierre de la vía este jueves.De momento, las autoridades departamentales hacen presencia en la zona para dialogar con los líderes y llegar a un acuerdo para la apertura de la vía. Así quedó el camión en el que se movilizaban las tropas por esta zona:
Blu Radio conoció la historia de Milena Olaya Mayo y su familia, quienes tenían su casa en la vereda Las Toldas, sector el 17 en la vía Medellín-Chocó, y quedaron sepultados luego del derrumbe del pasado.En medio de una fuerte lluvia, decenas de personas se habían resguardado en el hogar de la familia Socorro, y Milena que estaba visitando a sus padres brindaba comida y abrigo a las personas que habían dejado pasar. Así lo hizo saber una amiga cercana a la familia, Piedad Cristina.“Ella era tan querida, tan formal, entonces todo el mundo se fue para esa casa a resguardarse del agua porque estaba lloviendo mucho, igual como iba tanto niño, entonces ella iba a ofrecerles café, a ofrecerles comida, a ofrecerles todo y ellos no dimensionaron que eso iba a pasar", contó.Decenas de personas quedaron atrapadas en cuestión de segundos por las toneladas de tierra que se llevaron la casa de los Olaya.Tras la emergencia, el cuerpo de la madre fue encontrado el sábado, el de Milena el domingo y el de su padre apenas ayer lunes, por lo que los familiares esperan reunir a los tres para despedirlos de manera privada.Le puede interesar:
Falta poco para que llegue a Corferias uno de los eventos más importantes del año y que reúne a miles de personas en sus pabellones durante varios días: el Salón del Ocio y la Fantasía (SOFA) en su edición 2026, donde se centra a los fanáticos de todo el mundo geek y la tecnología.SOFA 2026: estas son las fechas confirmadas de esta ediciónA través de un comunicado, se confirmó que del 8 al 12 de octubre se llevará a cabo esta nueva edición del evento en donde estarán disponibles todos los pabellones de Corferias para que los visitantes puedan recorrer todo a su gusto; de hecho, según el reporte global de consumo de McKinsey & Company de 2025, el 72% de la Generación Z prefiere asignar su presupuesto disponible a vivir experiencias y eventos presenciales en lugar de adquirir bienes materiales físicos.“SOFA contará con espacios para crear, expresarse, compartir y disfrutar, como el Pabellón de Arte Urbano, que reunirá expresiones como el muralismo, el art toy y la caligrafía; la Feria Medieval, que acercará a los visitantes a la recreación histórica y la fantasía medieval; el Cosplay Parade, que tendrá una programación ampliada con desfiles grupales, zonas de fotografía y museo de trajes; y la Zona Retro, que revivirá referentes de las décadas de los 80 y 90”, indicaron desde la organización.Precios y boletería de SOFA 2026Boleta General (Entrada individual por 1 día)Jueves: $25.000 (Valor unitario)Viernes: $25.000 (Valor unitario)Sábado: $31.000 (Valor unitario)Domingo: $31.000 (Valor unitario)Lunes: $31.000 (Valor unitario)SOFA Family Pass (Entrada grupal para 4 personas el mismo día - cantidad mínima: 4 boletas)Jueves: $22.000 (Valor unitario)Viernes: $22.000 (Valor unitario)Sábado: $28.000 (Valor unitario)Domingo: $28.000 (Valor unitario)Lunes: $28.000 (Valor unitario)SOFA Pass (Entrada para 1 persona todos los días)Todos los días: $118.000 (Valor unitario)
En entrevista con Recap Blu, de Blu Radio, el presidente de la ANDI, Bruce McMaster, expresó su profunda preocupación por la caída del precio del dólar. El dirigente gremial advirtió que la divisa ha alcanzado mínimos históricos que no se registraban desde 2018. Esta revaluación externa afecta de manera directa tanto a los exportadores como al empleo de la industria manufacturera.McMaster aseguró de manera categórica que "un dólar demasiado barato le quita competitividad a nuestros productos" frente a los mercados extranjeros. Al abaratarse la divisa estadounidense, los bienes producidos en pesos se vuelven automáticamente más costosos en los mercados internacionales. Esta realidad golpea de manera importante a sectores clave como la floricultura, la caficultura y las confecciones nacionales.La caída de la tasa de cambio también facilitará la llegada de importaciones mucho más baratas a Colombia. Según explicó el líder gremial, este fenómeno terminará "afectando la capacidad nuestra, digo, de los productores y de los trabajadores". La competencia directa frente a los productos de fabricación nacional podría evidenciarse muy pronto en el mercado local.Frente a esta coyuntura, criticó que las compras de divisas del Banco de la República no han tenido la contundencia esperada. De los 4.000 millones de dólares anunciados para compra, el emisor solo ha adquirido cerca de 400 millones. Esta limitada intervención cambiaria generó una leve fluctuación que terminó diluyéndose en muy poco tiempo.Por otra parte, McMaster explicó que las altas tasas de interés fijadas para combatir la inflación atraen masivamente capitales externos. Estos flujos de divisas, interesados en captar altos rendimientos, terminan presionando aún más la revaluación del peso. Ante este escenario, el dirigente solicitó encontrar un punto medio que permita desincentivar el ingreso de estos recursos especulativos.Como alternativa viable, propuso explorar "mecanismos considerados heterodoxos para el control de capitales" de portafolio. Recordó que hace quince años se aplicaron controles que obligaban a estos recursos a permanecer durante periodos mínimos en el país. Este tipo de retenciones especiales desestimularía el ingreso descontrolado de los denominados capitales golondrina.Finalmente, destacó su diálogo con el ministro de Comercio, Mauricio Gómez, para revisar los aranceles vigentes con Estados Unidos. McMaster calificó de "solicitud razonable" la gestión ministerial para favorecer y proteger los productos colombianos en el exterior. Dicha medida arancelaria serviría como un alivio o mitigante directo frente a la revaluación.
