A pesar de que el Gobierno le madrugó este año al inicio de las mesas de concertación del salario mínimo, los empresarios y trabajadores solamente van a destapar sus cartas y propuestas de aumento el 9 de diciembre.De hecho, según el cronograma, la subcomisión de productividad se reunirá el 30 de noviembre para revisar los primeros datos y la primera sesión formal de negociaciones será hasta el 5 de diciembre.Sin embargo, en la reunión se acordaron varias cosas novedosas. La primera es que la mesa de concertación tendrá nuevas subcomisiones: para la reforma laboral, para la reforma pensional, otra más para evaluar las propuestas que lleguen a la mesa de concertación (como las que ya presentaron los sindicatos), sobre empleo y empleabilidad, justicia laboral y otra para la formalización laboral.El segundo cambio es que habrá una subcomisión de agenda laboral que determine los tiempos de esas otras negociaciones. Vale la pena recordar que los empresarios tradicionalmente no han querido que las negociaciones del mínimo se mezclen. Sin embargo, el Gobierno quiere llegar al Congreso con una reforma pensional en marzo y para eso tiene que presentarla primero en esta mesa de concertación.Así arrancó el ‘ambiente’ en la negociación del salario mínimoLa reunión duró cerca de dos horas y contó con la representación del Gobierno, las centrales obreras y los gremios de los sectores que más empleo generan en el país.“Lo nuevo es la voluntad que todas las partes hemos expresado, no solamente por respetar esta dinámica, sino por efectivamente profundizar en los temas construyendo en la diferencia”, dijo la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez.Por su parte, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, se mostró tranquilo tras el encuentro. “Yo creo que hay un buen ambiente para conversar, espero que esto conduzca a que tengamos una conversación dinámica y productiva”, manifestó.Mucho más optimista fue el presidente de la CUT, Francisco Maltés: “Llamamos a todas las trabajadoras y trabajadores a mantenerse alerta en todas estas discusiones del salario mínimo y de mantener el poder adquisitivo de los ingresos de los hogares colombianos”.Puede ver: El hurto de celulares en Bogotá durante 2022 ha aumentado un 6 %
Jhon Jairo Caicedo, presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), se refirió en Mañanas Blu a la posición de las agremiaciones sindicales en la mesa de concertación que definirá el salario mínimo de 2023. "Hemos sido citados a la comisión permanente de políticas salariales con el objetivo de presentarnos el calendario del salario mínimo. Este lunes se instala oficialmente. Hasta en horas tendremos las fechas, cuando se instale. Tenemos mucha expectativa desde el movimiento sindical", sostuvo Caicedo. Según Caicedo, la propuesta del incremento del salario mínimo desde los sindicatos será concertada y debe tener en cuenta varios factores, como la inflación y el crecimiento de la productividad. "Desde el movimiento sindical, especialmente de la CTC estamos en pie, no solamente por el tema de inflación, sino por el del crecimiento de la productividad. Adicionalmente, de todos los ingredientes económicos que hemos visto en los últimos meses. La concertación debe ser tripartita y lo debemos consolidar en la mesa. En las centrales obreras nos damos a la tarea de unificar una propuesta, de la cual nos falta por definir algunos temas. No quisiera ser irresponsable al dar alguna cifra", sostuvo. Caicedo dijo que las centrales obreras actuarán con responsabilidad al formular la cifra de propuesta de incremento del mínimo en la mesa de concertación, pero manifestó su queja por el progresivo decrecimiento del poder adquisitivo de los trabajadores colombianos. "Todo ha subido, para nadie es un secreto que no solo la canasta familiar, sino todo está supremamente costoso. Observamos que ya la plata no alcanza para absolutamente nada. Eso obviamente nos hace llevar a reflexionar en muchas cosas", declaró el sindicalista. La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, anunció que las mesas de concertación para discutir las reformas pensional, laboral y salario mínimo para el 2023. “Vamos a ponernos de acuerdo para crear unas subcomisiones para empezar a trabajar la reforma laboral, otra subcomisión para la pensional, la mesa de concertación para la activación de las cinco comisiones. También trabajaremos la subcomisión de reglamentación y decretos”, dijo la funcionaria.
Las empresas para mejorar sus modelos de negocio invitan a diferentes formadores que dedican su tiempo para entregar conocimiento por medio de conferencias. Sin embargo, la llegada de la pandemia generó que las compañías no tomarán más estos servicios y muchos trabajadores se vieron afectador por eso, como fue el caso de Alejandro Ambrad, quien al ver esta problemática decidió crear 'Mentes a la Carta' con el fin de recuperar las capacitaciones."Lo que vivimos a lo largo de la pandemia fue complejo, como saben, fuimos una industria muy limitada durante la emergencia, y no solo por la falta de público, sino que muchas empresas recortaron gastos, en especial los que no son esenciales: los eventos, y que los que eran online se volvieron gratuitos; esto nos llevó a transformarnos y las empresas empezaron a pagar para mantener la atención virtual, pues es más difícil que en presencial", explicó Ambrad con En BLU Jeans.Ambrad explicó cómo funciona Mentes a la Carta, la primera plataforma digital que integra conferencistas con empresas de todo el mundo."Creamos una plataforma de compra y venta de ganado, ya que este sector tenía el mismo problema que nosotros. La idea es continuar con todas estas invenciones para mejoras nuestro modelo de negocio. Algo que quedó de todo esto, es que los eventos son híbridos, que pueden ser online y presencial. Creemos que va a ser favorable esta reactivación", concluyó.
La Confederación General del Trabajo (CGT), informó a través de un comunicado que Percy Oyola, presidente de la CGT, y algunos miembros de la Junta Directiva de la Unión de Trabajadores Penitenciarios (UTP), recibieron amenazas de muerte.“La amenaza fue hecha a través de un panfleto donde prácticamente ordenan asesinarlos” dice el comunicado.Desde el Comité Ejecutivo de la CGT, rechazaron las amenazas de muerte en contra de Percy Oyola y de Horacio Bustamante, presidente la Junta Directiva de la Unión de Trabajadores Penitenciarios.Concluyen que Percy Oyola, “ha recibido múltiples amenazas y pronunciamientos en su contra de parte de líderes gremiales de la ultraderecha desde el pasado 28 de abril, cuando inició el paro nacional”.Vea el comunicado:
A través de un comunicado, el Gobierno Nacional reconfirmó formalmente la reunión de este jueves a las 7:00 de la mañana con el Comité Nacional del Paro.La comunicación oficial está firmada por el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, y el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.Esta será la tercera reunión en la cual buscarán llegar a acuerdos, las dos anteriores fueron el domingo 16 y lunes 17 de mayo.En esta reunión intentarán instaurar una mesa de concertación que permita dar solución al paro nacional.A la reunión se espera que asistan representantes de federaciones, gremios y asociaciones:Central Unitaria de Trabajadores (CUT)Confederación General del Trabajo (CGT)Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC)Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE)Unión Sindical Obrera (USO)Confederación de Pensionados de Colombia (CPC)Confederación Democrática de Pensionados (CDP)Cumbre Agraria Dignidad Agropecuaria Asociación Colombiana de Representantes Estudiantes de la Educación (ACREES)Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior (UNEES)Organización Nacional Indígena (ONIC)Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC)Proceso de Comunidades Negras Afrodescendiente (PCN)Plataformas de Derechos Humanos Centro de Integración y Capacitación Cooperativa (CINCOP)Plataforma Salud en ParoPlataforma con las Pensiones NoPlataforma Arte y CulturaPeriodismo AlternativoMovimiento de MujeresConfederación Nacional de PescadoresRecicladores Movimiento AmbientalistaComité de Defensa del PáramoMovimiento LGBTISector TransporteSector Minero – Fracking