El presidente Abelardo De La Espriella presentó su declaración de bienes, ingresos y posibles conflictos de intereses al asumir la Presidencia de la República.En la declaración juramentada de bienes y rentas, el mandatario reportó 10.272.863.000 pesos por concepto de otros ingresos y rentas. El documento no registra inmuebles ni inversiones a su nombre, por lo que, según la información consignada, De La Espriella no figura como propietario de bienes inmuebles ni de firmas o inversiones desde su llegada a la Presidencia.Adicionalmente, en un documento de Excel correspondiente a conflictos de intereses, el presidente respondió “no” a la pregunta sobre si tiene cónyuge o compañera permanente. También respondió negativamente cuando se le consultó si tenía cónyuge o compañera permanente que pudiera generarle un conflicto de interés.En cuanto a sus acreencias y obligaciones, De La Espriella reportó pasivos por 102.726.000 pesos.La publicación de esta información responde a una obligación legal vigente desde 2019, cuando se estableció que los funcionarios y servidores públicos deben divulgar su información patrimonial como mecanismo de transparencia.Sin aportes propios a la campañaTambién fue presentada una certificación sobre los ingresos de la campaña presidencial. El documento, firmado por Alfonso Soler Casteblanco, contador designado para la campaña presidencial del Grupo Significativo de Ciudadanos Defensores de la Patria, señala que durante la primera y segunda vuelta presidencial no se recibieron aportes propios de De La Espriella.La certificación precisa que “no se recibieron aportes a título de Recursos Propios en dinero ni en especie” del entonces candidato Abelardo Gabriel De La Espriella Otero durante la campaña a la Presidencia de la República para el periodo constitucional 2026-2030.
La tranquilidad de cientos de habitantes de Pomas, en Carcasona, al sur de Francia, se vio alterada por un fuerte tornado que dejó daños en aproximadamente 300 viviendas y varios lesionados, según reportaron las autoridades.Videos compartidos en redes sociales muestran la fuerza del fenómeno y los minutos de angustia que vivieron los habitantes de esta comunidad. El tornado también derribó varios postes de energía, lo que provocó cortes de electricidad que afectaron a cerca de 3.000 hogares de la región.La intensidad del fenómeno encendió las alarmas de las autoridades, especialmente por las imágenes que circularon en redes sociales, en las que se observa el gran tamaño y poder destructivo del tornado. Sin embargo, el balance inicial fue menor de lo que se temía debido a la magnitud del fenómeno.Los equipos de emergencia adelantaron labores para asegurar las edificaciones afectadas, especialmente en las plantas bajas, con el objetivo de prevenir posibles riesgos de hundimiento y garantizar la seguridad de los habitantes.El frente de tormentas que durante la tarde sacudió buena parte del sur de Francia también provocó importantes alteraciones en el transporte aéreo, ferroviario y vial.El ministro de Transportes, Philippe Tabarot, explicó en su cuenta de X que la fuerte actividad tormentosa estaba afectando las operaciones en los aeropuertos de Burdeos, Toulouse, Marsella y Niza, además de generar inconvenientes en los aeropuertos de París.En cuanto al transporte ferroviario, Tabarot señaló que el tráfico permanecía interrumpido desde la tarde entre Narbona y Sète. Además, numerosos trenes regionales fueron cancelados en Nueva Aquitania, en el suroeste del país.La situación también afectó el servicio ferroviario en Saint-Pierre-des-Corps, donde se registró una interrupción debido a la pérdida de alimentación eléctrica.Por ahora, las autoridades siguen verificando la gravedad de los daños que dejó este tornado, que, afortunadamente, no ha dejado víctimas fatales y solo se mide en perdidas materiales tras esta emergencia.
Estos fueron los temas más importantes del programa de La Nube del 24 de agosto:Armando Aldana, country manager de HispaSat, compañía de Indra Group, explicó cómo más de 70 antenas satelitales y drones han ayudado en la recuperación de comunicaciones luego del terremoto en el país.En LinkedIn han reducido las publicaciones o imágenes generadas con la inteligencia artificial.El paso a paso para eliminar peso en los chats de WhatsApp. Se puede exportar chats de WhatsApp a su correo electrónico para así eliminar espacio.