El líder sindical Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), murió debido a complicaciones por el coronavirus."Con inmenso dolor informamos al país y al sindicalismo en el mundo el fallecimiento de nuestro querido presidente Julio Roberto Gómez Esguerra, por covid-19. Paz en su tumba, eterno amor y gratitud por su lucha de toda una vida al servicio de los trabajadores", anunció la CGT en la redes sociales.El deceso de Gómez, de 70 años, se produjo anoche en una clínica de Bogotá en la que estaba ingresado desde finales de diciembre pasado.La muerte del dirigente sindical ocurrió tan solo unas horas antes que la del ministro de Defensa colombiano, Carlos Holmes Trujillo, quien falleció esta madrugada en el Hospital Militar Central de Bogotá por la misma enfermedad.El presidente Iván Duque, muy compungido por la muerte de su ministro, también expresó su pesar por el fallecimiento de Gómez."Expreso mi dolor por el fallecimiento de Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT. Fui su amigo y admiré su lucha por el bienestar de los trabajadores. Forjamos consensos y nos respetamos en el disenso. Mi solidaridad a su familia, y los acompañamos en esta dolorosa situación", manifestó el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.El fallecimiento de Gómez también fue lamentado por distintos sectores de la sociedad colombiana que destacaron su vida de servicio al movimiento sindical y su capacidad para buscar soluciones negociadas a los problemas de los trabajadores."Pierde Colombia a un líder de la defensa del trabajo, la producción nacional y el trámite pacífico de las diferencias", manifestó el senador Jorge Enrique Robledo, del movimiento de izquierdas Dignidad.También el expresidente Álvaro Uribe expresó su pena por la muerte del dirigente sindical."Falleció Julio Roberto Gómez, presidente de CGT. Me duele mucho, Julio Roberto fue un gran demócrata, me permitió ser su amigo en el acuerdo y en la diferencia", dijo Uribe, quien fue presidente de Colombia entre 2002 y 2010.El club de fútbol Independiente Santa Fe lamentó "profundamente el fallecimiento de Julio Roberto Gómez, miembro de la actual Junta Directiva" de ese equipo bogotano.La Confederación General del Trabajo es la segunda central obrera más grande de Colombia y cuenta con más de un millón de afiliados.
El presidente de la Confederación General del Trabajo, Julio Roberto Gómez aseguró que la posición del equipo económico no ha sido la mejor, a lo que espera la decisión que tome el mandatario de la República, Juan Manuel Santos, y que tenga en cuenta la realidad que viven los trabajadores que ganan un salario mínimo. “Lo menos que puede hacer el presidente de la República es no ir a propiciar una inocentada con el salario mínimo legal. Con un punto y medio o dos puntos por encima de la inflación no le pasa nada a la economía de este país”, afirmó. Gómez agregó que lo mejor sería que el incremento del salario mínimo estuviera por encima de la inflación, si lo que se quiere es impartir justicia en el país. “Hay que distribuir un poco más entre los trabajadores y sobre todo los que menos ganan”, Finalizó. Encuentre en este audio más información de otras noticias: -La Unidad Nacional del riesgo recomienda a los viajeros tener en cuenta las medidas de seguridad para fin de año bluradio.com sí -Bomberos en Pereira están en alerta amarilla ante incendios forestales -Con normalidad terminaron elecciones atípicas para elegir alcalde en el municipio de La Sierra, Cauca. -El deterioro de escaleras eléctricas del Centro Comercial, habría sido la causa del accidente del menor, según familiares. -Según Fiscalía salvadoreña, 2 colombianos y un ecuatoriano estarían implicados en incautación de droga. -426 mil dólares por reparaciones civiles debe al Estado peruano el expresidente Alberto Fujimori.
Estos fueron los temas tratados en Bla Bla Blu este miércoles, 23 de septiembre de 2026:El grupo de pop-rock colombiano 'Compañía Iliminata' contaron cómo nacieron algunas de sus canciones más icónicas. Además, hablaron sobre cómo su música al inicio solo sonaba en emisoras especializadas en baladas.El creador de contenido "Sin Rol Específico", Thomás Pérez, dio consejos a los oyentes sobre cómo convertir una historia de la calle en un contenido que conecte con la audiencia.
Unas 451.000 personas más podrían perder la vida a causa del calor durante los primeros nueve meses (de junio 2026 a febrero 2027 ) de El Niño a nivel mundial, en comparación con un año normal, según un informe de este miércoles del Climate Impact Lab de la Universidad de Chicago.Los científicos prevén que las temperaturas terrestres mundiales se situarán 1,2 °C por encima de lo normal en los próximos meses, debido en gran medida al actual ‘Súper El Niño’.Estas condiciones de calor anómalo se asemejarán a las temperaturas más elevadas que, según las proyecciones, traerá consigo el cambio climático dentro de 20 años y provocarán un 44 % más de días de calor extremo de lo que cabría esperar en un año normal."En la práctica, El Niño nos está empujando hacia el futuro —exponiéndonos a temperaturas que no serán la norma hasta dentro de dos décadas— antes de que tengamos tiempo de adaptarnos y protegernos", citó el estudio.Los investigadores creen que las cifras de muertes "aumenten aún más" de las 451.000, especialmente porque los efectos —como las temperaturas superiores a la media y las muertes relacionadas con el calor— se prolongarán hasta junio y julio de 2027.Los países más afectados serían Nigeria, Sudán, Níger y Chad que podrían contabilizar en conjunto más de 65.000 muertes relacionadas con el calor.Los investigadores estiman que Filipinas, Vietnam, Tailandia, Camboya e Indonesia registrarían cerca de 40.000 muertes en total, mientras que Brasil podría experimentar hasta 13.300 muertes por calor en esos nueve meses.En Estados Unidos los científicos proyectan que El Niño podría dejar hasta 3.500 fallecidos más, con el estado de Texas como el más afectado por las altas temperaturas.Colombia yVenezuela se exponen a registrar 2.200 y 2.300decesos, respectivamente a causa del fenómeno meteorológico.
Seis personas fueron presentadas ante un juez de control de garantías y judicializadas por su presunta participación en el hurto de 150 toneladas de café, transportadas en camiones entre enero de 2025 y enero de 2026.De acuerdo con la investigación, los hechos corresponden a cinco casos independientes registrados mientras los vehículos permanecían estacionados en parqueaderos de paso ubicados en Bucaramanga, Girón, Piedecuesta y Lebrija, Santander.El valor de los cargamentos hurtados fue calculado en más de $3.200 millones, según la información entregada por la Fiscalía.Los judicializados fueron identificados como Richard Orlando Laguna Lozada, José David Amorocho Romero, John Fredy Espinosa Pimiento, Fabio David Redondo Coronado, Raúl Fonseca Patiño y Luis Arturo Bnaguera Gonzales.La Fiscalía les imputó, de acuerdo con la responsabilidad individual de cada procesado, los delitos de hurto calificado y agravado y receptación. Ninguno de los seis aceptó los cargos.Como medida judicial, tres de los procesados fueron enviados a centros carcelarios, mientras que los otros tres afrontarán el proceso en libertad, aunque con medidas restrictivas.La investigación permitió establecer que los robos se concentraron en cargamentos de café que eran movilizados por carretera y que fueron saqueados cuando los vehículos realizaban paradas en parqueaderos de paso de cuatro municipios de Santander.Los cinco hechos investigados ocurrieron durante un periodo de aproximadamente un año y dejaron pérdidas estimadas en más de $3.200 millones, de acuerdo con la Fiscalía.
Una persecución por varias calles de Bogotá terminó con la captura de un taxista que, según la Policía, había amenazado a otros conductores y disparado contra uniformados en inmediaciones del aeropuerto El Dorado. El hombre fue ubicado en Teusaquillo gracias al seguimiento de las cámaras de seguridad.El hecho se registró después de las 8:00 de la noche en la entrada 4 del aeropuerto, donde dos taxistas protagonizaron una pelea por una carrera. De acuerdo con la Policía, uno de los conductores habría intentado recoger a un pasajero sin respetar la fila que realizaban los demás trabajadores.La discusión inicialmente fue verbal, pero posteriormente los dos hombres se enfrentaron a golpes. En medio de la pelea, uno de ellos habría sacado un arma traumática y comenzado a amenazar a los demás conductores.¿Por qué comenzó la persecución?La situación fue advertida por policías que se encontraban en el aeropuerto. Según explicó el brigadier general Giovanni Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el taxista habría apuntado el arma contra los uniformados.“Los policías reaccionan, hay un intercambio de disparos, el taxista huye”, explicó el oficial a Blu Radio.Tras la huida, los uniformados activaron un plan candado para intentar ubicar al conductor. Las cámaras de seguridad del aeropuerto fueron claves para identificar el vehículo y hacer seguimiento a sus movimientos.Con la información obtenida sobre las placas del taxi, los policías lograron establecer que el conductor se había desplazado hacia el centro de Bogotá.¿Dónde capturaron al taxista?El seguimiento permitió ubicar al hombre en inmediaciones de un centro comercial de la localidad de Teusaquillo, donde finalmente fue interceptado y capturado por los uniformados.Durante el procedimiento, la Policía también encontró e incautó el arma traumática que, según la investigación, habría sido utilizada durante el enfrentamiento en el aeropuerto.De acuerdo con las autoridades, el arma había sido arrojada cerca de El Dorado durante la huida y posteriormente fue encontrada por los uniformados.El taxista capturado, el vehículo inmovilizado y los elementos incautados quedaron a disposición de la autoridad competente. El hombre será presentado ante la Fiscalía para responder por los hechos.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, informó este miércoles que las Fuerzas Armadas, en coordinación con el Comando Sur de Estados Unidos, mataron a alias Charlie, calificado como supuesto "operador logístico y financiero de redes internacionales de narcotráfico"."Nuestras Fuerzas Armadas, en cooperación con el Comando Sur, ejecutaron una operación en la que fue abatido el objetivo militar alias Charlie", escribió Noboa en su cuenta de la red social X, quien se encuentra en Nueva York y minutos antes había participado en la Asamblea General de la ONU."Este es el resultado para quienes buscan amenazar a los ecuatorianos y para quienes creen que pueden financiar el crimen desde cualquier parte del mundo", escribió el mandatario en su publicación, en la que adjuntó fotografías en las que se ve en el piso los cuerpos de tres hombres asesinados.Dos de ellos están junto a una camioneta que tiene múltiples disparos.El comandante del Comando Sur de Estados Unidos, Francis L. Donovan, felicitó en X a las Fuerzas Armadas ecuatorianas y calificó la acción como una "exitosa operación contra un grupo de narcoterroristas vinculado a Los Choneros".Además, afirmó que Ecuador había demostrado "una vez más" su determinación de enfrentar a estas organizaciones "narcoterroristas violentas"."Mantenemos nuestro firme compromiso de apoyar a nuestros socios de la Coalición de las Américas contra los carteles derrotando las amenazas de terroristas transnacionales", dijo.Por su parte, el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, agregó también en X que 'Charlie' supuestamente pertenecía a Los Choneros, el grupo criminal más antiguo del país andino, y también al Frente Oliver Sinisterra, disidencia de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).Además, Loffredo aseguró que el hombre también tenía nexos con el mexicano cartel Jalisco Nueva Generación, y que "su misión principal era la de sembrar terror" en el país.Según el titular de Defensa, 'Charlie', cuyo nombre real no ha sido revelado por el Gobierno, era "uno de los objetivos militares de más alto valor en suelo ecuatoriano".Las otras dos personas que también murieron en el operativo eran miembros de la seguridad de Charlie, dijo Loffredo.Minutos antes de este anuncio, Noboa reivindicó ante la ONU una mayor cooperación internacional para combatir al crimen organizado, que, dijo, ya ha dejado de ser "un asunto interno" de los países para convertirse en "una amenaza para la paz y la seguridad internacional".El Comando Sur y las Fuerzas Armadas ecuatorianas han estrechado su cooperación en los últimos meses.Un ejemplo son las operaciones que marines estadounidenses han ejecutado en el mar desde finales de agosto, en las que han bombardeado al menos ocho embarcaciones ecuatorianas.Estas embarcaciones son señaladas por reabastecer de combustible a lanchas supuestamente utilizadas para el narcotráfico por Los Choneros.Este es uno de los grupos ecuatorianos a los que el presidente Noboa les declaró la "guerra" en 2024 y pasó a denominar como "terroristas", al atribuirles la escalada de violencia sin precedentes que registra el país andino en los últimos años.En esta lista, el Gobierno de Noboa ha incluido a varios grupos internacionales, como el Frente Oliver Sinisterra.Los Choneros también han sido declarados como organización terrorista por el Gobierno estadounidense junto a Los Lobos, los Chone Killers y Los Tiguerones.